martes, 9 de marzo de 2010

Spider-Man: BRAND NEW DAY 1

Decía que hace ya 26 años que compré mi primer comic de superhéroes, o al menos el que me inició en la afición, el nº 1 de Spider-Man de Forum. Y hoy en día, son de nuevo los comics de Spider-Man los que me llevan corriendo cada semana a la librería, así que qué mejor manera que recopilando un par de artículos sobre las dos primeras temporadas de la nueva etapa llamada Brand New Day. Comienzos, comienzos, comienzos...



...Me gusta el nuevo Spider-Man.
...Bastante.
Y no, no es que me hayan convencido de que el matrimonio con Mary Jane es un error. Y el que los héroes hagan pactos con el demonio para salvar a tías medio seniles sigue sin parecerme la idea más brillante del mundo. Pero como ya apuntábamos cuando reseñamos los descalabros garrafales de la historia “One More Day”, se ha abierto una nueva etapa en el personaje, un cambio en la dirección editorial (coordinada por Steve Wacker, supervisada por Tom Brevoort) y un nuevo “braintrust” de guionistas (Slott, Guggenheim, Gale y Wells ) para guiar al trepamuros en este nuevo “país desconocido”.
Hay que reconocer que la idea de tener un título, Amazing Spider-Man, “trimensual” (tres veces al mes) en lugar tres cabeceras diferentes de las que dos siempre han sido deficientes frente al título principal es una de esas ideas de perogrullo que ya era hora que se pusiese en marcha. Esto ciertamente obliga al fan a un desembolso mayor a la hora de seguir las aventuras de su héroe, que se continúan sin solución de continuidad, a pesar de conformar arcos argumentales separados escritos y dibujados por diferentes creadores. Pero para los fans talluditos, los únicos que le quedamos a Spider-Man –a los superhéroes- los nuevos tomos recopilatorios americanos, en tapa blanda o dura, suponen un formato más que atractivo que recoge, de dos meses en dos meses, toda esta nueva etapa para que se puede leer tal y como ha sido concebida, como una única aventura continuada. Por su parte, el fan español ya tragaba con un único número de Spidey que lo incluía todo del cabeza de red, así que se ha quedado igual. Igual no, mejor.
¿Qué están haciendo los autores? Pues nada que no se haya hecho antes. Varias veces. Ya desde que Steve Ditko diera portazo y dejase a Stan Lee con el culo al aire en esta serie, Amazing Spider-Man vive de repetir, con mayores o menores variaciones, la estructura de los 40 números iniciales: los supervillanos independientes, los Seis Siniestros más tarde, los gangsters que se alían con villanos o que hacen doblete como colegas o amigos de Parker, los antihéroes y sus confusiones, el misterio de quién se oculta tras tal o cual máscara, etc...



Particularmente, Tom DeFalco y Ron Frenz ya llevaron acabo en su día una renovación similar del panorama arácnido. Los mas viejos del lugar lo recordaremos muy bien: En lugar de Green Globin, Hobgoblin, en lugar Fredick Foswell, La Rosa, en lugar de Kraven, el Puma, etc, etc, etc...
Pues eso mismo están haciendo los nuevos guionistas: introduciendo nuevos secundarios y nuevas “amenazas” que siguen perfectamente el molde de las anteriores: Mr. Negative es el mafioso de turno, Jackpot es la heroína misteriosa, Menace mantiene el legado de los Duendecillos, Freak es un nuevo Lagarto, etc, etc, etc... Seguramente por provenir en parte del mundo televisivo, han creado una estructura general, un paisaje en el que se pueden imbricar diferentes historias, más o menos independientes, pero que contribuyen, aunque sólo sea en la parte de los personajes secundarios, a la legendaria “soap opera”, el culebrón arácnido por antonomasia. Y por lo tanto permite la colaboración de otros guionistas -Mark Waid o Roger Stern, cuyo añorado retorno a supuesto la legitimación definitiva de esta etapa para quien esto escribe- que vienen a realizar sus particulares castillos de arena en esta compartida “sandbox”.
El peligro estribaba en que los guionistas, que carecían –salvo Slott- de créditos notables, creasen aventuras desiguales en tono y calidad. Pero afortunadamente la estructura EDITORIAL, el trabajo de Brevoort –el único editor con “sello” de la actualidad- y Wacker, iguala el interés y el nivel de lectura de toda la serie. Hay que destacar unos diálogos, no se si “televisivos” o no, pero ciertamente frescos y muy adecuados a ese trepamuros que “parece que ha comido lengua”. No faltan los ingredientes de comedia, que vienen muy bien detrás de años de penurias, o tragicomedia, por que a Spidey siguen saliéndole las cosas siempre mal.
En el apartado gráfico los editores se enfrentan a que no hay ya dibujantes, o grupos de dibujantes que puedan hacerse cargo de una serie “trimensual”. No ha habido, por desidia editorial, nadie que, tras veinticinco años, “destrone” a Romita Jr. como actual dibujante estrella del Spidey actual. Pero de nuevo Wacker ha sabido convocar a unos artistas que, lejos de ser brillantes, son lo suficientemente profesionales para hacer que la historia continúe de manera legible. Incluso se intenta elegir un determinado artistas dependiendo del tono de tal o cual aventura. El punto negro de la serie, que lo tiene, es que con el cambio de artistas los nuevos personajes secundarios se hacen absolutamente irreconocibles de una aventura a la siguiente. Haría falta una guía de estilo más eficiente. Harían falta, ciertamente, unos dibujantes que sorprendieran y brillasen tanto como lo están haciendo el equipo de guionistas.



Pero para lectores que, como yo, llevan siguiendo al personaje desde esos veinticinco años que Romita Jr. lleva, como el caballero del Grial de Indiana Jones, esperando que alguien consiga sustituirlo, la verdad que es un gusto leer seis o doce números de Spider-Man que te dejen con ganas de leer seis o doce más. Yo sigo la edición en tapa blanda y la verdad que tengo que contenerme ya por no pasarme al título de grapa americano, pues se hace duro esperar a que aparezca, seis meses más tarde, el susodicho tomo recopilatorio. Y esto, caballeros –y señoritas, si las hay- , es algo que no sucede todos los días.
No quiero que la continua propaganda de internet me acabe reventando alguno de los tan bien tramados misterios que los guionistas han tramado para esta etapa. Por que ahí estriba buena parte del interés de la serie: han sabido crear expectativas, incógnitas, capaces por lo menos de hacernos olvidar a Mephisto, a Quesada y a la madre que los parió y centrarnos de nuevo en lo que nunca debimos abandonar: ¿Quién se esconde tras la máscara de Menace? ¿Cómo rayos ha resucitado Harry Osborn? ¿Cuál es el secreto de Jackpot? ¿Cuándo atacará de nuevo Freak y que nuevo poder desarrollará...?
Puede parecer sencillo, pero qué pocos guionistas son capaces hoy en día de terminar un número dándonos una razón –no digamos ya más de una- para regresar y comprar el siguiente número.
A ver: Que yo sigo defendiendo el matrimonio con Mary Jane. Igual que defiendo que el ahora popularísimo Norman Osborn debería regresar a la tumba para que la ahora deshonrada Gwen Stacy pudiese descansar en paz –o no, por que los guionistas barajaban recuperarla, como una posible justificación del pacto con Mephisto. Y a mi me hubiera gustado-. Yo hasta defiendo que, si no la ha hecho desaparecer Mephisto, la hija de Peter y Mary Jane sigue por ahí perdida en manos de Kaine. Y debería volver. Por que no es justo que a Spidey no le pasen más que desgracias.
Pero al menos con los autores, ahora está de suerte. Y es increíble hoy en día poder apreciar un trabajo editorial que consista en algo más que firmar los cheques de guionistas endiosados y perseguir a dibujantes que son incapaces de terminar una página a la semana. ¡Make Mine Wacker! ¡Make Mine Brevoort!

3 comentarios:

Angel Guerrero dijo...

>>> Que yo sigo defendiendo el matrimonio con Mary Jane. Igual que defiendo que el ahora popularísimo Norman Osborn debería regresar a la tumba para que la ahora deshonrada Gwen Stacy pudiese descansar en paz –o no, por que los guionistas barajaban recuperarla, como una posible justificación del pacto con Mephisto. Y a mi me hubiera gustado-. Yo hasta defiendo que, si no la ha hecho desaparecer Mephisto, la hija de Peter y Mary Jane sigue por ahí perdida en manos de Kaine. Y debería volver. Por que no es justo que a Spidey no le pasen más que desgracias. <<<

¡Qué bueno encontrar alguien que piense, casi palabra por palabra, como yo!
Eso sí, Gwen que siga enterradita.. que ni con Mephisto como excusa quiero verla por aquí.

Sigo la edición española de todo el material Marvel y DC que me puedo permitir. Si no hay muchos spoilers en este blog, me haré habitual.

Suerte.
Saludos desde Jáen, ciudad aceitunera.

Angel Guerrero dijo...

Y ya puestos, soy de los que renunció a Spidey tras leer la última página del One More Day y el prólogo de New Brand Day. Si bien One More Day me gustó bastante, el final no. Y decidí cortar mi relación de casi 30 años con el arácnido...
pero piqué, compré algún numerillo más, para ver el trabajo de Larroca y de McNiven... y hasta hoy. Efectivamente, Spiderman ha tomado resuello y ya lo tengo entre mis lecturas nuevamente prioritarias.

Por cierto, Pedro... ¿no crees que Marcos Martín podría ser quien desbanque a Romita Jr. como el futuro gran dibujante de Spidey? A mí me ha dejado anonadado la calidad del trabajo que vemos en la saga de Peter: Paparazzi o en el enfrentamiento subterráneo con el Shocker. El talento que atesora Marcos Martín es sencillamente brutal.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de Gwen pensaba que era interesante por las posibilidades que ofrecía, y por comprensar el fiasco de OMD. Pero ya ha quedado claro que posibilidades hay infinitas y que BND funciona perfectamente de manera independiente.

Cuidare los spoilers, aunque ya hay bastantes en las noticias USA, aunque yo sigo la edición americana...

La serie de Spidey va a ir exponencialmente a mejor según se adentre en la segunda temporada, The Gaunlet y Grim Hunt.

Marcos es un artistazo, y ya ha dejado su huella en Spidey y Dr. Strange.

No obstante, por su peculiar estilo, yo no considero que suponga para Spidey lo que Romita Jr., que fue a la vez un dibujante más "ilustrativo" que "narrativo", mucho más espectacular y versatil.

Pero desde luego, tanto él como Pulido son quienes están soportando la segunda temporada gráficamente.

Estaría bien que ficharan a Kano, y por que no, a David Aja. Todos comparten una misma sensibilidad, creo, y una pasión por Mazzucheli, si no me equivoco...