lunes, 29 de marzo de 2010

TIME AND TIME AGAIN…

“Una y otra vez…” era la traducción del juego de palabras inglés utilizado para titular una graciosa saga de Superman de la época de Jurgens y Ordway en la que el Hombre de Acero viajaba en el tiempo al pasado y el futuro del Universo DC.



Sin embargo, la traducción española viene como anillo al dedo de Hal Jordan para simbolizar la política DC con respecto al origen del Hombre de Acero: Contarlo una y otra… y otra vez. No hemos terminado de leer el Secret Origin de Johns y Frank cuando ya se nos anuncia la próxima versión “definitiva”, el Superman: Earth One de Straczynski y Shane Davis. Esto es, lo de DC con los orígenes de Superman es literalmente “tente mientras cobro”, y ni siquiera eso. Y en contra de lo que pudiera parecer, esto no es fruto de la casualidad, hay un plan detrás de ello... de los de Bizarro, pero plan.



Todos sabemos que el origen de Superman fue recreado de manera radicalmente diferente por John Byrne en su Man of Steel. Independientemente de la influencia de las películas de Donner en 1.986, no nos cabe ahora duda de que DC sugirió a John Byrne que no incluyese la existencia de Superboy en la historia, ya que el personaje tenía un enorme problema de copyright tras él (fue sugerido a DC por Jerry Siegel pero introducido y usado sin su intervención ni permiso). Byrne modificó el aspecto tradicional de Krypton y con él todo el universo de personajes (Kandor, Supergirl, Argo City, las kriptonitas de colores, etc, etc, etc…) que Mort Weisinger desarrollase en su día y Julius Schwarzt mantuviese durante dos décadas.



La versión de Byrne se mantuvo durante unos quince años, hasta que Jeph Loeb recuperase en la saga “Retorno a Krypton” la versión pre-Crisis y weisingeriana del planeta y sus habitantes con otros muchos hasta entonces descartados de la mitología.

Pero un año después, en el 2002, Dan Didio llega a DC. Animado por el éxito de Smallville, y por la línea Ultimate de Marvel, decide que el origen de Superman debe ser recontado para esa nueva audiencia de fuera de los comics, eliminando cualquier referencia al resto del Universo DC, como si sugerir que Superman es miembro de la JLA (que por cierto, acabaría apareciendo en Smallville) fuese a reventar las meninges de alguno de los supuestos nuevos lectores. Es ya historia que el nuevo origen de Waid y Yu pasó sin pena ni gloria ni transcendencia alguna para la línea de Superman o ese Universo DC que se honraba de ignorar… Eso si, hay que especificar que Waid y Yu rediseñaron Krypton de nuevo, creando una nueva versión que no casaba ni con la clásica ni con la de Byrne…



Un año después, otro de los grandes logros de Didio fue conseguir que Jim Lee realizase una saga de Superman “For Tomorrow”, gracias a cuyos desquiciantes guiones empezamos a sospechar que en DC editar, lo que es editar (esto es, coordinar, planificar y revisar guiones) no lo hacía nadie. Jim Lee hizo lo propio y dibujó sus particulares Jor-El y Lara. Cabria suponer que dada su altura artística esta versión perdurase mínimamente… pero no.



Tras Infinite Crisis, saga que en teoría reiniciase toda la continuidad DC, Superman fue relanzado por Richard Donner, Geoff Johns y Adam Kubert. Kubert diseñó de nuevo a Krypton y sus habitantes, inspirado en la versión cinematográfica aunque se nota que no estaba autorizado a usar el rostro de Marlon Brando como Jor-El, semioculto esta vez bajo una oportuna barba.



Mientras tanto, Didio sigue con su sueño de versiones alternativas y aligeradas de sus personajes más famosos, Grant Morrison crea con All Star Superman una pequeña joya que, básicamente, continúa o recrea la continuidad pre-Crisis ignorando todo lo posterior a John Byrne. Aún así, a él se le disuade de usar a Superboy o la Legión de Superhéroes.



Una vez los problemas legales con Superboy son resueltos, el personaje vuelve a ser poder usado por DC, por lo que Didio encarga a Johns y Frank el Secret Origins cuya conclusión aún no hemos leído cuando escribo estas líneas. En esta versión, Jor-El si está más basado en Brando.



No obstante podemos decir ya que este nuevo origen, Superboy aparte, poco añade a la de Man of Steel o a lo ya absolutamente conocido. Y quizás debido a la nefasta influencia de Smallville, personalmente considero que la versión de Superboy acaba siendo demasiado “rebelde” e inadaptado, cuando -tal y como muestra la película de Donner- en el momento en que Clark “recuerda” su origen kriptoniano, esto lo convierte en un personaje imponente y legendario. Así que Johns parece haber chocado con un muro por el que el origen de Superman resulta ya inmejorable, sobre todo, de nuevo, si tenemos en cuenta la versión de Donner que tanto le ha influido.



Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué rayos va a poder añadir JMS al origen de Superman tres meses más tarde en tan solo 120 páginas de historia…? Sobre todo junto a un más que inexperto Shane Davis, con solo un puñado de números mediocres en su haber… Parece ser que la necesidad de entrar en nuevos mercados, como el de las librerías generalistas, está por encima del posible contenido. De nuevo se nos anuncia esta Tierra Uno como una continuidad simplificada, aunque en principio podrá cruzarse con el Batman también creado para ese mundo…



La verdad es que tan malo es que esta nueva versión fracase como Birthright como que triunfe como All Star (se rumorea que Didio ha sustituido esa línea por la presente, después de despedir a su factotum, Bob Shreck. Paradójicamente, la cosa queda como un experimento fallido). Si fracasa, por que será una pérdida del dinero nuestro y del talento de JMS. Si triunfa, y por un casual JMS consigue introducir nuevos y atractivos elementos en el mundo de Superman, por que estos elementos `pertenecerán a este nuevo mundo, y no podrán utilizarse en la línea “oficial.” Así ocurre con las geniales ideas y el tono del Superman de Morrison, que no pueden ser incorporadas al haber sido desarrolladas dentro de una continuidad diferente.



Así que, cuanto más versiones divergentes de Superman realicemos, más se debilitará la franquicia principal, por no hablar de la monumental confusión de los lectores (y creadores) que han visto siete versiones de Krypton en menos de una década.
Evidentemente, queda claro que todo esto se debe a no tener una única -y clara y fuerte y establecida- CONTINUIDAD. DC aparece así atrapada en una cinta mobius donde la única historia que sabe y puede contar es el origen de Superman, cuya vigencia es cada vez menor en el tiempo, ya que más allá la historia se vuelve demasiado complicada para seguir contándola. Los que abogan por “comics sin continuidad” no hacen más que crear nuevas continuidades, y estas no hacen más que debilitar al personaje principal a la par que dispersar el talento de los creadores. Si finalmente queremos usar en el Superman del Universo DC los hallazgos de Morrison o JMS necesitaremos una NUEVA CRISIS, una nueva revisión de continuidad y un nuevo origen que incluya esas ideas dentro de la corriente principal. La virtual pescadilla que se muerde la cola. El dragón Ouroborous.



En la acera de enfrente, los listillos de Marvel ya se han dado cuenta de esto, y andan liquidando la línea Ultimate -véase que ahora los proyectos "hot" son presentados como comics "ASTONISHING"- ya que solo debilitaba y resultaba ser competencia de la línea principal, que a la vez se ha “Ultimatizado”, incorporando en parte los hallazgos creativos que los autores hicieron en esta línea. Por no hablar de que lógicamente no hay suficientes autores para hacer unos grandes Fantastic Four, mucho menos unos Ultimate Fantastic Four…
Moraleja: Mientras Johns y Frank anden recreando a Batman en Tierra Uno, nosotros nos los perdemos en el Universo DC…



Y eso nos lleva a otra interesante cuestión… ¿qué rayos va a añadir Johns al origen de Batman…? Por que es que ya nos daríamos con un canto en los dientes si estos problemas se circunscribiesen a Superman… Atrapado entre sus Años Uno, Long Halloween, Año Dos y demás versiones de sus primeros tiempos, Batman tiene los mismos problemas a la hora de establecer su cronología.

Así ha quedado patente en el último intento. Morrison ha rescatado muchos de los conceptos olvidados de los años ’50, que en su momento fuesen descartados y condenados a la continuidad de Tierra-2. Pero cuando, en el epílogo de Batman: R.I.P., ha querido unir esas antiguas historias con la continuidad actual, es ridículo que haya dejado fuera prácticamente todas las aventuras desde el Batman de Neal Adams hasta nuestros días. No decimos que no sea imposible resumir todas las diferentes versiones de Batman en una única línea temporal, pero se necesita más trabajo y una visión mucho más amplia y detallada que la de Morrison.



Por no hablar de que, como todos los autores, ignora las etapas inmediatamente anteriores, con lo cual cada nuevo autor tiene que comenzar a edificar desde unos nuevos cimientos. Verbigracia, Morrison recupera la historia del “primer Batman” (el disfraz de murciélago del Doctor Wayne) ignorando la versión actualizada que hace nada nos ofreció Brubaker. ¿Y qué vamos a decir de Joe Chill...? Como el chiste de los intermitentes: "Ahora sí, ahora no..." Y así con todo lo demás.



Parece ser la máxima de la DC de Didio: cada historia de la nueva continuidad borra un centenar de números de las anteriores. Con lo cual la historia de los personajes, en lugar de ser más envolvente, enriquecida e inclusiva, es más restringida y repetitiva. Hasta que solo acaben contándonos el origen de Batman “una y otra vez…”

Wonder Woman no se libra de estas confusiones. Restituida como miembro fundador de la JLA a petición de Brad Metzler, su Silver Age sigue sin casar con la WW post-Crisis, y lo peor es que su ausencia como miembro de la JSA sigue retrotrayendo esos problemas de continuidad hasta la Golden Age…



Si es así como están las cosas con la “TRINIDAD” de franquicias, no vamos a meternos a dirimir el estado de personajes conflictivos en su continuidad como Hawkman o Donna Troy…

Se presenta así un interesante reto para el RE-creador de todo este Universo DC: Geoff Johns, recientemente ascendido a Jefe Creativo. Suyo es el origen de Superman, Green Lantern y Flash, además de haber trabajado en Teen Titans, JSA o Hawkman. Es justo que él se encargue de coordinar el Universo DC que el mismo ha generado. A la vista ha quedado que tiene tarea por delante…



Por lo que hemos repasado, el ascenso de Didio a Co-Publisher no es muy buena noticia, aunque cabe suponer que el hecho de compartir el título con Jim Lee denota que los jefazos de DC no se acaban de fiar de él como único guía de la editorial. Esperemos que el criterio del coreano se haga valer. Claro que Lee, que se tragó ese galimatías de guiones de Azzarello para Superman, no es que muestre un gusto mucho más definido, por no hablar de que la línea de superhéroes de Wildstorm pasa ahora por su momento más bajos.

Algo se mueve en DC cuando han anunciado la serie Legacies en la que Len Wein va a repasar toda la historia del Universo DC, al mismo tiempo que se planeta una nueva edición del Who’s Who. Ahora bien, si esta no pasa de ser más que un catálogo de personajes sin ninguna información relevante, los autores y editores, no digamos los lectores, seguirán igual de ignorantes respecto a la historia real de los personajes. Marvel por su parte sigue adelante no solo con su completísimo Handbook sino que además está publicando una nueva versión del Index que organiza cronológicamente todas y cada una de las apariciones de los personajes Marvel. Comparando y no igualando, que se dice.



Así pues tenemos a una “trinidad” creativa para encargarse de otra trinidad ficticia. Si a alguno le queda fe en este universo que hasta ha exiliado a sus “Nuevos Dioses” a un universo alternativo, es el momenton de ponerse a rezar…

20 comentarios:

HM dijo...

Cómo sufres con estas cosas. Cuando además lo peor aún puede estar por venir. Si me equivoco en algún dato,me corregís. Pero según fallo judicial, los herederos de Siegel/Shuster recuperan todos los elementos de la mitología de Supermán que aparecieran en el Action Cómics 1 (Kripton incluido) a partir de 2012 o así, con lo que DC no podría usarlos a partir de entonces, lo que provocaría ncesariamente una nueva reformulación del origen... salvo que haya película antes de esa fecha, creo. Razón por la cual tu "admirado" Nolan ya se ha puesto a auspiciar el proyecto. No me dirás que no tienes motivos para estar contento.

PUSTE dijo...

que bueno no conocia tu blog, te sigo por aqui

PEDRO ANGOSTO dijo...

Aquí cada loco con su tema ¿no? Este post no es de cine, Helio.

Y en cualquier caso, DC/Warner pagará lo que tenga que pagar para que Superman siga viniendo de Krypton.

Ya es suficiente liado así...

Lo que es una pena es que ni Siegel ni Shuster lo vayan a disfrutar, y que se pasaran toda su vida medio arruinados, sin trabajo y sin reconocimiento.

Eso ya no tiene arreglo, y créeme que me identifico mucho con ellos, je, je...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey Puste, bienvenido. El blog es más o menos nuevo. ¡Pero leételo enterito, je, je...!

Yo ya le he echado un vistazo al tuyo y hay alguna cosilla guapa.

HM dijo...

No seas antipático que se entiende perfectísimamente que venía al caso.

PAblo dijo...

Bueno, lo de contar una y otra vez los orígenes es el pan nuestro de cada día en DC desde que se reversionaron los personajes de la Golden Age merced a Carmine Infantino y su Flash y se inició la Silver Age...

Y es que se trata de seguir ordeñando y ordeñando las mismas ubres una y otra vez haciendo y deshaciendo, según convenga o no unificar o diversificar. Sería interesante que alguien hiciera un estudio para ver cómo esas unificaciones y diversificaciones coinciden con momentos de crisis económica...

Estoy seguro que no será el último origen de Superman al que asistiremos...

Y respecto a lo que comentas de Batman los problemas de continuidad no se dan sólo respecto al pasado sino también respecto al futuro. ¿Cómo casamos historias como "Batman: 100 years" de Paul Pope y BDK de Miller en la continuidad? Por supuesto, todo esto también se puede aplicar como dices con Superman, Superboy y la Legión de Superhéroes....

Vamos, un lío del copón que no creo que haya nadie capacitado para enmendarlo y tampoco que exista una voluntad real de hacerlo mientras se vendan cómics que es lo que verdaderamente les interesa...

Sólo queda disfrutar de las buenas -y excepcionales- historias que puedan aparecer puntualmente como ASS y esperar que la morralla no se nos haga insoportable.

(¿Len Wein va a poner orden con "Legacies"? No creo, aunque es un guionista más que competente. Algo es algo...)

Impacientes Saludos.

Ovi-One dijo...

Nunca pensé que alguna vez estaría tan de acuerdo contigo en algo.

Has descrito, punto por punto, por qué me resulta imposible engancharme a la DC actual.

Desde que empecé con los cómics, Norma me impidió meterme en ese universo, pero es que ahora hasta me boicotea la mismísima editorial estadounidense, me lía, me desorienta y me aburre.

Y tú acabas de describir exactamente por qué.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pablo:

No existe ningún problema en recontar los origenes y refundar, SIEMPRE QUE SE HAGA A LA VEZ CON TODOS.

Es lo que hizo Schwartz, empezó con Flash, Green Lantern, los nuevos personajes se unieron a la JLA, Atom, Hawkman, más tarde Batman y Superman...

Y cuando le preguntaron por qué no casaba eso de la JLA con la Golden Age pues dejó a todo el mundo callado con el concepto de Tierra-2 en "Flash of Two Worlds".

El INMENSO error tras las Crisis en Tierras Infinitas fue no comenzar todos los personajes de cero, como hicieron con Superman y Wonder Woman.

Y ese error se sigue realizando con la puntual recreación de tal o cual personaje que no solo borra su continuidad anterior sino que lo descordina del ritmo que lleven los demás.

Los futuros alternativos, son eso, alternativos. Cual será el futuro actual del universo DC solo lo sabremos cuando lleguemos allí. Todos los demás, quepan o no en esa ridícula nueva cosmología de los 52 mundos, son alternativos y no hay problema por que diverjan entre sí.

Las buenas historias son siempre disfrutables, pero brillarían aún más en un mundo que funcionase coordinado. La misma obra de teatro, pero con MUCHO MEJORES DECORADOS, podemos decir.

Sin embargo, obras monumentales QUE PERTENECEN Y DEFINEN totalmente la que debería ser la continuidad DC actual, como son THE GOLDEN AGE y THE NEW FRONTIER son oficialmente relegadas a ser "Elseworlds".

Se disfrutan igual, pero ¡cuan alto se llegaría si se contuinuara sobre cimientos tan firmes como esos!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Nunca pensé que alguna vez estaría tan de acuerdo contigo en algo

Sorpresas te da la vida, Ovidio, je, je...

A tí te aconsejo que sepas disfrutar de esas obras puntuales que destacan sin necesidad de seguir todas las series al dedillo.

Para engancharte a DC te aconsejo que acudas a la línea de Clásicos de Planeta, excelentemente bien surtida y que gracias a Dios se pueden leer y disfrutar sin relación alguna con el desorden actual.

Empieza por los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, como hice yo en su día. ¡Y aquí sigo!

Unknown dijo...

El post me ha encantado, pero no he podido evitar fijarme en un pequeño detalle que a lo mejor se te ha escapado.
El Krypton de Jeph Loeb nunca contó, por que resultó ser una especie de mundo de realidad virtual creada por Brainiac.
Krypto es lo que se quedó de ese mundo.

Eso si, eso tampoco encaja con el nuevo Brainiac que Geoff Johns se ha sacado de la manga. A mi me sigue poniendo de los nervios que se diga que Superman hasta ahora se ha venido enfrentando a una especie de "sonda". ¿Durante tantos años?, ¿Con tantos cambios?, ¿Alcanzando tales niveles de poder?
No me lo trago, ni me lo tragaré nunca.

Y de los variados orígenes me quedo con el de el maestro (en ese momento aún lo era) Byrne.
Puede que le dieran la orden editorial de "simplificar y resumir"; pero el lo hizo con maestría.
Ese Krypton aséptico y sin contacto humano era absolutamente genial, sobre todo con la declaración final de amor a Lara por parte de Jor-El.

Después ese mundo fué mejorado en la miniserie Mundo de Krypton, la cual le dió una gran profundidad y trágico pasado que hasta hacía lógico ver como llegaban a aislarse.
Pero no recuerdo el guionista.
¿Una ayudita Pedro?

PEDRO ANGOSTO dijo...

El guionista de World of Krypton era el propio John Byrne. Lo que no creo que sepas es que el grupo terrorista Black Zero está basado en un villano alienígena pre-Crisis, una especie de pseudo-Brainiac que aceleró la destrucción de Krypton cuando Jor-El trataba de imperdirla.

Tú me dirás como puede Krypto ser un perro real si viene de una realidad virtual...

Lo de "los Brainiac de antes no eran el de verdad, el de verdad es el mio" (y el Kandor de verdad es el mio tb), no solo no es creíble, sino que sobre todo es una GRAN FALTA DE RESPETO A LOS AUTORES QUE TE PRECEDIERON.

Es a lo que se refiere el artículo, SIEMPRE estamos con la PRIMERA OCASIÓN, nunca se unen todas las apariciones anteriores en un todo lógico y comprensible.

La revolución de Byrne quizás fué necesaria en su día. Pero el Superman de verdad es el de Weisinger, con todos sus extraños conceptos y mitología, aunque solo Morrison y Moore (SUPREME) hayan sabido actualizarlos.

DiegoDNM dijo...

Yo voy a comentar por primera vez, animado porque el tema me interesa. Lo primero, respecto al tema de los distintos orígenes de DC, tengo mi propia opinión, y cómo sería un poco extensa, voy a incluir un link al lugar dónde la publiqué por si a alguien le interesa leerla: http://dnmrules.blogspot.com/2010/01/por-que-dc-es-mejor-que-marvel-i.html

Luego me gustaría dar mi opinión sobre otro par de cosas, lo primero, creo que este volver a contar el origen de Superman basándose en las películas es un error. Geoff Johns tiene esa extraña manía de intentar colarnos los "orígenes que él leyó" cuando lo que debería hacer es reinventar, no copiar algo que ya esté hecho.

Y lo segundo, los "elementos nuevos" que introduce el All Star Superman de Morrison ya estaban ahí desde el 98. Y con ahí me refiero a dentro de continuidad. Su JLA es un gran ejemplo de ello, allí ya nos presenta (especialmente en la saga 1.000.000 al Superman dorado del futuro, a los descendientes de Superman, ya nos habla de que Superman se construyó una especie de "casita" en el sol, nos insinúa a Superman Segundo (su sucesor) y crea (dentro de continuidad y con ayuda de su JLA) a Solaris, villano que podría ser interesante pero no ha vuelto a ser utilizado.

En Batman no veo este gran problema de reescrituras de orígenes que mencionas. Para mí siempre estará primero Batman Año Uno, y el Largo Halloween no es más que una secuela un poco baja de fuelle,todas las demás obras sobre orígenes de Batman son satélites a estas dos (Robin Año Uno, Dark Victory...)y no contradicen sinoq ue complementan.

Otra cosa ya es que Dan Didio sea un pésimo editor y no supiera encargarle un All Star Batman a Morrison teniendo que meter todas sus locas ideas en eso que ahora llaman continuidad.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Diego: Ahora que empiezas a a comentar no lo dejes ¿eh?

He leído tu artículo y estoy muy de acuerdo en un aspecto: Los personajes DC, desde su origen pero no solo en él, llevan consigo un bagaje, unos "HORIZONTES INEXPLORADOS" que muchas veces resultan más interesantes que las aventuras mensuales de los personajes sin más. Lo ideal es ir mezclándolo todo.

Por ejemplo, ahora con Green Lanter Johns se ha ido al polo contrario, se ha metido a saco con Blackest Night y fíjate qué casualidad que todos los villanos enemigos de GL de la Tierra y del resto de todo su sector espacial parecen haberse ido de vacaciones mientras dura esta historia...

Secret Origins está muy muy muy influido por Donner, escena del helicóptero incluida.

Es totalmente cierto que Morrison es conexo con su Superman dentro de sus diferentes obras. Otra cosa es que estas coincidan entre ellas: El Superman de All Star está soltero, el de siempre esta casado.

Por si no te has dado cuenta del detalle, en All Star Superman crea el universo bebé de Qwerk, que ya había sido visitado por la JLA en Classified y que luego se convierte en el antiguo NEBULA MAN, enemigo de los Seven Soldiers.

Si tu no ves problemas de continuidad en Batman, debe ser que lees muy poquito Batman...

Fran dijo...

Pedro, un saludete de otro de de los habituales de Dune en Granada.

Nada, de acuerdo con todo lo expuesto y que cada vez me está alejando más de los comics DC actuales. Los personajes DC tienen la misma continuidad y coherencia interna que el Kenny de South Park.

Desde la Crisis Infinitas nadie es capaz de establecer una cronología de ningún personaje. Ni los orígenes son válidos, tan sólo el tebeo que estés leyendo en ese momento.

La vieja excusa de "las buenas historias no necesitan continuidad" demuestra sus carencias. Se le da carta blanca a escritores vagos para que elaboren sus historias a base de trucos baratos de guionista. Así siempre pueden sorprendernos, aun a costa de cargarse el concepto inicial. No te extrañe, Pedro que en cualquier nuevo origen de éstos a algún iluminado se le ocurre que el culpable de la destrucción de Krypton era Jor-El o que Thomas Wayne era un mafioso y que su muerte fue dirigida. Porque esas son las historias que se hacen ahora, las de "todo lo que creías es mentira", y el que venga detrás que arree.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>o que Thomas Wayne era un mafioso y que su muerte fue dirigida

Bueno, eso dice el Guante Negro ¿no? ;-)

Bienvenido Fran, aunque ahora no logro ponerle cara a tu nombre, pero si eres amiguete de Dune, pues un gusto en "recuperarte".

Aquí en Madrid es difícil tener tertulias comiqueras, aún en mi queridísima Generación-X de Puebla...

Das en el clavo que lo de "las buenas historias se sostienen por si mismas fuera de continuidad" es un invento de guionistas oportunistas y vaguetes que no han leído nunca al personaje con el que trabajan y por eso pretenden reinvertarlo todo y pasar de lo anterior.

Lo malo es que además se ha convertido, como ya veis, en moda editorial: En lugar de hacer cosas como Avengers Forever, que además de ser espectacular pone orden en las lagunas de continuidad -o lo intenta-, pues lo que se hace es eso, el origen de Superman, cada autor con el suyo...

JMS ha dicho que tiene la casa llena de memorabilia de Superman. Yo lo que quiero comprobar es si la tiene llena de COMICS de Superman...

Cualquier lector sabe que las mejores historias y que más nos han gustado, las mejores, son aquellas que aúnan los diferentes aspectos de la serie, algunos hasta detalles nímios olvidados, en un todo épico y espectacular.

Unknown dijo...

Pedro, no quiero parecerte pesado, pero voy a insistir un poquito más.
Con el tomo "Regreso A Krypton" de Planeta Agostini en la mano, páginas finales, Superman hablando con el Erradicador:
"Ese Krypton del que he vuelto... No era mi Krypto, era... Una trampa, ¿Correcto?"
"Afirmativo. Una trampa dispuesta por Brainiac 13 para conducirte a la zona fantasma, donde serías asesinado o encerrado indefinidamente."
"Pero se convirtió en... Algo más."
"Sí. B13 fue... Demasiado concienzudo. El "Krypton Fantasma" no era una fría prisión. Estaba vivo. Vibrante... El Krypton de los sueños de tu padre, basado en una edad de oro unos 80.000 años anterior a tu Krypton."

Aquí me salto parte de la conversación: El Erradicador le dice que sus padres de ese "Krypton" eran genéticamente iguales a los suyos y si quiere quitar la decoración de ese "Krypton" de la fortaleza.
Superman dice que no, que los sueños de ese "Jor-El" permanecen y pasa a hablar con "Krypto":

"Ellos permanecen. El hombre y sus sueños... Y su perro. Je...
Ese eres tú , chico. Espero que te guste esto, porque no tienes otro sitio adonde ir."

Lo que yo te decía, el Krypton de Jeph Loeb nunca contó por que era falso y una trampa de Brainiac 13.

Ahora bien, ¿Cómo es posible que Krypto siga existiendo fuera de esa "trampa"?, ¿Por qué ya no está ese Krypton en la zona fantasma? y ¿Cómo es posible que una "sonda" de Brainiac pudiera llegar a hacer cosas como crear mundos artificiales?
Pues, simplemente, no lo sé. Pero sería divertido poder hacerle estas preguntas a Dan Didio en algun salón o convención. XD

Dark Schneider dijo...

Tras tantos años y Batman Año 1 es una historia que sigue en vigor en el universo DC "tradicional", creo que a nadie se le pasa por la cabeza invalidarla por anticuada o algo parecido, a mí, personalmente el Man of Steel de Byrne me parece estar a la misma altura sin embargo ha entrado en el rincón de los retconeados, y creo que esto puede ser ya entrar en otro apartado fuera de los comics, pero creo que la cosa se debe más al mal rollo que año tras año Byrne se ha ido ganando con los editores que no a que realmente en DC creyeran que el origen de Superman tuviera que ser recontado cuando lo que estaba realmente mal eran las series regulares DEL MOMENTO y no lo anterior.

Ahora igual me imagino cosas pero...¿al final del nº 200 de Superman de Seagle y McDaniel no cambiaba el tiempo de alguna manera rara con la excusa de introducir el origen del Birthright de Waid y Francis Yu?

Y ya que salen Johns y Green Lantern a relucir tengo que menvionar lo gratuita y estúpida que me parece la invalidación y/o retconeo de las dos limitadas de Amanecer Esmeralda por esa historia que para lo único que sirve es para introducir a Atrocitus vía retrocontinuidad cuando se podía haber hecho de mil maneras diferentes

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Cómo es posible que Krypto siga existiendo fuera de esa "trampa"?,

Muchas gracias por la extensa explicación, pero eso es lo que yo te quería decir: que Krypto pasó de ser un holograma a ser un perro real.

Cuando Loeb introdujo ese Krypton no te quepa duda de que SÍ ERA REAL. Lo que ocurriría es que los lectores y "continuity cops" le advertirían a Loeb de que, más allá de las memorias de Superman, HABÍAN MÁS PERSONAJES QUE PODÍAN CORROBORAR QUE EL KRYPTON DE BYRNE EXISTÍA. El propio Erradicador, el Clérigo que lo sacó de Krypton, Starman, que viajó al pasado y conoció a Jor-El...

Por eso tuvieron que dar marcha atrás, puesto que esa historia no era sostenible...

Y, en efecto, Didio es especialista en responder preguntas frikies en convenciones... Dios los cría...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>al mal rollo que año tras año Byrne se ha ido ganando

Pero hombre, si Byrne hace ya un lustro que no trabaja para Marvel ni DC...

Será todo lo bueno que tu quieras, pero el Superman de Byrne...NO ES SUPERMAN.

Es como intentar hacer Thor sin ASGARD. Los elementos kryptonianos que desaparecieron de la mitología fueron recuperados INCLUSO POR BYRNE MISMO, en el caso de Supergirl y los Criminales de la Zona Fantasma. Luego Pérez introdujo al Erradicador, La Fortaleza de la Soledad, etc... Se cae por su propio peso.

Algo me suena de lo que dices del nº 200m, sí. Los enemigos eran los Time Lords o así,¿no?

El Green Lantern: Secret Origin supongo que va a servir de modelo a la película de cine.

Hablando de Atrócitus, yo lo que quiero saber es cómo pasan los prisioneros de Ysmault de ser DEMONIOS CÓSMICOS, dioses lovecraftianos, prisioneros y vencidos por los Guardianes, capaces de matar -o inducir la muerte- de Abin Sur sólo conversando con él, A SER ALIENÍGENAS SUPERVIVIENTES A LA MATANZA DE LOS MANHUNTERS DEL SECTOR 666...

¡Cómo ha cambiado el cuento!

Y luego me preguntas por que no me gusta JOHNS...

Dark Schneider dijo...

>>si Byrne hace ya un lustro que no trabaja para Marvel ni DC...

AHORA hace un lustro, cuando DC empezó a joder la marrana rehaciendo el origen de Superman con cosas como Regreso a Krypton o Superman BirthRight aún tenía sus proyectos con la editorial, desde su fracaso con Lab Rats o su etapa en Action Comics con Gail Simone por citar un par de ejemplos

>>Es como intentar hacer Thor sin ASGARD. Los elementos kryptonianos que desaparecieron de la mitología fueron recuperados INCLUSO POR BYRNE MISMO

Cierto, y Byrne fue lo suficientemente listo como para no empantanar la historia de Superman con conceptos que hacía tiempo habían quedado caducos y que eran de difícil recuperación, aunque sí los hiciera presentes en su historia.

Y por cierto, se han hecho grandes historias de Thor SIN Asgard

>>luego me preguntas por que no me gusta JOHNS...

No si a mí tampoco me gusta, que alguien le diga de una puñetera vez que un Green Lantern puede controlar su anillo AUNQUE NO LO LLEVE PUESTO o que no importa lo lejos que esté el anillo de su dueño que si lo llama aparecerá a los pocos segundos