miércoles, 22 de mayo de 2013

EVENTOS DC (11): MILLENNIUM

Tras Crisis y Legends, Millenium es quizás el primer paso en falso entre los eventos DC, convertidos ya en moda, en tradición anual y en truco comercial para extender por todas las series de la línea.


En esta ocasión la trama partía de la serie Green Lantern Corps, con la reaparición de los Guardianes, que habían disuelto los Corps en el nº 200 de la serie, justo tras Crisis.

Unos cuantos Corps se habían asentado en la Tierra y ahora se revelaba la razón: un grupo de humanos eran los Elegidos para dar el siguiente paso en la Evolución.


A eso se sumaba que los enemigos de los Guardianes, los Manhunters, infiltrados en la Tierra a través de una sociedad secreta, habían conseguido que cada superhéroe tuviese un "agente Manhunter" humano tras sus pasos, y la gracia del invento era descubrir quien era el Manhunter de cada serie.

Idea bastante forzada, claro, por que no se habían dado pistas de semejantes revelaciones hasta el momento.


Englehart, creador delos Manhunters, fue el encargado de tramarlo todo. Y a nivel argumental no es que quedase mal, pero la repetitiva estructura de cada uno de los números dejó mucho que desear.

A eso se une que Staton, con un inapropiado entintado de Gibson, no estaba claro a la altura de los Pérez y Byrne anteriores.


La inmensa mayoría de los cruces con Millennium son por lo tanto artificiales y no añaden nada a la trama principal.


El Guardián y la Zamaron, presentados aqui por primera vez como pareja, aparecen en la tierra para reclutar a los Elegidos e instruirlos. La verborrea pseudo-mística setentera de Englehart será especialmente insoportable.


Entre los elegidos destacaban Tom Kalmaku, el amigo de Hal Jordan, o el Hombre Florónico, que pasaba ahora de villano a héroe.

Otros resultaban ser malvados y tramar en contra del resto de Elegidos.


Mientras tanto, los héroes se encargaban de luchar contra las simplonas tramas de los Manhunters, a base de mamporros.


Finalmente, los Oanos daban la vida al transmitir su energía y dotar a los Elegidos de poderes, convirtiéndolos en los Nuevos Guardianes.


Quizás la parte más interesante de todo el invento sean los dos números dedicados a revelar los orígenes de los Guardianes.


Así como el que unía en una sola narrativa las divergentes versiones de los "Manhunters" que DC había tenido.


Harbinger, el personaje de Crisis, se uniría al grupo sin tener mucho o nada que ver con ellos, quizás por legitimarlos como fruto de ese evento arquetípico.


Los mismos autores se encargaron de las aventuras del grupo, doce números en donde Englehart se esforzaba por ser moderno aunque ya en aquellos años noventa quedaba absolutamente desfasado.


En la conclusión de la serie se revelaría que los verdaderos "Elegidos" no eran los superhéroes del grupo sino unos mutantes mu feos.

Como anécdota, si repasáis la edición española del primer número de esta serie, podéis leer una carta de un servidor poniendo a caldo la miniserie, una de las primeras ocasiones en las que mis opiniones comenzaron a divergir de la mayoría, y que demuestra la desilusión que supuso este evento para los fans de DC del momento.

9 comentarios:

David dijo...

Por no mencionar que al Hombre Florónico lo llamaban "Floro" para acortar. En fin, un poco lejos de la imagen que dio de él Alan Moore en sus episodios de "La Cosa del Pantano". Es una serie muy, muy floja, lo único que me gustó un poco fueron los episodios de La Liga de La Justicia, por lo menos estaban bien dibujados y escritos. El resto, olvidable.

Álvaro dijo...

"Los mismos autores se encargaron de las aventuras del grupo, doce números en donde Englehart se esforzaba por ser moderno aunque ya en aquellos años noventa quedaba absolutamente desfasado."

La serie de los Nuevos Guardianes se editó entre 1988-1989, según la wikipedia. Por lo que Englehart ya estaría acartonado antes de entrar en la década de los 90.

Noanonimo dijo...

Es verdad que Millenium fue muy floja, a mi me gusto lo de Superman y Green Lantern por Byrne cuando destruyen al Manhunter Prime
, y el especial del Suicide Squad.

herb_b dijo...

Ya con ver el cambio a la hora de elegir dibujante para la serie central, se ve que la mentalidad habia cambiado de "gran evento" a "gran saca cuartos", por que esta claro que nadie intenta crear algo que marque epoca con ese equipo creativo. Ademas, crisis y legends, tenian una funcion clara y muy real, la una de recreacion del universo DC, la otra de presentacion de los personajes principales de ese "nuevo universo". En esta ocasion en cambio, en lugar de un motivo por el que habia que hacerlo, lo que teniamos era una excusa para poder hacerlo, y en lugar de intentar aportar solidez, era mas bien todo lo contrario (creo recordar que el manhunter de superman era Lana Lang... WTF???)

Thadeus dijo...

Estando de acuerdo en general con lo que dices, me sorprendió releyendola hace unos meses lo al día que estaba el guionista de los problemas en el resto del mundo, los de ahora parece que evitan tratar temas candentes de la realidad cual gato panza arriba o simplemente no les importan.
A mí lo que más se me queda es el enfrentamiento entre BB y Overthrow, que es un malo tan impresentable que me encanta XD

AM dijo...

Pero no olvidemos que en la serie de los nuevos guardianes debutó el supervillano más radical de todos los tiempos: ¡SnowFlame!! ¿Suero del super soldado? ¿Pastillitas de superfuerza por una hora? ¿Jugos magicos con la fuerza de un millon de agónicos soles? ¡No se comparan con los superpoderes derivados de la coca!! (No la Coca-cola por cierto).

mac dijo...

Es olvidable, como dice la mayoría, con un final absolutamente intrascendente; pero igualmente la constante lucha contra los Manhunter le dio cierto encanto.

No estoy para nada de acuerdo con que los tie ins no aportan nada a la trama. Basta decir que en varios de ellos los héroes van a buscar a los elegidos (sin lo cual se hace imposible la trama), y en otros los vemos derrotar a los Manhunters (incluso creo que éstos caen definitivamente en tie ins, no en la serie principal), así que sí aportan; mucho más que varios de Legends, e infinitamente más que la mayoría de Invasion!, por hacer una comparación.

Tampoco estoy de acuerdo en que la "gracia" era descubrir a los infiltrados, especialmente porque al final del N°1 aparecen 4 de ellos (los de Flash, Firestorm, Wonder Woman y otro que no recuerdo) aunque no sé cómo habrá sido el asunto en USA y quizás descubrir los de Batman y Superman haya sido el evento del milenio (?) :P

El gran problema de Millennium es lo estrafalario que resulta el aprendizaje de los Elegidos ("luego de 1 vino 2 que engloba a 1 y es más..." y así hasta el 9 ó 10... :P) y lo poco importante que fue para el UDC el asunto de los Elegidos (sin mencionar lo bizarro que resultaron como "superhéroes elementales", tanto en diseño como en personalidad y esencia).

DC realmente no se tomó en serio el trabajo de Englehart (que era malo, pero por algo le permitieron publicarlo) y al poco tiempo perdió peso y fue prácticamente olvidado (hasta que los Manhunter reaparecieron enfrentando a Kyle Rayner 10 años después, si no me equivoco).

Sobre el rumbo de la DC en la época, estoy de acuerdo en que no fue el adecuado. Al menos en cuanto a Macrosagas fue bastante flojito (el sustento de DC fueron sus series regulares: Superman, Batman, Wonder Woman, Justice League, etc.). Legends estuvo bien, y hasta Zero Hour -que tampoco fue maravillosa, pero al menos fue "relevante"- creo que la única que se salvó fue Armageddon, por lo genial de las historias futuristas alternativas en cada Annual (aunque no tanto por los dos números que componen la serie en sí, y muchísimo menos por las series que lo continuaron).

Pero, la verdad sea dicha, las sagas DC, hasta las miniseries que hicieron de Countdown a Infinite Crisis, siempre fueron vistas como miniseries independientes a todo lo que sucede en el momento, pero con el agregado de poseer tie ins. Es tan "vital" lo narrado en Cosmic Odyssey o en Cry For Justice (por decir dos cosas de distintas épocas) que lo narrado en Millennium o Blackest Night (más o menos contemporáneas a cada una de las otras)... Incluso son más importantes las primeras que las últimas. Pero fueron las últimas las que recibieron la "gracia" de tener crossovers, tie ins y marketing exacerbado.

En fin...

Saludos!

Anónimo dijo...

Millenium... victima de ese descarado plagio llamado Secret Invasion.

Rafael Bisono dijo...

Leviatam sera su secuela