(NO CONTIENE SPOILERS)
Como espectador, Man of Steel suponía para mi toda una incógnita: Por un lado, con Chris Nolan como productor, nos podía esperar la misma falta de respeto sobre el material original que había demostrado en su versión de Batman.
Por otro Zack Snyder había resultado toda una revelación para mi al hacer Watchmen, entendiendo a la perfección todo el simbolismo espiritual que subyace a la obra. Si trataba de igual manera la mitología de Superman el resultado podría ser tan inolvidable como la versión de Donner.
La película de Donner era una espada de Damocles que había ya rebanado el cuello de Brian Singer al intentar remedarla. ¿Cabe una actualización que respete y amplíe esa modélica visión? Parece que en este caso, se había optado por un enfoque muy diferente, o eso avanzaban los trailers.
Y sin embargo, sin tan diferente era, ¿por qué escoger narrar de nuevo el origen en Krypton y la llegada del General Zod y compañía...? ¿Podría eso hacerse mejor, o de manera diferente a como lo había hecho Donner? ¿Volver a esos temas no era volver a caer precisamente en la misma "trampa" que Singer...?
Por último, tras fracasos como Green Lantern o éxitos espúreos como los de Batman, Marvel y su universo cinematográfico resultan ya inalcanzables para Warner/DC. ¿Que papel jugaría esta nueva cinta en el establecimiento de ese Universo DC en la gran pantalla?
La cinta comienza de una manera un tanto inadecuada para un superhéroe, un arranque que preludia ya que algo está "off".
Pero sin embargo el comiquero empollado, pronto podrá detectar que el guionista Goyer ha hecho su trabajo y ha fundido, desde el arranque en Krypton hasta el final, muchísimos y muy buenos cómics.
Creo que podemos anunciar ya con orgullo que Jor-El no se monta en ninguna "libélula", lo cual es un terrible adelanto.
Aún más, la cinta AMPLIA plots e ideas sacados de los cómics y que se convierte en el hilo conductor de toda la trama, redefiniendo completamente la relación de Superman con Krypton y dotándolo de unos tintes MUCHÍSIMO MÁS MESIÁNICOS, algo que bien podría haber salido de la mente de Morrison.
Cuando pasamos a la Tierra y a los esperados -por los trailers- años de formación todo comienza ya a acelerarse y simplificarse: No hay tiempo en la cinta para profundizar en esa etapa. O si lo hay, pero se va a malgastar en las interminables, repetitivas y, en definitiva, previsibles batallas del final.
Si Brandon Ruth hacía una interpretación pasable de Superman, su Clark Kent era un mero remedo del de Christopher Reeve. Los productores, sabiendo quizás que no podían competir en los mismos términos toman una arriesgada decisión creativa, quizás más digerible por el público que ha crecido viendo Smallville, donde no existe esa dicotomía de personalidades en el personaje.
Ese cambio en el canon, aunque muy de moda en ocasiones dentro de los superhéroes post-modernos, va a ir condenando poco a poco la película. Un efecto dominó va a causar que una alteración lleve a otra, y a otra y a otra, hasta dejar al personaje irreconocible.
Y eso que, digámoslo ya, Henry Cavill rellena los leotardos excelentemente bien.
No se puede decir lo mismo, por desgracia de Amy Adams. En un casting, en un mundo, reducido a la mínima expresión, ella solo es Lois Lane por que lo dice la parte del guión que le entregan. Mero artificio argumental para que el guión avance, no pasa de ser una versión muy poco modernizada de la "damsel in distress". Y si, probablemente, como han señalado varios, su relación afectiva con el Hombre de Acero es forzada y poco creíble.
Puestos a cambiar cosas...¿por qué mantener eso...? Es obviamente imposible variar tantas cosas en el punto de partida y pretender llegar a las mismas conclusiones.
La niñez del personaje se nos narra a base de numerosos flashbacks que acaban por alterar el ritmo de la película y hacerse cargantes. Pronto queda obvio que la película se regodea en la angustia, en la pérdida, en la soledad que siente el personaje por ser diferente, y los momentos de triunfo y la alegría que debe acompañarlos están ausentes.
No está, claro, la arquetípica banda sonora de Williams, para emocionarnos y hacernos aplaudir sabiendo que el héroe entra en acción, sino ese "chill-out alienígena " de Zimmer, que en el mejor de los casos cobra tintes repetitivos, militaristas o bélicos.
Kevin Costner acaba teniendo uno de los mejores momentos de la película que ha analizado magistralmente uno de los guionista más destacados que han trabajado con Superman, y su fan definitivo: Mark Waid, con quien por supuesto coincido en todo.
El General Zod no palidece tanto como esperábamos al lado del de Terence Stamp, aunque por si acaso se guarda mucho de mandar arrodillarse a nadie. El personaje quiere adquirir unas nuevas motivaciones, racistas y fascistoides, aunque no acaba de pasar de ser un villano de segunda demasiado histriónico donde Stamp resultó divino, regio, preternatural.
Perry White, con el resto del Planet y la propia Metropolis prácticamente NO APARECEN EN LA PELÍCULA.
Bueno, lo hacen, si, pero por que ES UNA PELI DE SUPERMAN: En las pelis de Superman sale Metrópolis y sale Perry White. Fin. Tanto da que sea negro o no: es un mero recurso de guionista para que Lois tenga con quien hablar.
Russel Crowe, que protagoniza una más que decente y espectacular escena inicial, se hace luego presente a lo largo de todo el fin convirtiéndose casi en co-protagonista y restando, claro, espacio a su hijo. De heróico al comienzo, acaba siendo recurrente y casi ridículo.
Menos hubiese sido más: Su discurso suena a refrito del de Brando, y por mucho que pretende aleccionar a Superman sobre su papel como MODELO Y EJEMPLO, este no lo va a acabar asimilando...
Como hemos dicho, el tercio final de la película se desarrolla en batalla tras batalla, con un continuo crescendo que telegrafía el inevitable y EQUIVOCADO final. Uno que arruina inmediatemente no solo esta película -como el Hijo de Superman anuló la anterior- sino cualquier posible continuación.
Todo hubiera sido más o menos perdonable -menos el controvertido final- de haber acertado en el tono. Pero como comprobarán los espectadores -pues verla, la van a ver de todos modos- la película es fría, oscura -en fotografía y en hechos-, distante, CARENTE ABSOLUTAMENTE DEL MÁS MÍNIMO ATISBO DE HUMOR, pretenciosa, por tanto, y violenta hasta decir "basta".
No es extraño que esté censurada para menores de 12 años, y desde luego queda claro que se ha dejado totalmente de lado el segmento de target que ocupamos nosotros cuando vimos las películas originales.
Buena parte del problema proviene de escoger a los Criminales de la Zona Fantasma como enemigos: Donner los sacó, si, PERO EN LA SEGUNDA PELÍCULA: Cuando el personaje ya está establecido y reconocído como superhéroe, no como un alien inadaptado y dubitativo.
Para que ustedes comprendan: ¡Que churro hubiese sido Star Wars si Darth Vader hubiese bajado a Tatooine justo detrás de los droides y se pelease con Luke aún antes de que Obi-Wan y el conozcan a Solo! El personaje no ha recorrido aún su "Camino del Héroe", no es el momento de que su oscuro y kármico pasado lo alcance.
Superman nace por lo tanto como un héroe prematuro, saltándose pasos ineludibles según los guionistas ven aproximarse el final. El protagonista de ACTION Comics acaba siendo un personaje REACTIVO, y las consecuencias terribles de su llegada a la Tierra lo condenan en cualquier mente lógica a ser observado con recelo cuando no con odio y rechazo.
En cuanto a su papel como origen del nuevo Universo cinematográfico de los Superhéroes DC es ABSOLUTAMENTE NULO. El final de la película los devuelve a la casilla de salida. Cualquier avance en este campo deberá esperar nuevas entregas.
No es que carezca de referencias, guiños, subargumentos a otros personajes y/o franquicias: ES QUE NI SIQUIERA LLEGA A REPRESENTAR LOS MÁS BÁSICOS PERSONAJES DEL PROPIO SUPERMAN. Se queda en prólogo, y prólogo envenenado.
"Gana Nolan", aunque Nolan haya manifestado ya que se desvinculó del polémico final. Snyder, por lo tanto, nos ha salido MÁS NOLANISTA QUE NOLAN. No es el único, por ahí abundan.
La sensación es pues de una gran oportunidad perdida, puesto que lo que se toma de los cómics y lo que se añade a la leyenda es REALMENTE CORRECTO Y VALIOSO.
Pero lo que se sustrae al CANON y en lo que este se altera acaba por cobrar...-¿como lo dijeron los Legionarios...?- el SUPREMO SACRIFICIO.
Tantos los nuevos aciertos como las "ALTAS TRAICIONES" merecen un análisis detallado aparte que realizaremos en los próximos días.
Igual Warner puede permitirse no aprender de sus errores (ciertamente, DC no lo hace, y son parte suya), pero nosotros no podemos dejar de soñar con una futura versión que no sienta la presente PULSIÓN de RECREAR, DE REBOOTEAR, DE RECOMENZAR, DE REDEFINIR, que sea fiel al personaje en lo irrenunciable y suficientemente brillante como para añadir tantos o más hallazgos como ha tenido esta película.
Pero a estas alturas, la tarea de invertir el curso creativo de DC, la dirección de las películas de Warner, e incluso esa "FIEBRE DEL REBOOT" que se manifiesta por doquier en cualquier iniciativa creativa se nos antoja que es... UN TRABAJO PARA UN SUPERHOMBRE.
49 comentarios:
>>>dotándolo de unos tintes MUCHÍSIMO MÁS MESIÁNICOS, algo que bien podría haber salido de la mente de Morrison.>>>
Pues mira que Morrison se esforzó por ignorar el (excesivamente obvio) simbolismo cristiano en All Star...
A Zod tampoco le convenció la peli, por cierto: http://www.youtube.com/watch?v=zwxFlko9Bsk
¿En su momento, el asesinato de un Zod, desposeído de sus poderes y lanzado a un abismo, tras romperle todos los huesos de la mano, por un implacable superman, se consideró alta traición?
Compañero anónimo, el problema no es lo que cuentan sino cómo lo cuentan. Es esa frialdad con lo que llevan a Superman en esta película a tomar esa decisión, una frialdad que a pesar de los recursos forzados de emotividad con sus padres está presente en toda la película. Es fría, le falta corazón, y Superman no puede ni debe ser un héroe sin corazón
(Soy el anterior anónimo)
Lo que quiero decir es que en Superman II o en los cómics de Byrne ya conocíamos al personaje y veíamos como las circunstancias le conducían a tomar esa decisión. Aquí no conocemos al personaje, lo estamos conociendo, lo están presentando y le hacen tomar esa decisión; es muy, MUY, fallido que lo hagan así
Byrne lo hizo mal.
Snyder lo ha hecho MAL.
En la película de Reeve los Criminales no mueren al caer: se ve luego como son detenidos, hoy mismo me lo han recordado (aunque no se si es una escena deshechada).
Genial, el video, Peube.
Es lo que tienen las pelis imperfectas, si no convencen, empiezas ponerles fallos y...
Daniel
no se no se, como he dicho antes, las pelis son un elseworld, la visión de un autor del personaje, si se quiere algo canónico-canónico mejor mirar hacia los comics.
como toda película tiene sus aciertos y errores, creo que el error de esta fue tal vez el ritmo de la narración, dado que parece que se dio por sentado que el publico conoce la historia de Superman.
pero sobre el final de la pelea creo que la única solución para acabar con zod siempre a sido o la zona fantasma o la muerte, personalmente no veo otra forma de detener a un personaje con tana convicción en sus actos.
y sobre eso de la "regla de no matar" si lo pensamos bien mas allá de ir contra lo que representa el héroe, siempre he creído que es un asunto editorial.
el villano es carismático, es un reto para el héroe, es un recurso para contar historias ...y en el fondo una marca que la gente también quiere ver sus historias (nadie compraría una marca de un muerto)
¿se imaginan el héroe mata al villano al final de cada historia y al siguiente arco argumental haya que presentar un nuevo villano, un don nadie que no entusiasme al publico?
eso es para los comics, pero en un medio distinto como el cine la historia debe quedar cerrada por
si la historia no tiene una secuela o para presentar un nuevo reto (villano) para el héroe en cuestión. porque, digamos, una trilogía peleando con el mismo villano saturaría (algo como lo que puede ocurrir con loki en el universo fílmico de marvel)
por eso creo que, personalmente, el recurso de "matar al malo" no me parece tan condenable en una adaptación al cine si lo vemos bien creo que casi el 80% de lis villanos(de comic) presentado en el cine termina muerto
saludos.
>>>por eso creo que, personalmente, el recurso de "matar al malo" no me parece tan condenable en una adaptación al cine>>>
Los personajes pueden morir o vivir, ese tema es lo de menos. Lo importante son los motivos éticos por los que mueren dentro de la ficción, y la lectura moral que se le da al espectador.
>si se quiere algo canónico-canónico mejor mirar hacia los comics.
Si, SOBRE TODO LOS DE NEW 52. ¿Puro Canon! jajajajajaja...
Lo repetiremos un par de veces para los "lentos", pero aquí va la primera:
SUPERMAN-NO-MATA.
Y si mata, forzado por las circusntancias, Moore ya mostró hace 25 años lo que pasa a continuiación ( y no son DOS SECUELAS MÁS!)
Lo de Donner era ideal para los 80, hoy en dia los gustos del publico han cambiado muchgisimo, no entenderlo e intentar adaptar el mito a esa nueva sensibilidad, es acabar como acabo Singer, con un fracaso que aun marca su carrera. El canon tambien necesita ser actualizado, ese es uno de los problemas que arrastra el personaje, el Clark adulto que trabaja en el planet, es un personaje que por actitud e incluso estetica, retrae con demasiada facilidad a decadas anteriores, encajaria mas en Mad Men que en una historia ambientada en la actualidad, no tiene una sensibilidad que conecte con el publico adolescente actual, que es en gran parte con el que debe conectar para funcionar comercialment, y es uno de los problemas que mas han pesado al personaje, por que no creo que nadie haya dado del todo con la tecla para que funcione sin alejarse de la esencia, pero siendo a la vez algo con lo que conecten los lectores actuales, como si lo puede ser un Peter Parker o un Tony Stark. Por eso, toca reinventar el canon, e intentar nuevas formas de presentar el mito. No digo que lo hayan conseguido, ni la he visto aun, ni confio especialmente en los implicados, pero no creo que sea cosa de tirar de Donner o de ceñirse al canon, hoy por hoy, eso es un camino equibocado, y ya se vio de sobra hace unos años, con la pelicula de Singer.
daniel
es cierto, la muerte de un personaje no debe ser tan vacua, menos si la película se trata sobre un personaje de la talla de Superman.
sobre el asunto de lo canónico y todo eso, nos guste o no (yo también considero infumable el actual DCU) es el canon actual, la versión oficial actual, es lo que pasa hoy con el personaje, por ejemplo Superman no esta casado con lois y esta enredado con WW, los titanes de marv wolfman no existieron , Batman tiene un enredo gigante con su continuidad creo que GL también, según he leído(DC tuvo mejores épocas respecto a su continuidad oficial y espero tenga mejores lo antes posible).
mi punto es, la peli la encontré de pasable tirando a buena(en algunos momentos) pero mas condenable el hecho de que Superman mate en una película, que es otro medio para otro publico , mas masivo, como dice por ahí un amigo anónimo es el como se cuenta, el como fue llevado a esto.
pero lo que si seria motivo de disgusto como fan de un personaje es verlo haciendo cosas que vallan contra lo que profesa en su propio medio, en este caso en los comics. por ejemplo moore lo cuenta y nos muestra de manera muy fluida y acorde al personaje las consecuencias de lo que hace dentro de la misma historia (obviamente la calidad de moore es innegable, en esta historia, aun así me quedo con par el hombre que lo tiene todo).
saludos.
Pedro,al final¿ que nota le pondrías de 1 al 10?
no le pondría mala nota, sino que noté que metieron muchas cosas para asegurar la secuela y tal vez así poder hacerla bien.
para mi fue un 8,5 de 10, en especial por la acción( que será difícil de superar a menos que el villano de la secuela sea doomsday)
Yo le pondría un 2 o un 3, por que no han entendido al personaje y, salvo Superman, todos los demás están horriblemente reflejados.
Eso si, acción tiene muchísima. Demasiada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/cultura/1371742564.html?a=86f23285db499e3c6a4e46c82bee9fbf&t=1371798689&numero=
La crítica del mundo, tampoco les ha gustado.
buuuuufff y creía q yo había sido cruel poniéndole un 8. Me han caído muchas críticas por ello pero visto lo tuyo... jejeje. Más o menos pienso igual pero más suave. Te lo dejo para que eches un vistazo a mis dos críticas http://consejokryptoniano.blogspot.com.es/2013/06/mi-opinion-sobre-el-hombre-de-acero.html y http://consejokryptoniano.blogspot.com.es/2013/06/opinion-sobre-el-hombre-de-acero-ahora.html y 5 razones del por qué creo que Superman Returns era mejor http://consejokryptoniano.blogspot.com.es/2013/06/cinco-razones-por-las-que-superman.html
en la 2ª de Donner, olvidense de escenas eliminadas q esas no aparecen en la peli, los 3 villanos se suponen que mueren, de forma light pero mueren. Leo que En MOS lo hace de forma fria y sin corazón, ¿de verdad vosotros veis eso? es que yo veo que no es una decision a la ligera, se lo piensa y toma esa opción, la cual en próximas entregas seguro cambiará la personalidad del personaje. tambien os recuerdo que es un superman joven y que puede errar en sus comienzos, yo soy de la era Donner pero de veras hay que olvidarse de lo antigüo y ver lo nuevo. un saludo a todos
Jose Mari: La primera no es una crítica ES UN RESUMEN QUE SPOILEA LA PELÍCULA DE PE A PA.
>se lo piensa y toma esa opción,
SUPERMAN-NO-MATA
Superman no es Superman por tener superfuerza y poder partir cuellos de kryptonianos.
Superman es suerp-inteligente. Su poder es buscar y encontrar SIEMPRE una solución NO LETAL.
amigo pedro en Superman 2 no los mata?? incluso lois mata a Ursa. si lo deja se carga a la familia.. tu si fueses él que harias en esa situación?? se que superman no mata es su ideal, y no estoy deacuerdo con que hay ahecho eso pero ya lo hizo y nadie se escandalizó, como dije eso cambiará la personalidad de él en proximas entregas, sino al tanto
Lo hemos explicado arriba: No mueren.
Pero es que si en SUPERMAN 2 muriesen ES TAMBIÉN UN ERROR.
Yo no he dicho que las películas de Donner sean ABSOLUTAMENTE PERFECTAS, lo que si son, para su época es ESQUISITAMENTE ACERTADAS.
Que alguien hiciese algo mal antes no es razón para justificar que EL MISMO ERROR SE REPITA.
Exquisitamente!
entonces si no mueren donde van?? olvidaos de escenas eliminadas q como son eliminadas no cuentan. en el Caso de lo de Donner estoy totalmente deacuerdo contigo, pero hoy dia eso ya no prima. sólo digo que debemos ir al cine olvidando que hubo otras.. es como las batman de Burton y nolan son totalmente diferentes y cada una en su tiempo perfectas.
Si claro: Vamos al cine y nos olvidamos de que hay 10.000 AÑOS DE CULTURA HUMANA.
Y así las pelis nos gustarán muchísimo más, como si acabásemos de nacer.
Si quieres defender películas tan "PERFECTAS" como el Batman de Nolan mejor lo haces por razones de la película en lugar de pretender tomarnos por TONTOS.
Gracias!
perdona?? el batman de nolan no es tan bueno como nos pensamos ni mos tampoco, ni el superman de Donner, a lo que me refiero, y es posible que me haya expresado mal con la palabra Perfecta, es que estaban bien para su tiempo, no trato de tomar por tonto ni listo a nadie por que nadie tiene la verdad absoluta, tu opinion de Mos es tan respetable como la de cualquiera y si digo lo de olvidarnos es que nos olvidemos de la concepcion de Donner a ver esta por son otros actores, otro tiempo y otra cultura. o por ello cuando ves un comic con un reinicio también lo empiezas a comparar con el anterior reinicio y así y así? es que si no no disfrutamos de nada. Siento que mi opinión dispar a la tuya, aunque coincido contigo en puntos, te haga pensar que te tomo por tonto, lo cual no es mi intención, la cual es dar un punto de vista sobre el tema. con esto cada cual es libre, desde el respeto a dar su opinión sobre esta u otra tematica. PD si alguien toma por tontos ha sido el comentario de que en superman 2 no mata a los malos, x que hay una escena eliminada. es verdad al final no los mata ni le rompe la mano a zod, le da 20 € para que se tome unas copas.
No hay otra manera de EVALUAR la cosas que por COMPARACIÓN.
Es como funciona nuestro intelecto.
Incluso tu repites AD NAUSEAM el destino de Zod en la de Donner.
Predica con el ejemplo e, insisto, si quieres defender MOS, habla de sus virtudes y no de defectos ajenos.
Quien da y quita la razón: el público.
Y, en este caso, está de parte de Nolan y Snyder. A los descomunales resultados de taquilla me remito. Ya es seguro que habrá Man of Steel 2 y me apuesto lo que sea a que ella saldrá cierto encapuchado gothaniano.
Por cierto, no estoy de acuerdo en que no pueda no ser la base de un universo DC fílmico. La mano de Nolan se nota tanto que no me resulta inverosímil que resida en el mismo "universo" que sus Batman, más allá de los guiños como el satélita de Industrias Wayne.
Sofía:
Disculpa, pero una película TAQUILLERA y una película BUENA son dos cosas diferentes.
Va a ser un rotundo éxito por que ya tiene audiencia creada a través de la de Batman (¡Y las de Marvel!).
Por lo demás, no se si es que no lo sabes, EL BATMAN DE NOLAN NO FORMARÁ PARTE DEL UNIVERSO FÍLMICO DE DC.
Pedro, coincido plenamente con tu crítica, y estoy seguro de que la película habría mejorado enormemente con un par de pequeños cambios. Por ejemplo, ¿y si a mitad de la historia se descubriera que el general Zod es en realidad un actor británico fracasado y drogadicto contratado por el auténtico GENIO del crimen detrás de la trama: Lex Luthor? ¿Y si la invasión a la Tierra no fuera más que un montaje hecho con efectos especiales, y naves de atrezzo, para que LexCorp se forre vendiendo armas a los militares? Si además le hubieran colocado a Superman un adolescente irritante con un padre ausente como sidekick para atraer al demográfico infantil, la Warner estaría ahora sentada sobre una máquina de imprimir billetes. Pero claro, tuvo que venir el emo Nolan a joderlo todo con sus delirios de autor...
Está sentada sobre una máquina de hacer billetes, no temas.
Sobre que Zod no es el verdadero Zod, te remito al video de Peúbe: Se te adelantaron!
Por lo que veo han remaqueado directamente la película de los 80 actualizandola al estilo Michael Bay (yo hubiera preferido un estilo Sam Raimi o incluso Joss Whedom para todos los públicos), con lo que se habrán puesto en contra a los que no identifican el tono con el del cómic (que siempre ha fluctuado, pero ni siquiera el Superman actual era un angst Superman, solo algo macarra) y a los que recuerdan mitificada la peli de los 80 (tiene un gran poder iconográfico, pero el final con lo de la tierra, telita)...
En la serie The Critic ya decían lo de "cuando se estrena un remake es el momento adecuado para ver la película original" y es un poco el feeling que veo en esto. Ya desde los trailers me ha parecido una versión paramilitar de la anterior, creo que solo me gustó el primero con la musiquita de LoTR y me he dejado bombardear a spoilers precisamente para ver si alguno cambiaba mi percepción y me daba ganas ir a verla, y na... llamale Superman, llamale Furia de Titanes remake, llamale Battleship... y tendrás lo mismo, personajes poco desarrollados con los que cuesta identificarse, en un erial de ambientación, previsibilidad a gogo porque los personajes son de cartón-piedra, con muchos FX y 2 horas de película para contarte una historia que cabe en el lomo de un sobre de azucar. Pues nada.
Yo no tenía fé alguna en Zack Snyder, Dawn of the dead era un remake con esteroides, que era distraida, pero se cargaba cualquier atmósfera de terror a base de carreritas y macarradas, 300 era un volcado videoclipero directo del cómic, y que ha funcionado como una fantasía de poder masculino, que es lo que era la fuente. Watchmen funcionaba bien por la forma cinematográfica de narrar de Gibbons y el poderío de las ideas de Moore y en gran parte era otro volcado videoclipero, solo que cambiando el final por otro que a mi me pareció más sosainas, luego ya llegó su obra maestra personal, la cumbre: Sucker Punch, que hace parecer al NDCU una novela rusa.
Con estos antecedentes a mí que no me busquen en las salas. Felicidades a los que lo hayan disfrutado y por tanto invertido bien su dinero y ánimo a los fans de Superman que creen que el cómic puede transmitir esperanza, divertir, sorprender y fascinar, seguro que podreis obtener esas sensaciones en otros autores...
>"cuando se estrena un remake es el momento adecuado para ver la película original"
Yo estoy INFINITAMENTE CONTENTO de que esta película te haga apreciar más aún los INNUMERABLES y quizás irrepetibles aciertos de las originales.
"SUPERMAN-NO-MATA"
Salvo que seas Zod de una tierra paralela, o Doomsday, Brainiac, Imperiex o Mr. Mxys, Mxiest, bah, el duende ese de la quinta dimension...
Vamos Pedro, ese juramente se ha roto mas veces en los ultimos 30 años, que ya es lo de menos en esta pelicula que cosas peores uno puede encontrarle( y no, no es el dichoso argumento del "daño colateral").
AnonimusUser
Insisto una vez más: Es un poquito TONTO nombrar solo las veces que se ha SALTADO la regla y no las infinitamente más ocasiones en que se ha atenido a ella.
Yo no he dicho "nunca ha matado". He dicho NO MATA. Punto.
No pretenderás que lo vea como un detalle menor CUANDO EL PROPIO NOLAN SE OPUSO.
Es absolutamente gratuito, fruto de una intención de provocar y acorde con el resto de desjaustes de la película. La guinda del pastel.
A mí en lo personal me gusto, vi un Superman más humano, más cercano, es épica desde el minuto uno hasta el final, el elenco roza la grandeza, pues todos están increíbles (por ahí tal vez Amy Adams es de lo más flojito, pero es gracias al guión y no a ella), la fotografía es majestuosa, por momentos de verdad parecía "El Árbol de la vida Reloaded", las escenas de acción se dejan ver, no hay mucha cámara epiléptica, el villano, ó más bien, los villanos, están a la altura, Henry Cavill es perfecto para el papel pues posee la presencia física además de que en ciertas escenas dramáticas no queda mal parado, es lo que esperábamos de Superman, se aleja de la ñoñería de "Superman Returns", no es para nada como la original de Richard Donner, esa esta en otra liga, pero para los tiempos y el cine de hoy es la justa película para el personaje, lo que más podría debatirle es que parece dos películas en una misma, por un lado esta la parte Nolan, con introspección y psicología del súper héroe y personajes, y por otro esta la parte Snyder; con acción a raudales y tomas cool, las dos partes no siempre ensamblan de la mejor manera y eso es lo único malo que podría verle, para mí ha sido la mejor película del verano, superior a "Iron Man 3", a falta de ver "Pacific Rim"
> pero para los tiempos y el cine de hoy es la justa película para el personaje,
Muy de acuerdo hasta aquí.
Esta es la que se ha hecho. Se pueden hacer MUCHAS OTRAS. Mejores.
Empieza el festival del humor
http://io9.com/the-most-important-scenes-from-man-of-steel-as-i-remem-516405346
Como película de Superheroes, entretenida.
Como película de Superman no funciona, excesivamente oscura, esa infancia triste y deprimente, ese tour por el mundo mas triste y deprimente...señores que Superman no es un emo/gotico del espacio esterior. Y el comentado final...no, no funciona, me sumo al Superman NO MATA.
Y Cavill esta estupendo de Superman, pero no funciona de Kent (como bien demuestra enfundandose ridiculamente las gafas)
Metropolis es un estupendo solar de escombros y gente muerta despues de pasar por allí los kryptonianos y Superman solo salvando a Lois Lane, no sea que se canse de coger humanos al vuelo.
Miedo me da lo que perpetren para la JLA (sera oscura y tragica a mas no poder)
Pedro no he leido tu crítica hasta después de ver la película puesto que no me gusta oir ninguna opinión antes de juzgarla yo mismo, (no suelo ver ni trailers) La película no me ha disgustado... (tampoco me ha maravillado) y tu crítica la comparto 99,9% inutilizar a Zod hubiese quedado mucho más elegante y menos destrucción gratuita también.
PD: Yo creo que que la gente confunde el Batman de Nolan con el Joker de Ledger (que a mi me enamoró)
PD2: Espero que hagan una segunda película y esta vez sea épica
Cuando arrecian las críticas y uno no sabe por donde empezar a rebatirlas, una jugada muy sutil es CONVERTIRLAS EN ALGO QUE SI SE PUEDA REBATIR, TERGIVERSARLAS Y RIDICULIZARLAS, todo con tal de no oir, como el peor sordo.
Como no puedo quitarte la razón, digo que dices otra cosa y así quedas mal.
Véase aquí el intento del amigo:
http://www.elsolitariodeprovidence.com/2013/06/rebatimos-las-10-criticas-mas-ridiculas.html
¿Te acuerdas de todo lo que discutimos sobre las películas de Nolan?
Pues con esta estoy completamente deacuerdo contigo.
P.D SPOILER!: Estoy esperando que alguien me explique porque si es capaz de girarle el cuello a Zod para rompérselo, no es capaz de girarlo un poco para que no queme a la gente.
O tapar la visión calorífica con su mano.
O levantarle la cara
O... Tantas opciones...
>Como no puedo quitarte la razón, digo que dices otra cosa y así quedas mal.
Me he puesto negro leyendolo, es que hace falta ser cortico e intolerante para no querer comprender lo que dicen los demás y esforzarse por ser irónico para no querer reconocer el placer culpable de que te gustan las explosiones y las historias simples aunque sean incoherentes. Así, con esos argumentos de chichinabo, se puede defender cualquier chusta.
Yo solo quiero apuntar que Superman murió en el cómic... lo digo porque Snyder debería haberlo matado al final. Está justificado, claro, sale en el cómic. Además a lo bruto. Una paliza y muerto, títulos de crédito. ¿Tambien lo transformaron en niño y lo hipnotizaron, no? Pues eso se lo han dejado a mitad película, meterlo ahí. No les hacía falta ni justificar, otros lo haran por ellos.
Entiendo a los nostálgicos ochenteros pero el personaje creado en los años 30 se define de acuerdo a la época en la que se está. Hoy no se lleva canción triste de hillstreet blues, el heroe trasnochado en simbiosis con su cuidad y la música de guiño. Como poco hay que respetar que se salga por fin del acojonamiento de canon clásico y se muestre a un hombre de acero 4.0. Si...mas acción, mas heroina...para eso está él. Se ha dicho que seria un proyecto 'a la ligera' sin amor, pensando en la remuneración nada más. El elenco de personalidades de esta pelicula deberia mandar la sensación exactamente opuesta. Conjugando las preocupaciones en la era en que vivimos, este hombre seria un mesias, al fin y al cabo es la raiz de nuestras preocupaciones existenciales. Evadir todo eso es simplemente dejarle una patata caliente al que se atreva. O volver al primer ladron que frena superman, primer paseo nocturno con lois, primera dejada de lex en las puertas de la prisión y el saludo a los guardas...en fin, lo que define al tipo no? o época?
Los Blockbusters tienen un formato previsible, aqui se ha venido vendiendo la pelicula así, no estoy de acuerdo. Primero porque los superheroes son tema blockbusters, guste o no, la taquilla es asunto no permeable. Suelen tener un guión increscendo, plano...efectos, heroe vence villano y iza la bandera americana. Que fácil habria sido meter a ben afleck y los suyos no? Los Blockbusters buscan sus castings en la revista'People'. Henry Cavill, michael shannon...estan entre líneas sin llamar mucho la atención, una elección acertada.
Pienso que Crowe hizo un trabajo maravilloso, no es marlon brando claro, pero se empapa del ideal, emana la espiritualidad y convicción que el padre de superman ha de tener.
La trama guste o no, se desmarca del estilo de todas las peliculas que vemos de dc y marvel, se disecciona los tiempos, no es plana. Snyder comentó que su intención era volver a colocar a superman en el trono, mostrar que es el más poderoso de todos. Eso ha hecho y consiguiéndolo a la vez que muestra un clark diferente, clavado a Reeves pero con dudas, adoptando gestos y seguridad del hombre clásico que conocemos poco a poco hasta dejarle bordado al final. Eso es bueno? Siguiendo la línea de los antinolans....pensaría que influiría en retratar a un superman 'oscuro' lejos de Reeves y más cerca de John Ham...pero se ha apostado por dejar virgen el aura que proyecta. Sonreid que la vida puede ser maravillosa (y el siglo XXI ; p )
> heroe vence villano y iza la bandera americana.
Hombre, visto así... niño adiestrado por su padre adoptivo (¿un coronel?) para seguir ordenes sin rechistar mientras se hace fuerte, recibe datos de su misión por parte de su padre real (¿la patría?¿La CIA?) y se enfrenta a una amenaza exterior terrorista, que destroza rascacielos (de ahí que no se preocupe por salvar a nadie,o se quedan sin 11S) y finalmente cuanto encuentra al Bin Laden del espacio...¡SNAP! Es la única salida para acabar con el malvado terrorista que amenaza the american way of life.
Pues si, vaya, a ver si como suena parecido han confundido Superman y Mcbain...
Para los que pretenden justificar la gratuita carnicería de MOS aludiendo que Superman MATÓ YA A TODOS LOS CRIMINALES EN LA PELI DE DONNER, aquí está la escena NO MONTADA en la que aparecen vivitos y coleando.
https://www.youtube.com/watch?v=mA5d66AnT7s
Donner sabía que SUPERMAN-NO-MATA.
Nolan también.
Y añado: Aunque hubiesen muerto, no justifica que el error se repita.
Superman mata. Porque a veces los héroes, porque lo son, tienen que tomar decisiones difíciles y vivir con ello. Y la reacción de Waid, de levantarse indignado del cine, es pura hipocresía. Según él, All Star Superman de Grant Morrison es la mejor historia del personaje. Pues bien, a las seis páginas ya había matado a alguien arrojándolo al Sol.
Los héroes no lo se...
SUPERMAN NO.
Si mata, tiene que dejar de ser Superman.
Se llama TENER PRINCIPIOS. Auque no esté muy de moda.
Warner se avergüenza de Superman y de los héroes de DC. Tienen iconos y personajes reconocibles en todo el mundo, pero por algún motivo que no logro comprender, piensan que son personajes ridículos o anticuados que deben “modernizar”. Intentan cambiarlos al punto de volverlos irreconocibles, esperando que se parezcan a los héroes de Marvel y esperando que el publico los compre y los encuentre “cool”... Y solo logran arruinarlos por completo y volverlos un producto sin alma y sin gracia alguna. Espero que algún día podamos reírnos de estos estúpidos intentos por poner a Superman y al resto del DCU “a la moda”. Que miremos atrás y los New 52 y esta película sean un chiste, como hoy en día lo son los dibujos “molones” de Liefeld o la Image “cool” de los 90’s.
"¿y si a mitad de la historia se descubriera que el general Zod es en realidad un actor británico fracasado y drogadicto contratado por el auténtico GENIO del crimen detrás de la trama: Lex Luthor? ¿Y si la invasión a la Tierra no fuera más que un montaje hecho con efectos especiales, y naves de atrezzo, para que LexCorp se forre vendiendo armas a los militares?"
Luthor montándose una falsa invasión con un actor británico haciendo de un falso Zod… pues si eso lo hacen bien, sería un PELICULÒN!
Yo le habría ofrecido la posibilidad de hacer una nueva película de Superman al equipo creativo responsable de la serie Doctor Who, que han demostrado que saben hacer historias vertiginosas con alienígenas, giros argumentales sorprendentes, para todos los públicos, sin renunciar al espectáculo y sin necesidad de atronadoras y desmesuradas destrucciones masivas.
A mi tampoco me ha gustado el Superman de Nolan-Goyer-Snyder.
Un saludo!
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