martes, 7 de agosto de 2012

JOE CASEY SE QUEDA FUERA DE MARVEL

Joe Casey es uno de esos autores sólidos, que siempre procura un buen divertimento, pero con una sensibilidad "alternativa", que lo ha hecho gravitar hacia productos independientes de su propiedad y ha dificultado más y más su participación en el mainstream.

Comicbookresources le hace una profunda y cabal entrevista, una en la que se nota que no se hacen las preguntas que a la editorial le conviene para promocionar tal o cual novedad, que os recomiendo leáis, de la que yo destacaría la franqueza con la que Casey habla del actual sistema de contratación de guionistas de las editoriales:

"Since I hear practically all of the inside scoop — both through the proverbial grapevine and directly from the horses’ mouths — and the fact that I pretty much know how the current system works there (in ways that would probably dishearten the average fan), I figure it’s something that I’m probably better off just generally steering clear of for now. And the truth is, with all the guys they’ve got on contract that they have to… service (double entendre absolutely intended there), there’s not a lot of room for other writers. It’s not an ideal situation for anyone, but it is what it is."


"Como me entero de todas las noticias desde dentro -tanto de boca a boca como directamente de los protagonistas- y por el hecho de que conozco muy bien como funcionan el sistema actual en Marvel (de maneras que probablemente echarían para atrás al fan medio), creo que es algo de lo que probablemente sea mejor que me aleje por el momento."

"Y la verdad es que, con todos los los tíos que tienen contratados y a los que tienen que...complacer (si, y lo quiero decir en más de un sentido) no queda mucho sitio para otros guionistas. No es una situación ideal para nadie, pero es lo que hay".



He ahí uno de los mayores problemas de la industria actual: No se coge una serie y se busca el mejor guionista para ella, sino que se contrata a tal o cual guionista, y luego se escogen tres o cuatro series para que las escriba. Y, evidentemente, no todos sirven para todo, y algunos, incluso en Marvel, no sirven para nada y pronto acaban desapareciendo.

Pero mientras les dure el contrato, nos los encontraremos indefectiblemente por un sitio u otro, pues la editorial se compromete por adelantado a procurarles encargos, independientemente de que estos sean un horror tras otro...

El resultado es que Casey, como Busiek o tantos y tantos otros guionistas de probada valía, se quedan fuera de las majors para dejar sitio a la supuesta "siguiente estrella" que la editorial se empeñe en promocionar a base de darle más y más proyectos.

Un candente tema que os invito a debatir, y un aplauso a Casey por poner el dedo en la llaga.

25 comentarios:

Koko Ramos dijo...

Yo comprendo que para nosotros como meros aficionados, es una mala práctica, pero para Marvel como empresa es la opción más inteligente. Aunque las ventas subirían un poco con buenos guiones, no subirían tanto como para que valga la pena que algunos te denuncien por incumplimiento de contrato.

Así pues, como fan le doy un cero a Marvel, pero como administrador contable, les doy un diez.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No se trata de que incumplan ningún contrato, se trata de que no contraten gente que no tenga calidad probada, y de que modifiquen el contrato para no tener que dar trabajo al que se descubra que no vale un duro.

Anónimo dijo...

Yo no acabo de ver donde está el misterio, ¿esto no es lo que se viene haciendo en Marvel -o en cualquier empresa- de toda la vida? Vamos, que si tienes que poner a un guionista a cargo de una serie, pones a uno de tu plantilla de trabajo, no te pones a firmar contratos a espuertas hasta que tengas más gente de la que puedes sostener. Stan Lee prácticamente puso a Roy Thomas a cargo de todas las series que él dejaba sin dedicar mucho rato a ver si había algún guionista para tal colección o cual. Y la cosa es que le salieron comics cojonudos y "patatas" como su Patrulla-X, que no fue potable hasta que apareció Neal Adams en el horizonte

se trata de que no contraten gente que no tenga calidad probada, y de que modifiquen el contrato para no tener que dar trabajo al que se descubra que no vale un duro

Ajá, ¿y quienes son esa gente que "no vale un duro"? Porque la editorial únicamente se dedica a fichar a aquellos guionistas a los que le ven potencial, a veces funcionan como Bendis, Hickman, Aaron o Remender, y otras acaban cayendo en saco roto como Nick Spencer o el de Pantera Negra. Nosotros decidimos quienes siguen adelante y quienes no a través de nuestras compras.

Lo que no acabo de entender es campañas como las que montas contra Kieron Gillen animando a la peña que no compre sus cómics a ver si lo echan a pesar de que ser un escritor que le gusta a mucha gente. Si a ti en particular no te gusta ¿no sería mejor que a motu proprio no sigas sus colecciones y que el resto de lectores prueben por si mismsos para ver si les gusta o no? :P

D.

Anónimo dijo...

a ver si había algún guionista para tal colección o cual

"a ver si había algún guionista más adecuado" quería decir

D.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no acabo de ver qué es lo que tu quieres decir:

¿Que tenemos que poner a Roy Thomas en todas las series Marvel? ¿Que tenemos que poner a Bendis?

Lo que yo digo es bien sencillo: SE contrata gente qu eno ha escrito nunca un cómic por influencia de los Agentes y se deja fuera gente de talento probado, como Carey, para probar a esos, que lógicamente fracasan en un tanto por ciento altísimo.

No me importa lo que se ha hecho antes, digo que no funciona y que se debe cambiar.

Por último: Tengo un blog con 3.500 visitas diarias.

La gente viene aquí a ver qué tengo yo que decir de los guionistas y dibujantes. Luego harán lo que quieran por que yo no les pongo una pistola en la sien para comprar lo que yo considero valioso.

El que a ti o a quien sea te guste Gillen no creo que me quite a mi el derecho a disentir y expresarlo.

Dr. Zoiberg dijo...

Eso de los agentes es una práctica muy extendida en Hollywood: o contratas a los panolis X, Y y Z, que casualmente también represento y de los que me llevo una comisión por todo lo que hacen, o no te dejo firmar en exclusiva con la superestrella A y me voy a la competencia, que allí sí saben tratar a los agen... artistas. Es lo que se llama un pack, y si las editoriales quieren contratar digamos a Alan Moore, pues tienen que tragarse a la incompetente de su hija y a su novio...

Anónimo dijo...

El que a ti o a quien sea te guste Gillen no creo que me quite a mi el derecho a disentir y expresarlo

Lo de expresar tu opinión si algo no te gusta lo veo normal, quien esté de acuerdo se verá reflejado y quien no disentirá. Lo que se me escapa son las "campañas" para "echar" a tal o cual guionista


Lo que yo digo es bien sencillo: SE contrata gente qu eno ha escrito nunca un cómic por influencia de los Agentes y se deja fuera gente de talento probado, como Carey, para probar a esos, que lógicamente fracasan en un tanto por ciento altísimo

No se yo que decirte, ¿cuantos guionistas tiene Marvel en su plantilla que empezaran en la editorial sin haber escrito un comic antes? A mi se me vienen a la cabeza los comediantes que han fichado para Masacre -que supongo no los habrán contratado a ciegas- y poco más.

Y aunque estoy a favor de seguir dando cabida a las "viejas glorias" que todavía tengan algo que contar, también lo estoy de traer sangre nueva para evitar que la editorial se anquilose como le ocurrió a DC y sus "vacas sagradas" en el One Year Later.

Y en ese sentido, Marvel ha mostrado una buena visión comercial a la hora de coger a guionistas del mercado independiente a los que prácticamente no conocía nadie y convertirlos en nombres destacados de la industria.

¿Qué eso implica que otros como Thomas, Claremont, Nicieza o Casey vayan siendo desplazados? Es ley de vida, ya tuvieron su oportunidad para destacar durante más de una década y probablemente podrían volver a reaparecer tal y como ha hizo Peter David si tuvieran algo interesante que contar.

Mira si no el ejemplo de hace unos años cuando en Marvel partían el bacalao los Whedon, Straczynski, Millar, Loeb, Heinberg y Brubaker. Si Marvel se hubiera limitado a apostar por ellos porque eran "caballos ganadores" en lugar de buscar nuevos talentos podríamos haber terminado en la hecatombe cuando estos comenzaron a perder su "chispa".

D.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La lista de los que han fichado y desaparecido por inútiles, y sin créditos DE SUPERHÉROES anteriores es mucho más larga, pero los olvidamos muy rapidito.

Spenser, Grischler, Carey, Chuck Austen y todos esos "genios" que nos venden y a los seis meses los sacan por la puerta de atrás.

También hay una cantidad INGENTE de escritores QUE YA HAN PROBADO SER COJONUDOS en los supehérores, que son nuevos valores, y que MARVEL IGNORA: Van Lente, McCann, Gage, si me apuras, Roberson, etc, etc, etc...

Negar que existen intereses en contratar a profesionales más allá de su valía es cosa de ciegos.

José Enrique Machuca dijo...

Es que, en fin, sí, Casey es sólido y competente, y tiene una visión alternativa del género más que interesante. Su Mr Majestic y sus WildCats son buenísimos, pero su Patrulla X fue una cagarrutilla. En Marvel se ha especializado en recontar las historias del pasado intentando actualizarlas a la época actual. Y respecto a sus proyectos independientes, no es que esté quemando el mercado. Que no es Kirkman, vamos.

O sea, que tan super estrella no es. Con altos y bajos, mediocrillo. Y mediocrillos más dóciles que él los tiene Marvel a patadas. O sea que...

Anónimo dijo...

¿Carey? ¿El tío que firmó el run más longevo de los X-Men desde Claremont, que fue durante más de un lustro uno de los favoritos de los seguidores más fieles de la franquicia mutante y que se fue por decisión propia y aun así su serie se ha mantenido con el rumbo que él le dió? No entiento que pinta en esa lista, pero bastante de acuerdo en los demas.

Pero piensa que para hacer una tortilla, a veces hay que romper unos cuantos huevos. Mejor equivocarse en unos cuantos y arriesgarse que no arriesgarse y quedarte sin la gloria.

Por lo demás, no creo que Marvel "ignore" a Van Lente, McCann o Gage. Será que no les han dado oportunidades (y se las siguen dando). Será más bien que no les acaban de convencer sus resultados y el hecho de que aparentemente buscan un perfil que tenga "algo más" que se aleje del enfoque de los superheroes netos como el de gente como Bendis, Hickman, Aaron, Remender, Gillen, Fraction, David, Parker, Wood, etc...

D.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Parker o Pak, promocionados en su momento, son infinitamente más aburridos que Van Lente o McCann.

Pero Parker ahi sigue, y McCann no.

Y Kirkman tampoco es que hiciese la octava Maravilla cuando escribió en Marvel.

Si a Casey le pones los dibujantes de Invincible, pintará mucho mejor.

Pero insisto, que yo no es que defienda a "CASEY", sino a los muchos "Caseys" que hay por ahi.

El problema no es tal o cual autor, si no el sistema.

Y desde luego, antes leo el Iron Man de Casey que el de Gillen.

Y por eso voy a seguir elogiando a uno y descubriendo los fallos del otro, por que hay un tío qu eestá trabajando cuando otros que lo hacen mejor no tienen trabajo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿El tío que firmó el run más longevo de los X-Men desde Claremon

Preguntale a Machuca que se lo ha leído todo, lo bueno que es.

Ahora va a resultar que estar mucho tiempo en una serie es señal de calidad, juas...

Thadeus dijo...

Creo que esto es lo mejor que le he visto escrito a Casey.

Así que el tema es este, yo creía que las editoriales, con tanto baile, iban más con freelances y contratos de obra, pero veo que tienen plantilla, con lo que supongo que tendran contratados a los que tenga menos caché y les salgan mas baratos.

Eso explica los bailes de la silla dentro de las series y que los clásicos se prodiguen tan poco. Y si encima ahora es más importante mantener las franquicias y transformar el cómic en merchandising de películas y series, apaga y vamonos.

¡El mineralismo va a shegaaaar!

José Enrique Machuca dijo...

¡Eso, eso, pregúntame! Servidor es seguidor fiel de la Patrulla, y lo he pasado fatal estos cinco años con el Carey. Entre los dibujantes asquerosos (ese Pham, por Diosssssss), lo aburrido de los argumentos, esos personajes verborreicos, esa Pícara abofeteable, esos villanos de poderes incomprensibles y hablando de manera aún más incomprensible (un tic que ni a Morrison, que lo inventó, le sale bien casi nunca),... En fin, el horror.

¿Y por qué me lo compré? Se me ocurre una razón, pero no tengo ganas de autoinsultarme. Dejémoslo en completismo y... fidelidad. Fidelidad que ya he roto con las series accesorias, X-Men y Astonishing X-Men.

¿Carey??? Sí, ese es un ejemplo de autor con contrato y, sobre todo, un ejemplo de por qué las series de mutantes se han ido hundiendo poco a poco en favor de las de Vengadores, perdiendo por el camino a sus fieles seguidores.

Que no.

Anónimo dijo...

Preguntale a Machuca que se lo ha leído todo, lo bueno que es.
Ahora va a resultar que estar mucho tiempo en una serie es señal de calidad, juas...


Obviamente nunca puede llover a gusto de todos. Y sobre lo segundo, hay una sútil diferencia entre firmar una andadura larga al final de la cual prácticamente te obligan a salir por la encendida respuesta de los fans como fue el caso de Lobdell, a hacerlo por propia voluntad cuando no te queda más que contar y con el grueso de tus seguidores lamentando tu marcha como fue el caso de Carey. Y su tipo de historias puede gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es que el legado de su andadura ha sido por lo gerneral positivo, cerrando de forma impecable infinidad de cabos sueltos que la franquicia venía arrastrando desde hacía ya demasiado tiempo

Parker o Pak, promocionados en su momento, son infinitamente más aburridos que Van Lente o McCann

¿Eso es más bien subjetivo, no? Más cuando Pak y Van Lente solían ir generalmente de la mano, por lo que cuesta precisar que era de uno y que del otro.

A mi de Van Lente -por su cuenta- me encantan sus trabajos con los Marvel Zombies, la Hulka Salvaje, los 11 de MODOK o en la mini del Supervisor, pero en sus últimos trabajos (Vengadores Muertos, las miniseries de Puño de Hierro y el nuevo Power Man, Iron Man Legacy...) no acabe de verlo demasiado entonado, algo que podría aplicar también al Ojo de Halcón de Jim McCann, que empezó bastante bien con las primeras miniseries, pero acabó decayendo en las últimas.


Y Kirkman tampoco es que hiciese la octava Maravilla cuando escribió en Marvel

Bueno, al menos dejó el Irredimible Hombre Hormiga y alguna cosilla más, aunque sus Ultimate X-Men dejaron muuucho que desear


Pero insisto, que yo no es que defienda a "CASEY", sino a los muchos "Caseys" que hay por ahi.

¿Y como encontrarlos? ¿Hay algún "detector de Caseys" por ahí? Marvel está haciendo lo que buenamente puede para tales quehaceres, coger a autores que despuntan en el mercado independiente y probarlos en trabajos menores para quedarse con los que cuajan e ir dejando en barbacho a los que no les acaban de convencer. Ahora mismo tienen a Cullen Bunn, Brian Wood, Simon Spurrier, James Asmus, Sam Humphries y compañía a prueba con la perspectiva de quienes se convertirán en los "Rick Remender" del mañana (que empezó haciendo proyectos de encargo como ayudarle a Fraction con los guiones de PWJ) y quienes no

Y desde luego, antes leo el Iron Man de Casey que el de Gillen. Y por eso voy a seguir elogiando a uno y descubriendo los fallos del otro, por que hay un tío qu eestá trabajando cuando otros que lo hacen mejor no tienen trabajo.

El Iron Man de Casey fue sin duda muy disfrutable, pero eso no implica que el de Gillen no pueda serlo también. O quizás no. El tiempo dirá. Pero eso de los fallos... ¿qué fallos?

D.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> cuando no te queda más que contar

No le quedaba nada que contar al mes siguiente de empezar.

> no se puede negar es que el legado de su andadura ha sido por lo gerneral positivo

Claro que lo puedo negar. TAXATIVAMENTE.

Anónimo dijo...

Claro que lo puedo negar. TAXATIVAMENTE

Okey, empieza a desglosar esos argumentos supuestamente irrefutables sobre en qué (según tú) ha perjudicado irremediablemente a la franquicia :)

D.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No ha lugar.

Si tu te los has comprado todos y encima tienes los arredros de defenderlos, no nos vamos a entender.

Yo me quedo con los de Claremont y Byrne y con los de Gage y Sandoval, y santas pascuas.

Dr. Zoiberg dijo...

Si esto es muy fácil: tú eres el editor jefe de Marvel o DC y un día se te presenta Brian Bendis y dice: "Quiero escribir Los Vengadores", o Grant Morrison, que acaba de regresar de uno de sus retiros espirituales, proclama: "¡Quiero hacer el próximo arco de Superman!"; y ya puedes tener a La Hostia En Verso escribiendo los guiones de tus cómics que Morrison y Bendis van a tener lo que ellos pidan porque no es cuestión de que se nos enfaden, aunque no tengan ni puta idea de qué hacer con los personajes.

Pero es que incluso cuando las Dos Grandes fichan a alguno de los supuestos talentos 'indies' para sus colecciones luego los atan de pies y manos a poco que empiecen a despuntar en las listas de ventas. Ejemplo: J. M. Straczynski. Después del mefistazo de Quesada y harto de que rehacer sus guiones sobre la marcha para acoplarlos en el crossover de turno que los de márketing le imponían cada mes, pidió que le dejaran escribir un personaje Marvel relativamente poco conocido y que no vendía demasiado, a condición de que lo dejaran al margen de los crossovers de la editorial. ¿Su nombre? Thor. Gracias a esa libertad creativa, Straczynski nos dio una de las etapas más brillantes de la historia del personaje y se coló en los primeros puestos de las listas de ventas. ¿Qué hizo Quesada en lugar de dejarlo todo como estaba y ponerse a contar los billetes? Convertir a Thor y a Asgard en los protagonistas de... Sí, exacto... OTRO PUTO CROSSOVER: 'SIEGE'.

Como es obvio, Straczynski mandó a Marvel a tomar por culo, puso a Quesada a parir en todos los foros de Internet a cuenta del mefistazo y juró no volver a trabajar para la Casa de las Ideas jamás.

En resumen, que a los guionistas que escriben etapas hechas con el piloto automático los tratan como a la realeza, y a los que hacen bien las cosas y reflotan series y personajes, se los quitan de las manos para dárselos a otros menos talentosos pero más dóciles y baratos, y al acabar sus contratos les enseñan la puerta de salida. ¿Se sorprende alguien de la fuga de talentos hacia propiedades 'creator owned'? Yo no, desde luego.

Anónimo dijo...

"...hay una sútil diferencia entre firmar una andadura larga al final de la cual prácticamente te obligan a salir por la encendida respuesta de los fans como fue el caso de Lobdell, a hacerlo por propia voluntad cuando no te queda más que contar y con el grueso de tus seguidores lamentando tu marcha como fue el caso de Carey.(...)"

D.

Pues yo recuerdo que la ida de Carey fue celebrada por todos aquellos que nos preguntabamos de donde venia a esa altura la palabra "Legacy" en el titulo y porque se llamaba "X-Men" y no "Rogue"(respuesta simple, nadie la compraria). Vamos que a mitad de camino al buen Mike se las dio por triangulos amorosos sin sentido(cosa que ha sido la falla que Christos Gage arrastra hoy en la serie) y por mandarse crossovers con las series flojitas de la franquicia "X" como Necrosha o su fallida Age of X.

AnonimusUser.

Manuel Illot dijo...

Ninguna de estas "disquisiciones" tiene sentido si realmente supieras de dónde viene Casey, en qué trabajaba y quien le "introdujo" directamente en Marvel sin ningún tipo de currículo, ni independiente ni de ningún otro tipo de cómic ni escritura.

Anónimo dijo...

"Ninguna de estas "disquisiciones" tiene sentido si realmente supieras de dónde viene Casey, en qué trabajaba y quien le "introdujo" directamente en Marvel sin ningún tipo de currículo, ni independiente ni de ningún otro tipo de cómic ni escritura."

Cuenta, cuenta, que esto por fin se pone interesante...

:-)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues nada, que tu "revelación" tiene mucho sentido, si vienes aquí a hacerte el interesante y no aclaras ni mú...

Y Casey, para empezar, tenía curriculum DE LECTOR DE CÓMICS, que resulta que es lo primero que hay que tener para ser guionista.

Por último, insisto, no lo defiendo a él, sino a todos los autores que el sistema deja fuera promocionando otros que lo merecen menos.

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien que Casey entro a Marvel por recomendacion de James Robinson, cuando este ultimo se tiro a su "aventura" como libretista en Hollywood y tuvo que dejar la serie Cable, se le aparecio un dia en casa y le dijo si queria escribirla.

AnonimusUser

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo que la ida de Carey fue celebrada por todos aquellos que nos preguntabamos de donde venia a esa altura la palabra "Legacy" en el titulo y porque se llamaba "X-Men" y no "Rogue"(respuesta simple, nadie la compraria). Vamos que a mitad de camino al buen Mike se las dio por triangulos amorosos sin sentido(cosa que ha sido la falla que Christos Gage arrastra hoy en la serie) y por mandarse crossovers con las series flojitas de la franquicia "X" como Necrosha o su fallida Age of X

Supongo que la palabra "Legacy" vendría porque el leit motive de la serie presentaba a Pícara ayudando a las nuevas generaciones mutantes a usar sus poderes y encontrar su lugar en el mundo. Nueva generación = Legado, etc, etc. Y aunque coincido en que los eventos (mal endémico de la franquicia mutante por aquel entonces) perjudicaron a la serie, yo no considero su Age of X para nada fallida.

Respecto a eso de la celebración... bueno, como ya digo nunca puede llover a gusto de todos. Pero por lo general recuerdo que la reacción de los fans en las principales páginas americanas (lease Comic Book Resoureces o Uncanny X-Men.Net) fue de tristeza ante su marcha:

http://forums.comicbookresources.com/showthread.php?380822-CBR-Marvel-Announces-Mike-Carey-s-Final-quot-X-Men-Legacy-quot-Arc

http://www.uncannyxmen.net/forum/forum_posts.asp?TID=9933

http://www.comicvine.com/mike-carey/26-41673/mike-carey-to-leave-x-men-legacy-guess-who-the-new-cast-will-be/92-628704/

http://scans-daily.dreamwidth.org/3224093.html


Pd: Hay otros que no, pero como ya digo, hay de todo en la viña del señor


No ha lugar. Si tu te los has comprado todos y encima tienes los arredros de defenderlos, no nos vamos a entender.

Pues hombre, entonces no sostengas que su paso ha sido perjudicial para la franquicia diciendo que es una verdad irrefutable y sin argumento que lo sustente. Si te gusta, ahí lo tienes. Y si no te gusta, con seguir cualquiera de las otras tropecientas series mutantes con distinto enfoque que hay en el mercado ya tienes suficiente.


Yo me quedo con los de Claremont y Byrne y con los de Gage y Sandoval, y santas pascuas

Los de Gage llevatelos si quieres, pero con los de Lee/Kirby, Thomas/Adams, Claremont/Cockrun/Byrne/Smith/Romita/Silvestri, Alan Davis, Grant Morrison, Josh Whedon, Mike Carey y Jason Aaron se quedan aquí que están muy bien donde los veo :P. Si de propina te llevas los de Lobdell, el Revolution, los de Peter Milligan, los de Fraction y los de Victor Gischler no te pondré ninguna pega :P

D.