viernes, 26 de abril de 2013

ARTIST'S ALLEY EN LOS SALONES Y JORNADAS ESPAÑOLES: ¡A FAVOR!

Ha surgido como una iniciativa en Facebook y también una sugerencia de Ficomic -creo- la idea de incorporar a los Salones y Jornadas españoles un Artist's Alley (Pasillo de los Artistas) a imagen y semejanza de los que pueblan las convenciones americanas.

Estos son unos espacios -unas mesas en fila- en los que los dibujantes promocionan su propio trabajo independientemente de las editoriales: venden originales, libros de bocetos, hacen o entregan dibujos por encargo y departen con sus fans de tu a tu.

A mi, que suelo encontrar más bien poco que hacer nuestras convenciones, y no soy el único, cualquier actividad o espacio que se dedique a algo creativo y artístico me parece excelente.


Ha surgido corriendo la polémica de si los artistas tendrán que pagar por el espacio, y por lo tanto cobrar por sus dibujos.

Mi opinión es que, aunque importemos la idea, no hay que importar también la mentalidad capitalista que tiene al otro lado del charco, donde la mayoría de las Convenciones las montan, si no me equivoco, empresas privadas.

Considero que cualquier Salón español se consideraría más que afortunado de poder contar, no solo con los autores que ellos invitan directamente u otros que lleven editoriales o librerías, sino con los que podrían añadirse otros que se instalasen allí por su propia iniciativa.

Así que los precios de espacios deberían ser quasi-simbólicos, con un mínimo control de la profesionalidad de los asistentes que se apunten.


Por otro lado, lo de cobrar o no cobrar los dibujos, y el tiempo que se les acabe dedicando es algo que corresponde la "intimidad" del creador y su fan. Depende del tipo de dibujo que quiera, no es lo mismo el boceto de una cabeza que una commission de las de John Byrne con 50 personajes.

Por lo tanto creo que no nos corresponde opinar sobre eso.

Habrá autores a los que no le interese asistir a ese lugar, pero lo cierto es que, gracias a Dios, hablando solo del mercado americano, YA HAY MUCHO MÁS AUTORES TRABAJANDO PARA U.S.A. DE LOS QUE CABEN EN NINGÚN SALÓN.



Y digo yo que también merecen un lugar donde exponer su trabajo los que no hayan dibujado "miniserie de Before Watchmen" este año, los que no tengan productos publicados en ese momento, o en el mercado español, o quizás ni siquiera tiene trabajo ya en el mercado americano, o lo tienen irregularmente, que de todo hay ya en la viña del señor entre el medio centenar de dibujantes que trabajan para el mercado americano (añádansele los del franco-belga, el español, etc...).

Un lugar decente donde a lo mejor poder vender unos dibujillos u originales puede ser muy útil, de hecho lo es en las convenciones americanas, donde existen toda una serie de artistas QUE NUNCA TRABAJAN PARA LAS GRANDES EDITORIALES y sobreviven, cada uno a su nivel, a base de dibujos de encargo. A pesar de que muchos sean incluso mejores que los que si publican.


Creo que es mejor que los dibujantes que acuden a título personal a los Salones tengan un lugar donde promocionarse y dibujar en vez de estar en la cafetería o el bar de la esquina (aunque ambas cosas son posibles, faltaría más), o quedarse en su casa por que no quieren que los pisoteen los otakus más irredentos. ;-)

Le das la ocasión a los visitantes de ver a muchos autores trabajando, de hablar con ellos, de gastarse el dinero en originales o en commissions, o símplemente, de obtener un bocetito y una firma SIN TENER QUE ESPERAR HORAS NI HACER TODOS LOS "RITUALES" A LOS QUE LOS SALONES TIENEN ACOSTUMBRADOS.

Sobre todo por que el final es siempre el mismo: Tres o cuatro se llevan dibujos, y los demás firmas, o si hay mucha cola, NADA.

Poner un Artist's Alley descongestionaría el que ya se monta con los dibujantes propiamente invitados y aumentaría la posibilidad de que los invitados accedan a los profesionales.



Y añado una cosita: Si los dibujantes deciden cobrar todos, bien por ellos. Por que yo por mi parte ya estoy bastante hartito de que algunos salones consistan en buena parte en llevar a X autores para que les hagan dibujos a los 50 mismos de siempre (todos sabemos de quienes estamos hablando) y a los de la organización, que a saber, son los que hace diez años estaban en la cola de pedir dibujitos.

Los artistas sirven para algo más que firmar y dibujar, y estaría bien, en su Pasillo y fuera, que se les facilitase hacer otras cosas que ser copados por los fans "harcore" y demás coleccionistas de dibujitos compulsivos.

Me refiero a ruedas de prensa, entrevistas, mesas redondas, coloquios con los fans, clases magistrales, etc...

Lo que dibujan está muy bonito, firmar los cómics que venden es muy necesario, pero lo que piensan y dicen (o callan) también interesa.

Colaboremos todos a hacer que los salones sean un lugar de CULTURA y no de FRIKISMO.

7 comentarios:

Gurrupurru dijo...

Muy de acuerdo. A mí esto me parece mucho más interesante que un montón de chorradas «frikis» que se pueden hacer en los salones y que no tienen casi nada que ver con la cultura de los cómics.

F. Menor dijo...

Absoultamente de acuerdo. Cualquier cosa que ayude a darle importancia y protagonismo al papel del artista puede ser muy positiva, y algo así no creo que fuera muy complicado de organizar por parte del salón de turno.

Saludos!

Jack Knight dijo...

Lo que hay que hacer es prohibir la entrada a ciertos individuos que antes de que abran el Saló ya están haciendo cola en ECC para conseguir dibujos.
Esto es totalmente verídico, contado por el titular de un stand que vio como los echaban y los tíos todavía se rebotaban...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si yo mandase, que no quiero, los dibujos se harían a los aficionados que hiciesen las preguntas más interesantes sobre el trabajo del autor, no a los que sean capaces de estar más tiempo de pie haciendo cola por que no tienen nada mejor que hacer.

Algunos igual ni conocen la obra de los que "acosan".

A los dibujantes no les tiene que hacer NINGUNA GRACIA sentarse y encontrarse una y otra vez las mismas caras de los mismos tíos.

Algunos deben tener colecciones de dibujos acumuladas capaces de ser su plan de pensiones para la vejez.

No creo que ese espectáculo, una y otra vez, dé ganas a los autores de asistir y participar en salones.

Más bien harán lo que hace Alan Moore, y con razón.

J.Ont dijo...

Bueno, sobre los "míticos" cazadibujos del salón:

Este año fui al Expocomic. El día que fui me puse de los primeros en la cola de entrada al salón, no tendría más de 20 personas por delante y todos otakus (no gente que tuviese especial pinta de interesarse por conseguir un dibujo).
Pues bueno, una vez entré, me dirijo a la cola donde se reserva número para los autores contando con que sería, si no el primero, de los primeros. ¡Sorpresa! por lo menos 40 tíos haciendo cola ya. Alguno incluso con los santos bemoles de increparme y decirme que me estaba colando. No sé si gozan de habilidades de teletransporte (lo dudo) o que son amiguetes de los organizadores (bastante más probable) y les dejan pasar antes de tiempo, ahorrándose la cola inicial de entrada y poniéndose los primeros para los dibujos.
Menos mal que Carlos Gómez tenía su stand y me fui tan contento llevándome mi dibujo de Green Arrow. :)
Ojalá se hiciese algo así. Mucha más gente tendría acceso a dibujos, podrías ACERCARTE al autor sin tener que pelearte con una horda de personas, los artistas se darían a conocer, etc.
El mejor recuerdo que guardo yo de un salón es poder hablar con Jesús Saiz en Barcelona hace unos años mientras que me hacía un dibujo. Por aquel entonces dibujaba Manhunter en DC y no tenía mucha cola cuando me acerqué, quizá no era tan conocido.
A día de hoy para poder tener un trato tan "de calle" con un autor tienes poco menos que asaltarle si lo encuentras en una cafetería.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si señor: el Stand de "los Gómez" en Expocómic, todo un éxito.

¡Unos visionarios!

La escena playera, obra de Pedro Delgado, por cierto.

Anónimo dijo...

ja, ja! Muy gracioso! Si señor!