Será que veo demasiado Telecinco -ese canal temático sobre asesinos de menores y drogodependientes-, será que me voy espabilando con los años, pero cobro una creciente conciencia de que HAY COSAS EN EL MUNDO JODIDAMENTE MAL.
Una terrible hipocresía, una doble moral consagrada, unos sangrientos juegos de poder, un carnaval mediático y político y social donde todos son los buenos y nadie asume la más mínima responsabilidad o autocrítica.
Y la actual situación española, y quizás la mía propia, solo multiplica el hedor de esa podredumbre, que es interior, pero que ya desborda y amenaza con afixiarnos. O con afixiarme, tanto da.
Hemos cambiado el garrote prehistórico por las consignas de baratillo en Facebook y los #TT, pero al fin del día todo se reduce a una guerra de clanes y a ver quién tiene el garrote más gordo. Los "buenos", aterrorizados por el futuro, por la vida, obsesionados por protegerse a si mismos y a los suyos POR CUALQUIER MEDIO NECESARIO. Los malos...mejor no explico lo que hacen los malos.
Y ante esto, hay momentos en los que me tengo que morder la lengua por no poner un poco de razón en todo esto. Me surge el dilema de si no tengo el deber moral de opinar.
No debería ser necesario, hay cosas tan, tan, TAN obvias. ¿...O no lo son...?
Por que también las diatribas de la industria de los cómics americana me resultan a mi bastante obvias, y sin embargo vemos todos los días como se hace todo lo contrario de lo que supuestamente todos sabemos que se debería.
Pero claro, luego reflexiono sobre esto mismo, y extrapolo mi "activismo comiquero" al social y al moral: Tener una postura firme y unos principios razonados en cuanto a como se deben hacer cómics de superhéroes no es que me haya conllevado hasta el día de hoy muchos éxitos y popularidad.
Así que mejor me estoy calladito y no me meto a redentor social y menos aún faro moral. Ya me gano bastantes "enemigos" arreglando la Continuidad o el Universo DC.
El mundo real, que lo arreglen otros.
Yo al menos intento no estropearlo más de lo que está... Si algunos más también hicieran eso...
"A un pueblo de arrieros,
lechuzos y tahures y logreros
dicta lecciones de Caballería."
Machado, sobre el Quijotismo de Miguel de Unamuno.
4 comentarios:
Hombre, la continuidad está bien, no lo es todo del cómic pero es algo que debe respetarse al crearlos. Pero la falta de continuidad y los comics bodrios no nacen ahora, sino que llevan ocurriendo desde casi su nacimiento. Para mí forman parte del fenómeno, igual que la corrupción política forma parte de la política desde siempre. Lo que pasa es que cuando la cuerda aprieta es cuando te das cuenta de qué malos son esas costumbres y te preguntas cómo es que no te habías dado cuenta antes de lo dañino que era todo eso. Me refiero a la política, porque para mí New52 ha venido a revitalizar el género (independientemente de quienes lo protagonicen). ¿Alguien se atrevería a plantear también un reboot en política?. Pero uno que acabara de una vez por todos con los vicios dañinos de ésta y de sus protagonistas. Por lo demás,ánimo, pero, como dicen por ahí, no todo el monte es orgasmo y también se necesitan enfermeros, profesores y gente que quiera arrimar el hombro por los demás, gente que mire más por los demás que por ellos mismos...
España, el único país occidental dónde no hay ley sobre trasparencia en las cuentas. Y de ahí muchos males más. Dónde se aplaude al pillo y al vivo y se ríen las tortas de Mortadelo y Filemón o el Quijote o el vecino que se rompe un hueso o se celebran los insultos y las afrentas. Pero se de más o menos la especie humana es eso desde siempre y en cualquier país. El problema es que encima se aliente desde ciertos lugares. Una cosa es tener un lado oscuro y otra muy distinta hacerlo principio de comportamiento desde la pequeña y maliciosa pantalla.
"Oh Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor”
¡Amén!
Publicar un comentario