martes, 29 de octubre de 2013

THOR, EL MUNDO OSCURO: KIRBY MEETS TOLKIEN MEETS LUCAS

No cabe duda que al convertir los relatos de las Eddas nórdicas en un mundo de aventuras de fantasía heróica, Jack Kirby tuvo muy en cuenta el trabajo de Tolkien.

Años después, otro gran influenciado fue George Lucas, que revistió al Rey Brujo de un traje espacial y un respirador. A decir de Kirby, buena parte de los conceptos de Lucas -los que no venían de Tolkien- lo hacían de su obra, concretamente en la versión de los New Gods del Fourth World.


Así, esta cinta funde en un crisol de nuevo todas estas influencias mutuas, junto a otras antiguas historias y nos ofrece las aventuras del superhéroe Thor pasadas por las remotas batallas élficas de Peter Jackson más las intrigas palaciegas y los intermedios bucólicos del Naboo de Lucas.


La película sin duda consigue fijar el tono del personaje, muchísimo más redonda que la anterior, demostrando que los Marvel Studios, aunque cometen errores como el resto de cineastas del género, saben perfectamente aprender de ellos, y progresan tanto en su conjunto como personaje a personaje y franquicia a franquicia.

La columna vertebral de la historia se centra en las relaciones de los personajes, en concreto en la de Thor con su hermanastro Loki, que ya está sobradamente establecida por la película original y por Los Vengadores.

Hemsworth consigue defender su papel y que no quede como un bruto irascible al lado de su taimado hermano.


Una película tanto dramática como argumentalmente bastante lograda, si debemos buscar algún punto flaco será en Malekith, el Elfo Oscuro, que juega un papel de un villano imparable bastante genérico, frío, sin relacionarse con el resto de personajes ni mostrar más aspectos que el de la amenaza que busca aniquilar el orden establecido.


El maquillaje de Christopher Eccleston está muy bien logrado, así como la lengua élfica que ayuda a diferenciar a los habitante de Niffelfheim, incluso se le da motivos para tener un odio directo hacia Thor, pero al final no acaba siendo nada más que algo que golpear de una u otra manera.


Anthony Hopkins borda el papel de Odín, desde el victorioso jefe militar al monarca dividido, al amoroso y orgulloso padre, al inflexible inmortal que vigila el orden del Universo.


Idris Elba en esta ocasión tiene un papel bastante mayor como Heimdall, y mayor peso en la trama. Y los productores logran hacer más probable que haya dioses nórdicos de color al añadir miembros de diferentes razas ¡también negros!


La Doctora Foster y sus investigaciones interdimensionales son hábilmente recuperadas e integradas dentro de la trama principal.


A pesar de que se hizo público que Natalie Portman no estaba entusiasmada con participar en una secuela, su papel es absolutamente central, y consigue redondear la meramente apuntada relación romántica con Thor.


La perdedora en este caso vuelve a ser Lady Sif, quien sin duda espera que se le de su lugar, no solo como compañera de armas sino como amor rechazado pero fiel. ¿Quizás en la tercera parte...?


Los Tres Guerreros juegan también el esperado papel de compañeros de aventuras, aunque Hogun en esta ocasión se toma un descanso.

Hay cambio de actor con Fandral, y aunque físicamente el anterior era más parecido al dibujo, el nuevo mantiene el espíritu a la perfección.


Renee Russo como Freia tiene un corto pero fundamental papel que pone en funcionamiento todo el desenlace de la película.

Es de agradecer que los guionistas se decidan a incluir a estos personajes menores y no solo eso sino que les concedan tanta importancia para los protagonistas, colaborando en que todos parezcan más reales.


Kurse es versionado de una manera muy inteligente, uniéndolo más a los Elfos Oscuros y sus tramas.

No es muy fiel ni brillante el diseño, pero se mantiene la esencia de guerrero berserker imparable.


En el lado negativo, los productores abusan de las mascaritas y los yelmos que ocultan humanos no caracterizados.

A la hora de mostrar la riqueza de seres fantásticos de Asgard, se hubiese agradecido algo más de gasto en este departamento, y no utilizar trucos que usó Ralph Bashki en los setenta cuando adaptó LOTR ...


Elogio aparte merece también el grupo de compañeros de Foster, que ayudan a poner todo este maremagnum cósmico dentro de las coordenadas humanas, y que contribuyen al tono de comedia que tiene la mayor parte de la cinta, algo indispensable en modernas adaptaciones superheróicas.


Si acaso se echa en falta que el héroe pase más tiempo en Midgard, ya que de tanto vagabundeo multidimensional pocas son las raíces que lo unen con los meros mortales que supuestamente defiende.

Pero está claro que en esta versión Thor es el protector de los Nueve Mundos y su saga una fantástica, nada de perseguir ladrones de bancos.


Temíamos que Tom Hiddleston robase todo el protagonismo de la película, y en buena parte lo hace, y nos encanta, pero afortunadamente el nudo de la trama presenta a Loki y Thor colaborando como iguales a la vez que se pelean como solo dos VERDADEROS hermanos podrían hacerlo.

Brillante. No sabemos si Loki tendrá película propia, pero sin duda sus seguidores quedarán sobradamente satisfecho por el Dios del Engaño.


No puedo dejar de censurar que Marvel Studios haya abandonado, como ya hizo en Avengers o Iron Man 3, los guiños de continuidad que tanto ayudaron a conformar el Universo cinematográfico en la Fase 1.

Es cierto que alguno hay, y que la película funciona magníficamente sin ellos, y que poco lugar queda donde meterlos cuando a penas pisan Midgard, pero como alguien que los disfrutó mucho originalmente, tengo que seguir defendiendo su papel a la hora de ensanchar de una manera sencilla y barata las fronteras de este Universo, sobre todo para los "ya iniciados" que los reconocemos.

Eso si, la escena post-créditos toma buena parte de este legado y seguramente encandilará a todos los que se asombraron al ver el perfil de Thanos asomar al fin "Avengers".


Más alante, cuando la hayáis visto todos, volveremos para hablar algo más de las fuentes de la película, en los cómics y fuera de ellos.

Por lo demás solo queda esperar el fin de la Trilogía con Thor intentando detener el prometido Ragnarok, el Fin del Mundo, del que ya tanto se comenta.

Por que tras el final de esta cinta las cosas solo pueden ir a peor... ;-)

PS: ¡Atención, hay DOS escenas post-créditos!

10 comentarios:

Juan Constantin dijo...

Saludos:

La espero con ganas. La anterior me hizo disfrutar.
Se ve que han usado bastante de la etapa Simonson, de lo que me congratulo pues es una de las que más me gustó: Thor convertido en rana, desfigurado por Hela y la heroica muerte del Ejecutor siempre estarán en mi recuerdo.
No me extraña que Hiddleston robe protagonismo, ya que su personaje -Loki- a menudo hace lo propio en los cómics. Al fin y al cabo, ¿qué sería un héroe sin un buen contrincante?
Lo que me sigue pareciendo un pecado -venial, eso sí- es que Idris Elba siga ejerciendo de Heimdall. Más que nada porque es negro -y su ficticia hermana, Sif, es blanca- y Heimdall se supone un dios nórdico. No me imagino a los vikingos adorando a un dios oscuro. Que hayan añadido más dioses "oscuros" no creo que lo haga más probable, sino al contrario: ¿es para cubrir algún cupo racial en las pelis de Hollywood?
En fin, tampoco es motivo para no ir a verla, así que pelillos a la mar.
Hasta pronto.

Juan Constantin

Manu Tena dijo...

Me quedo un poco decepcionado en como asumes de forma natural que Thor en esta versión, no está tan relacionado con los humanos para protegerlos, interiorizando que esto es una versión, sin más, y que con MOS, superman es superman y punto. Ahí, según tú, no cabían versiones que valgan ni otros puntos de vista. Lo mismo para el batman de Nolan.

Lo remarco, pero de buen rollo.

Thadeus dijo...

Cachis, sale un Doctor Who, tendre que plantearme ir... ¿Que tal el cameo de Stan Lee? :D

herb_b dijo...

A lo que dice Costantin de Idris Elba, estos personajes no son exactamente los dioses nordicos tal y como los conocemos en mitologia, sino una mezcla de eso y de personajes Marvel. Como tales, si que tiene sentido que alguno de ellos pueda ser negro, despues de todo, no son tanto seres antropomorfos, sino una especie de avatares de conceptos, que cogen forma segun la idea que tenemos de ellos. Siendo en el universo Marvel ampliamente conocidos, ya no solo por gente con aspecto nordico, sino por todo el mundo en general, tampoco esta tan fuera de lugar que puedan adaptar formas que no encajen necesariamente con su clasico aspecto nordico.

Sobre Loki, no creo que robe protagonismo solo por que ya lo hacia el personaje de comic... me atreveria a decir que Hiddleston le da un toque diferente, que hace que automaticamente tienda a caer mejor y gustar mas al publico de lo que suele pasar en los comics

Unknown dijo...

Acaba de salir el Honest trailer de Thor. http://www.youtube.com/watch?v=ztTG4P44164

Estoy deacuerdo mas o enos con todo, Thor fue en meh a toda regla, pero bue supongo que tendra su publico.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Perdona Manu, pero estás tergiversando muchas cosas.

Evidentemente, este no es el mismo Thor que el de los cómics.

El Superman de Donner tampoco era el mismo de los cómics, era MEJOR.

Mi crítica a Superman y Batman no es solo que no sigan los cómics, es que lo que innovan, lo hacen mal y no encaja con la esencia del personaje.

Yo ve a Thor y su mundo representado con una fidelidad del 95% aqui.

No se puede comparar.

Juan Constantin dijo...

Saludos a todos:

Herb_b, coincido contigo en que no son los dioses que conocemos. Y aceptando pulpo como animal de compañía, podría tragarme que son "avatares de conceptos que se conforman según la idea que tenemos de ellos" y que con el tiempo adopten otros colores de piel... pero, eso no se ha explicado en la película, y creo que tendrían que haberlo explicitado de alguna forma. Más que nada para que los anticuados como yo nos quedemos algo más relajados.
Aún así, si esas deidades viven en Asgard, luchan contra gigantes de hielo, trolls, usan el Bifrost para visitar Midgard... sigue sin tener lógica que aparezcan de otra forma que no sea como nórdicos. En múltiples cómics hemos visto como Thor era adorado por loe vikingos. Es más, la fe de estos era lo que acrecentaba el poder de los aesires.

Pero ya digo, que el hecho de que Idris Elba sea Heimdall no me parece tan horrible. Es un actor al que respeto. Lo considero un fallo menor, pero fallo al fin y al cabo.

No quería dar a entender que Hiddleston roba protagonismo porque su personaje también lo hiciera en los cómics. Más bien quería decir que debido a que el Loki de los cómics es, en muchas ocasiones, más multifacético que Thor, es por ello que han buscado un actor más versátil que Hemsworth para encarnarlo y mostrarlo más claramente.

Juan Constantin

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario: El cameo de Stan Lee bastante flojo en esta ocasión. ;-)

Anónimo dijo...

Caray! En cuanto a los comentarios sobre el Heimdall Negro,me parecen muy poco acertados,debemos recordar que este Thor es el Thor de Marvel cómics,no el Thor de la mitología nórdica. Si nos pusiéramos estrictos Frigga no es la madre de Thor,en la mitologia original la madre de Thor es Jord,que a la vez es hija de Odin.
Odin o Wotan,en la mitologia nórdica no es un dios "pacifista" al contrario,en mas de una ocasión se le ve provocando conflictos para saciar su sed de guerra,Sif no es guerrera,es solo la esposa de Thor que por cierto su principal característica eran unos largos rizos rubios.
Yo creo que prácticamente ningún actor de esta película representa el arquetipo nórdico por lo que se me hace injusta la critica de la eleccion de Elba como Heimdall. Los mitos de este tipo siempre han evolucionado y se han adaptado a las diferentes culturas,la misma mitología nórdica contiene elementos de la mitología griega y la mitología judeocristiana a su vez contiene influencias de la griega,nórdica y muchos mitos aun mas antiguos.

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Anónimo de las 08:11:
Sé que este Thor es el de Marvel, no el mitológico. Pero el Thor de Marvel, que yo sepa, nunca ha sido de raza negra. Ni él, ni ninguno de los asgardianos, que yo recuerde. Según el Official Handbook de Marvel los germanos y vikingos los solían adorar un milenio atrás, cuando un dios de piel negra sería algo así como raro en aquellas latitudes.
Sigo sosteniendo que es un error poner a un actor negro como un dios nórdico, igual que sería un error colocar a George Clooney como emperador japonés o a Jackie Chan como rey de Inglaterra. Porque, aceptando que han de adaptar ciertas cosas para la película, sigue sin haber ninguna razón para hacerlo así, no es en absoluto necesario para la comprensión de la historia, es un capricho.
Como ya he repetido, me parece un error de casting, que no me impidió disfrutar de la primera película, ni creo que me impida disfrutar de la segunda.
Hay gente que señala como fallo o error la música o los efectos especiales, yo señalo este pequeño e insignificante detalle.

Juan Constantin