Rebobinamos un poquito para comentar un importantísimo desarrollo en el Universo DC.
Grant Morrison, habiéndose criado con los cómics DC de la Silver Age, sin duda se encontraba constreñido como si llevase una camisa de fuerza creativa en el moderno Universo DC post-Crisis.
Su personalísimo enfoque en Animal Man pronto derivó en un meta-discurso sobre en qué consiste la realidad (realidades) de ficción como el Universo DC, cual es su estructura y su relación con nuestro propio mundo.
Nada que fuera ajeno a la tradición DC: Julius Schwarzt había hecho que Flash y él se conociesen cuando este visitó TIERRA-PRIME, el mundo real, donde los superhéroes son, eso, personajes de tebeos, como lo era para Barry el Jay Garrick de Tierra-2.
Destruida Earth-Prime, Morrison no dejó por eso de que Animal Man visitase la realidad de su creador, aunque no tuviese ya esa denominación.
Pero al hacer eso, al comenzar a cuestionar Crisis, abrió la caja de la Caja de Pandora: Si pretendes que un Reboot funcione, lo último que has de hacer es volver a mencionarlo o rescatar personajes o situaciones de la Continuidad anterior.
Para llegar a nuestra realidad, Animal Man hubo de atravesar el Limbo, un lugar que también se inventaron Schwartz y Fox hace muchos años.
En la mente de Morrison, todos los personajes que dejaron de existir -de usarse- tras la Crisis seguían existiendo como "fantasmas" en este mundo sin tiempo ni espacio.
Así los Inferior Five, habitantes de su propia Tierra, una parodia de los superhéroes, y particularmente de Marvel, ahora hacían se psicopompos, conduciendo a Animal Man a través de el mundo ultraterreno.
Personajes como Green Team, Ultra el Multialien, Ma Hunkle o la Space Canine Patrol fueron originalmente recordados por Morrison y hoy en día algunos tienen hasta serie propia, o han aparecido en dibujos animados.
A su manera, Morrison recuperaba también las Tierras Alternativas, como sabemos ahora el campo de juegos natural de cualquier guionista DC que se precie de serlo.
Junto a Mark Waid, él ha sido la persona que más ha hecho por el retorno de este fantástico concepto. Y en ello sigue, con su proyecto Multiversity.
Como bien apuntó Morrison, Alan Moore usaría la idea de Limbo con su "Supremacy", el lugar a donde van las versiones sacadas de la continuidad de Supreme cuando una más moderna la sustituye.
Sin embargo no todo fueron añadidos: Morrison se inventó unos misteriosos aliens que no solo eran los creadores de los poderes de Animal Man: En su versión parecían haber intervenido para recrearlo post-Crisis y deshechar su versión pre-Crisis, la original.
Uno de los muchos ejemplos en donde queda claro que ni guionistas ni editores comprendieron en absoluto los más básicos conceptos del Reboot de Crisis y su funcionamiento. Un mal, las interpretaciones personales y parciales de la Continuidad, que plaga al Universo DC hasta nuestros días.
El sentido homenaje de Morrison a las Crisis -a través del Psicopirata, el único que recordaba el Multiverso anterior- se convirtió sin embargo en la temprana constatación de que el Reboot había fallado y se había desprendido de demasiadas cosas.
4 comentarios:
Pedro, una cosa que se me viene a la mente...¿Verdad que estaría bien que Morrison sacase en su Multiversity la tierra de la continuidad Pre- Flashpoint?
Pues no, no estaría nada bien.
Por que detrás de él iría otro inútil a usarla.
Fíjate en lo que pasó cuando recuperaron el Multiverso en 52, y como lo usaron y ABUSARON durante COUNTDOWN.
Confiesote que no leí Countdown (ni Trinity, ya puestos) así que no se muy bien lo que hicieron con el Multiverso durante esa serie
Tal y como esta la situación en DC hoy día, prefiero que Morrison sea lo más egoísta posible con sus ideas.
¿Para que compartir los juguetes si te los van a romper?
Publicar un comentario