1 2 100.00 BATMAN #1 $2.99 DC
2 1 96.99 ACTION COMICS #1 $3.99 DC
3 3 75.19 GREEN LANTERN #1 $2.99 DC
4 5 68.60 FLASH #1 $2.99 DC
5 4 62.83 SUPERMAN #1 [*] $2.99 DC
6 7 54.87 DETECTIVE COMICS #1 [*] $2.99 DC
7 8 52.22 BATMAN THE DARK KNIGHT #1 [*] $2.99 DC
8 6 49.37 FEAR ITSELF #6 $3.99 MAR
9 9 46.30 ULTIMATE COMICS SPIDER-MAN #1 $3.99 MAR
10 11 45.24 BATMAN AND ROBIN #1 [*] $2.99 DC
Pues felicidades a DC por que, como era más que previsible, se ha hecho con el TOP, ha vencido a Marvel en ventas y en cuota de mercado y, sorprendentemente para mi, ha metido casi todas las series en el TOP 100.
Esto último no es mérito de DC, es que Marvel publica menos de 50 series, por eso 46+52 no llegan a 100.
En cualquier caso, en lo que a ventas se refiere, este mes no es indicativo EN ABSOLUTO, pues DC no solo ha publicitado su REBOOT hasta en el papel higiénico sino que ha hecho descuentos a los libreros: "Si en vez de 100 te llevas 500, te cobro 400 solo".
Asi que hasta que no pasen dos o tres meses no podremos tener una visión más clara de como quedan las cosas y si la que han montado tiene efecto a largo plazo.
A pesar de que Marvel edita menos series, prácticamente han empatado en cuanto a dinero recaudado. Lo cual implica que, EN SU MEJOR MOMENTO, ECHANDO EL RESTO, DC solo llega a igualar a Marvel.
De ahí, las cosas irán para abajo. En cuota de mercado si han ganado y avanzado mucho terreno, pero, insisto, este mes no es indicativo en absoluto.
En cualquier caso, lo que si podemos hacer es evaluar el REBOOT y las ventas de los títulos DENTRO DE LA PROPIA DC. Y ahí, como veréis, hay muy reveladoras informaciones.
Como cuando hay elecciones todos los partidos dicen que han ganado, aquí vamos a hacer una personal lectura de esos datos y de lo que puede pasar en el futuro.
Primer dato: Ni siquiera 52 números uno, que se dice pronto, han podido sacar a Marvel del TOP TEN. El sexto número (no el primero, el sexto) de Fear Itself vende más que 44 DE LOS NÚMEROS 1 DC.
No solo eso si no que Marvel consigue meter en el Top el número 1 de Ultimate Spider-Man. Hay quien piensa que con lo sonado que ha sido Mike Morales debería haber vendido más, pero personalmente, como sabéis que tengo personalmente deshauciado el Universo Ultimate, esas ventas son un absoluto TRIUNFO, que devuelve la vida a todo el sello editorial. Marvel vende aún lo que no quiere, y DC no vende, ni mucho menos, lo que quiere.
Centrándonos aún en el Top, poca sorpresa en que Batman y Green Lantern vendan.
El PRIMER FRACASO de la iniciativa es el intento de devolverle el papel preponderante a Superman: Action no llega al primer puesto, y Superman es adelantado por cuatro series. Y eso que ahora está soltero, se peina con flequillo, tiene 23 años y medio, lleva vaqueros, se parece a Smallville y todas las demás chorradas con las que han trufado al personaje.
Si es sorprendente el avance de Flash, que consigue competir con Green Lantern. Lógicamente, se trata de un efecto del protagonismo del personaje durante Flashpoint, más todos los lectores que están esperando a ver si se da cuenta de la barbaridad que ha causado él solito alterando la corriente temporal. Pero esto si es un logro.
Por lo demás, cerrando el Top, tres series de Batman que venden directamente LA MITAD que la principal, por lo que el mensaje es claro: ESTAS SERIES SOBRAN. La gente no es tonta, y prefiere a Snyder (a falta de Morrison) y Capullo, quizás el único fichaje presentable de la editorial.
11 35 44.60 GREEN LANTERN NEW GUARDIANS #1 $2.99 DC
12 12 43.25 JUL110212-M BATGIRL #1 [*] $2.99 DC
13 45 40.45 JUL110192 WONDER WOMAN #1 $2.99 DC
14 13 39.68 JUL110220 GREEN LANTERN CORPS #1 [*] $2.99 DC
15 49 39.10 JUL110239 TEEN TITANS #1 $2.99 DC
16 16 38.36 JUL110191 AQUAMAN #1 [*] $2.99 DC
17 51 38.33 JUL110213 BATWOMAN #1 $2.99 DC
18 10 38.18 JUL110617-M AMAZING SPIDER-MAN #669 $3.99 MAR
19 21 35.32 JUL110222 RED LANTERNS #1 [*] $2.99 DC
20 24 33.36 JUL110223 JUSTICE LEAGUE DARK #1 [*] $2.99 DC
En el siguiente tramo, presidido por la franquicia Green Lantern, cuyos títulos secundarios, como los de Batman, reciben menos apoyo que la serie principal.
Batgirl en el 12 es un gran éxito que dice muy, muy, muy poco de los lectores DC, o de sus libreros: Parece que todo el interés es ver por qué anda la lisiada Bárbara. Pues bien, como sabemos no se da ninguna justificación de ello, por que lo que auguro que en breve se deplomará en ventas a los niveles de Batwing o así...
SEGUNDO FRACASO: Wonder Woman, en el 13, que vende menos que la pobre Batgirl. Se esperaría que una de las series mejor recibidas por los lectores se uniese a la "Trinidad DC" o al menos a sus compis de la JLA. Pues no, sigue sin vender. El que un nº 1 de un ICONO como WW en medio de un reboot venda más o menos igual que el Spider-Man de Ramos del mes, es una ominosa profecía que ríete tú de las de Apolo.
Hablando de nuestro Amistoso Vecino, Spidey mantiene el tipo perfectamente, convirtiéndose en el título regular más vendido del Universo Marvel. Y se lo merece.
Teen Titans en el 15 si que es un exitazo, habiendo trepado todo el Top.
Bajo él, bajo el mar, TERCER FRACASO: Aquaman, a pesar de Johns, de Reis, del marketing y de lo "cool" que jura y perjura ser, no pasa del 16. Mientras que se esperaba que vendiese como el Green Lantern de Johns o más, ya que lo dibuja Reis, Arthur Curry comienza a bucear hacia las profundidades...
Comparativamente, Batwoman si que vende bien, a pesar de que el arte de Williams III es bastante más minoritario que el de Reis.
Y felicidades a Janin, que con sus héroes Dark se adelanta al otro título de la JL, que tiene a Batman y a un Green Lantern en sus filas.
21 25 33.29 JUL110214 NIGHTWING #1 [*] $2.99 DC
22 19 32.95 JUL110608-M ULTIMATE COMICS X-MEN #1 $3.99 MAR
23 15 32.64 JUL110578-M AVENGERS #17 $3.99 MAR
24 28 32.42 JUL110190 JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL #1 [*] $2.99 DC
25 17 30.96 JUL110600-M UNCANNY X-MEN #543 $3.99 MAR
26 18 30.76 JUL110583-M NEW AVENGERS #16 $3.99 MAR
27 20 30.57 JUL110620 AMAZING SPIDER-MAN #670 $3.99 MAR
28 30 29.46 JUL110197 GREEN ARROW #1 [*] $2.99 DC
29 79 29.06 JUL110224 SWAMP THING #1 $2.99 DC
30 22 28.88 JUL110637-M CAPTAIN AMERICA #3 $3.99 MAR
Este tercer tramo del Top equivale al Top Ten del mes pasado, como vemos por las series de Avengers y demás.
A destacar por tanto las ventas de Ultimate X-Men que indican que el relanzado sello se afianza.
Evidentemente, que JLI venda menos que Nightwing es el CUARTO FRACASO.
El final de Uncanny se cuela en el Top, quizás anunciando un renacer de los mutantes.
Muy buenos resultados para Swamp Thing, de quien obviamente se valora los autores, e inexplicable éxito de ese engendro de Green Arrow.
31 31 28.69 JUL110205 SUPERGIRL #1 [*] $2.99 DC
32 23 28.54 JUL110687-M UNCANNY X-FORCE #15 $3.99 MAR
33 32 28.48 JUL110215 CATWOMAN #1 [*] $2.99 DC
34 46 28.18 JUL110664-M FF #9 $2.99 MAR
35 26 27.90 JUL110607 ULTIMATE COMICS SPIDER-MAN #2 $3.99 MAR
36 27 27.87 JUL110678-M X-MEN SCHISM #4 $3.99 MAR
37 48 27.34 JUL110633 NEW AVENGERS #16.1 $2.99 MAR
38 52 27.07 FEB110639 KICK-ASS 2 #4 (MR) $2.99 MAR
39 40 26.80 JUL110217 RED HOOD AND THE OUTLAWS #1 [*] $2.99 DC
40 39 26.78 JUL110216 BIRDS OF PREY #1 [*] $2.99 DC
Ni los dibujos de Asrar atraen el interés sobre Supergirl, que comparada con Batgirl queda muy atrás.
41 41 26.73 JUL110198 SAVAGE HAWKMAN #1 [*] $2.99 DC
42 43 26.56 JUL110204 SUPERBOY #1 [*] $2.99 DC
43 14 26.41 JUL110630-M NEW AVENGERS ANNUAL #1 $4.99 MAR
44 29 24.76 JUL110187-M JUSTICE LEAGUE #1 $3.99 DC
45 88 24.62 JUL110230 STORMWATCH #1 $2.99 DC
46 47 24.62 JUL110196 FURY OF FIRESTORM THE NUCLEAR MEN #1 [*] $2.99
47 50 24.07 JUL110243 LEGION OF SUPER HEROES #1 [*] $2.99 DC
48 33 24.01 JUL110646-M MIGHTY THOR #6 $3.99 MAR
49 55 23.87 JUL110234 SUICIDE SQUAD #1 [*] $2.99 DC
50 34 23.82 JUL110634-M SECRET AVENGERS #17 $3.99 MAR
Firestorm vende estupendamente bien, teniendo en cuenta su contenido. Otro tanto para Hawkman.
Como fan de la Legión, hasta me gustaría que mantuviesen ese puesto, por encima de Thor, pero lo dudo mucho. Y en este caso, la inaccesibilidad de los guiones no lo merecen.
Muy buenas ventas también para Suicide Squad, que se comparan con el grupo, de alguna forma análogo, de Secret Avengers.
51 37 22.93 JUL110682-M X-MEN #17 $3.99 MAR
52 65 22.79 JUL110017-M BTVS SEASON 9 FREEFALL #1 $2.99 DAR
53 38 22.68 JUL110610 ULTIMATE COMICS ULTIMATES #2 $3.99 MAR
54 57 22.46 JUL110233 DEATHSTROKE #1 [*] $2.99 DC
55 42 22.33 JUL110684-M X-MEN #18 $3.99 MAR
56 58 22.15 JUL110244 LEGION LOST #1 [*] $2.99 DC
57 60 22.00 JUL110225 ANIMAL MAN #1 [*] $2.99 DC
58 61 21.96 JUL110209 BATWING #1 [*] $2.99 DC
59 44 21.92 JUL110586-M INVINCIBLE IRON MAN #508 $3.99 MAR
60 59 21.83 JUL110200 DC UNIVERSE PRESENTS #1 [*] $2.99 DC
Este tramo del Top desvela ya que las ventas de algunas series no pueden ser menos naturales: Vende más el número 1 de Deathstroke, que es ilegible, que el DD de Marvel. No creo que esto sea así el mes que viene, habrán regalado dos por cada JLA vendido o algo así.
Animal Man, que todo el mundo insiste en que es muy legible (y lo es, tanto que yo ya leí lo mismo escrito por Delano hace 20 años), ya empieza a tener unas ventas discretitas, las que se esperan de un tercera división como este personaje.
Quizás sea el personaje de Batwing en el 58 quien nos indica que series serán canceladas en el nº 6. De aquí para abajo, se están rifando ya todas las papeletas.
61 74 21.39 JUL110652-M DAREDEVIL #4 $2.99 MAR
62 62 21.23 JUL110242 BLUE BEETLE #1 [*] $2.99 DC
63 63 21.07 JUL110195 CAPTAIN ATOM #1 [*] $2.99 DC
64 77 20.95 JUL110651 DAREDEVIL #3 $2.99 MAR
65 36 20.86 JUL110238 ALL STAR WESTERN #1 [*] $3.99 DC
66 78 20.85 JUL110699 X-MEN LEGACY #255 $2.99 MAR
67 80 20.53 JUL110700 X-MEN LEGACY #256 $2.99 MAR
68 66 20.20 JUL110241 HAWK AND DOVE #1 [*] $2.99 DC
69 53 20.14 JUL110691 WOLVERINE #15 $3.99 MAR
70 54 20.06 JUL110692 WOLVERINE #16 $3.99 MAR
Felicitamos a Jonah Hex, que se defiende muy bien entre sus compis, y a Rob Liefeld, que ¡¡vende más que el Wolverine de Jason Aaron!! Ahora bien, no tiene tanto mérito, por que el dibujo de Wolverine es igual de feo, con el agravante de que Guedes aún no tiene la fama de Liefeld.
71 67 19.94 JUL110228 RESURRECTION MAN #1 [*] $2.99 DC
72 68 19.87 JUL110229 DEMON KNIGHTS #1 [*] $2.99 DC
73 69 19.85 JUL110226 FRANKENSTEIN AGENT OF SHADE #1 [*] $2.99 DC
74 70 19.80 JUL110199 MISTER TERRIFIC #1 [*] $2.99 DC
75 71 19.69 JUL110232 GRIFTER #1 [*] $2.99 DC
76 72 19.25 JUL110231 VOODOO #1 [*] $2.99 DC
77 73 19.11 JUL110236 BLACKHAWKS #1 [*] $2.99 DC
78 75 18.95 JUL110227 I VAMPIRE #1 [*] $2.99 DC
79 85 18.10 JUL110643 CAPTAIN AMERICA AND BUCKY #622 $2.99 MAR
80 83 18.05 JUL110240 STATIC SHOCK #1 [*] $2.99 DC
En este tramo, y como era absolutamente previsible, las series Edge y Dark en bloque señalan que esa iniciativa no mola nada.
Se supone que si 52 series comienzan desde el nº 1, tantas posiblidades tiene Demon Knights como Flash, o Voodoo como Wonder Woman, pero en el fondo no es así.
Con 52 series a comprar, unas se hacen la competencia a las otras, y está claro que los lectores DC no pasan de preferir a los superhéroes de siempre, y si les sobra dinero se comprarán Avengers, y no Static Shock.
O, dicho de otra manera, los títulos con los que DC se relanza no son en modo alguno competitivos con sus homólogos de Marvel.
81 56 17.91 JUL110237 MEN OF WAR #1 [*] $3.99 DC
82 84 17.82 JUL110235 OMAC #1 [*] $2.99 DC
83 87 17.58 JUL110629 VENOM #7 SPI $2.99 MAR
84 64 17.35 JUL110681 ASTONISHING X-MEN #42 $3.99 MAR
85 89 17.23 JUL110603 FEAR ITSELF UNCANNY X-FORCE #3 $2.99 MAR
86 76 16.05 JUN110634 AVENGERS CHILDRENS CRUSADE #7 $3.99 MAR
87 92 15.75 JUL110593 JOURNEY INTO MYSTERY #627 $2.99 MAR
88 81 15.37 MAY110707-M BRILLIANT #1 (MR) $3.95 MAR
89 93 15.31 JUL110594 JOURNEY INTO MYSTERY #628 $2.99 MAR
90 82 15.08 JUL110654 MOON KNIGHT #5 $3.99 MAR
Aquí vemos que es Didio, como no, quien cierra el furgón de cola. Moraleja: Cualquier número 1 de DC no vende mucho más que el Venom del mes de Marvel. Eso es problemático, amigos.
91 96 14.22 JUL110655 PUNISHER #3 $2.99 MAR
92 95 14.14 JUL110701 DEADPOOL #43 $2.99 MAR
93 97 14.11 JUL110649 HULK #40 $2.99 MAR
94 98 13.84 JUL110650 HULK #41 $2.99 MAR
95 100 13.62 JUL110582 NEW MUTANTS #31 $2.99 MAR
96 86 13.56 JUL110611 ULTIMATE COMICS HAWKEYE #2 $3.99 MAR
97 104 12.84 JUL110671 THUNDERBOLTS #163 $2.99 MAR
98 105 12.70 JUL110581 AVENGERS ACADEMY #19 $2.99 MAR
99 106 12.59 JUL110695 X-23 #14 $2.99 MAR
100 108 12.48 JUL110698 X-FACTOR #225 $2.99 MAR
Y terminamos el macrorepaso con un bloque de series Marvel, con X-Factor de nuevo cerrando el Top.
No parecen estar amenazadas de cancelación pero desde luego lo acabarán siendo de no cambiar mucho las cosas.
Esperamos pues los datos del mes que viene para observar los seguros cambios, la entrada de Marvel y sus series mutantes, la iniciativa Shattered Heroes, los Defenders y ese ominoso "IT'S COMING" que nos anunciarán la semana que viene.
14 comentarios:
No creo que del mes de Septiembre se puedan sacar conclusiones optimistas, eso desde luego. Que triunfe Batman y Green Lantern no es mérito cuando ya solían estar en el Top 10 antes del relanzamiento.
A mí me gustaría ver a Aquaman y a Wonder Woman en el Top 10 pero, si no lo han conseguido con el #1, veo complicado que lo consigan después. Si logran mantenerse entre los 20 primeros, ya se pueden dar por satisfechos.
Lo de Flash no lo entiendo. Ni tampoco The Dark Night. Y que Teen Titans esté en el puesto 15 tampoco, madre mía ¡a quién se le ocurre!
no pienso que wonderwoman o aquaman sean fracasos mas bien exitos debido a que sus ventas en numeros pasados era pesima a y marvel actualmente tiene mas de 52 series contando one- shots y miniseries , aun para mi lo mas esperado es shade de robinson
Enhorabuena a Janin y Cafu (las antiguas series de Wildstorm parecen funcionar también según lo esperado en DC)
objetivamente hablando, continuidades aparte, los tebeos de Dc son mejores ahora que antes de Flashpoint, solo hay que comparar los de Superman y Wonder woman
La linea Vertigo Dark, que en principio no me atraía nada porque sospechaba que sería una versión censurada de Vértigp me ha sorprendido gratamente, los de Green Lantern y Batman siguen igual (vale, el Batman de Finch escrito por Jenkins es todavía peor) y las colecciones espantosas como Titanes ya llevaban 6 años siéndolo
Han estado a la altura los cómics de Scott Lobdell, tan malos como yo esperaba, y las decepciones han sido el exceso de violencia gratuita de los derivados de Batman y derivados, los insoportables guiones de la antes excelente Gail Simone en Batgirl y Firestorm llenos de un sadismo totalmente innecesario y los simplones guiones de Judd Winnick
Hay colecciones muy interesantes como Jonah Hex, Stormwatch, Swamp thing, Action comics, y demás
aunque no creo que ni la tan traida continuidad ni las portentosas ventas duren mucho después de la novedad
Victor Hernández
Así, efectuando un juicio rápido, uno podría decir que es un éxito relativo de DC como también podrían afirmar que es un relativo fracaso.
Como señalan en los comentarios de otro blog, estamos hablando de una iniciativa arriesgada que ha supuesto adulterar setenta y cinco años de historias, que ha contado con una campaña de promoción desmesurada, donde desde la editorial se han ofrecido facilidades a los libreros con descuentos incluídos para aumentar las solicitudes, donde el precio de portada ha sido rebajado para que sea economicamente más accesible y además se han reiniciado las series con números uno para introducir nuevos lectores, y donde se ha planteado una política de tierra quemada con una saturación de mercado destinada, sobre todo, a perjudicar a las editoriales competidoras... y a pesar de todo esto, damas y caballeros, a pesar de todo: DC ha empatado en cuota de mercado con su más directa competidora, Marvel.
Es cierto, DC ha mejorado considerablemente en ventas. Es cierto, sus colecciones copan la lista de los más vendidos. Pero a pesar de esto, el hecho es que estamos hablando de un empate porcentual tanto en ganancias como en ventas (si bien DC ha vendido un siete por ciento más que Marvel) y esto sucede en el primer mes de la iniciativa, con toda esa campaña detrás. Una campaña considerable en la que me pregunto cuánto habrán invertido y si al final de años les saldrán los números.
Porque no nos engañemos, este es el mes del hype, y lo normal cuando subes tan alto es que luego comiences a bajar, y las ventas de las colecciones DC descenderán, siendo que ya no habrá un empate en la cuota de mercado entre DC y Marvel, porque DC volverá a ir detrás de Marvel.
Porque para que esta iniciativa hubiera supuesto un éxito y no solo un éxito relativo DC debería haber sacado una cuota de mercado superior a Marvel para que, en caso de decaer en los próximos meses en ventas, podré mantenerse al mismo nivel que su más directo competidor. Y por supuesto DC no podrá sacar cada tres meses nuevos números uno para mantener el nivel...
DC ha logrado empatar en cuota de mercado con Marvel, sí, y aunque eso no es un fracaso... no es, ni mucho menos, un éxito
No puede ser de ninguna de las maneras un éxito ya que DC tiene que montar todo este tinglado con el consiguiente gasto que ello conlleva para ponerse como mínimo a la par con Marvel durante como mucho (pero muchísimo) tres meses.
No quiero pensar que ocurriría si Marvel decide lanzar números 1 de todas sus colecciones invirtiendo en publicidad lo mismo que su competidora.
uning
Marvel publico casi 100 titulos en Septiembre....Y normalmente cuela mas de 50 titulos en el top100,con DC metiendo unos 40 titulos o asi y 2 o 3 las independientes como mucho.
Que empaten en cuantoa dinero recaudado es logico incluso,dado que Marvel publica la mayoria de sus series a 3'99 dolares por los 2'99 dolares en que estan casi todas las series de DC.
no estoy de acuerdo tampoco con lo del sello Ultimate,Ultimate Spiderman 1 vende bien,pero el 2 se desinfla hasta el puesto 35,el nº1 de Ultimate X-Men debuta en el puesto 22 y Hawkwyw en su numero 2,casi sale del top100. Ah y los Ultimates en el puesto 53...Esta linea hace mucho tiempo que dejo de interesar,a pesar de los esfuerzos de Marvel.Aunque ojala aguanten,porque las 4 series tienen muy buena pinta.
Por cierto,si no he entendido mal esta pagina,a las ventas de DC Diamonds les quita un 10% por el derecho a devolucion que tienen esos numeros..
http://www.comicsbeat.com/2011/10/07/dcs-victory-over-marvel-was-bigger-than-diamond-figures-show/
Tú ves el fracaso para dos o tres meses. Yo creo que en el segundo mes ya veremos la tendencia a la baja. La novedad y la publicidad y la curiosidad de la gente lo ha hecho todo. En el segundo mes ese factor ya no existe. Veremos caídas muy grandes. De esas caídas depende que no reine un mundo dónde los supervillanos ganan(Teniendo en cuenta que los supervillanos llevan el rostro de Didio). No quiero ni pensar el futuro próximo de continuidad Scrhodinger el gato está muerto y vivo a la vez, la continuidad es y no es a la vez. La filosofía de nuestra realidad causa-efecto no cuántica es que "lo que es es y lo que no es, no es". No puede haber continuidad y no haberla. Eso de momento sólo pasa a niveles atómicos. Didio empezará a caer en Octubre, caerá muchísimo en Noviembre y para Navidad se confirmará que necesitarán fórmulas nuevas. Espero que no las elija él. Todo número dos suele ser una caída de ventas asegurada. Aquí hay motivos para que lo sea. Dos más dos son cuatro.
Almenglo, creo que deberías reconsiderar la situación, pues tú mismo la expresas.
Marvel suele ocupar la lista con unos cincuenta títulos por lo común mientras que DC alcanza los cuarenta. En esta lista DC ha incluído en la lista diez títulos por encima de lo habitual mientras que Marvel digamos que ha perdido diez títulos. Teniendo presente la campaña mediática, la política de tierra quemada y que todos los títulos DC son números uno con las ventas que estos siempre conllevan, no podría considerarse un éxito absoluto de DC, ni tampoco una derrota para su directa competidora, Marvel. Esto, por un lado.
En lo que respecta a dinero recaudado, precisamente el rebajar el coste de portada, con toda la campaña mediática para promocionar sus publicaciones, debería haber supuesto que más lectores se interesaran por los cómics. Ese, Almenglo, era el objetivo. Cuando rebajas algo es para que venda más siendo que al vender más debe compensar, o superar, el coste rebajado. El que haya empatado en cuota de mercado supone que a duras penas ha compensado el coste rebajado cuando debería haber logrado destacar sobre su competidor, que ni jugaba con la ventaja de una rebaja, ni con la salida al mercado de todas sus publicaciones con un número uno al mercado, ni con una campaña mediática como la disfrutada por las 52 series este mes. El que haya empatado no es un éxito, puedes no considerarlo un fracaso rotundo porque ha aumentado las ventas en comparación con meses anteriores, pero no puedes considerarlo un éxito.
Tienes razón en lo que respecta al sello Ultimate, esta serie se desinfla, aunque precisamente por esa razón debería sorprendernos que Ultimate Spider-Man se cuele en el Top 10, ¿no?
Por lo que yo he leído, las librerías solicitaron más números de los que se han vendido de las nuevas 52. ¿Esto qué supone? Pues que porcentualmente se diga que las series han vendido más (cuando no es así) pero recauden menos (porque quedan en el stock de las librerías).
¿Qué sucede? Que este es el mes del hype. Que de aquí en adelante esto debe ir hacía abajo, siendo que quizá logré mantener algunas series a pie de lista (que si te fijas, son las de siempre, Batman y Green Lantern, Flash está ahí por arrastrar el crossover Flashpoint pero veremos en el próximo par de meses). Que para ser un éxito debería haberse distanciado porcentualmente, tanto en ventas como en recaudación, de su directa competidora, Marvel, pero no ha sucedido así. Han empatado.
Y han empatado cuando DC jugaba con ventaja. 52 números uno. Abaratamiento del coste de portada. Campaña de promoción. Reinicio de su universo de ficción para que sea más accesible a nuevos lectores. Mes de pleno e intenso HYPE. Y a pesar de todo esto, Almenglo, a pesar de todo... ha empatado con Marvel.
En los próximos meses sus porcentajes van a caer, puede que sea una caída imperceptible, puede que sea algo progresivo y cada vez vaya a más y hasta dentro de tres o seis meses (cuando acaben los primeros arcos argumentales y no exista esa continuidad entre un número y otro que obligue a los lectores a comprar el siguiente número por curiosidad más que por otra cosa), hasta dentro de tres o seis meses decía no veamos cuánto ha caído realmente.
La realidad es que caerá, porque es lo normal, este es el mes del hype y no podrá compararse con los siguientes, de aquí en adelante sólo puede ir a la baja. ¿Y si va a la baja qué significa? Significa que se distanciará porcentualmente de Marvel y, otra vez, irá por detrás en cuota de mercado de su más directa competidora.
¿Y en qué se traduce eso? En un éxito, no. Para ser un éxito debe seguir por delante en cuota de mercado a Marvel o mantener el tipo frente a la misma, pero no parece que eso vaya a suceder.
Sigo, Almenglo.
Entonces, ante esto, uno sólo puede concluír que la iniciativa de las nuevas 52, en cuota de mercado, no ha sido un éxito. Si quieres no diremos que no ha sido un fracaso, pero tampoco un éxito con todo lo que han arriesgado.
Y en lo que respecta a la calidad, pues mira, tampoco es que haya mejorado y no confundamos las ventas con la calidad, porque nunca lo popular es necesariamente lo mejor.
Así que, personalmente y como aficionado objetivo, creo que esta iniciativa no ha sido en ningún aspecto un éxito.
Alguien debería plantearle una moción a Didio y Harras, solo espero que en su lugar no pongan a Jim Lee o Geoff Johns, porque entonces estaríamos en las mismas o peor
Anonimo.
Solo puntualizaba un par de detalles que creo que Pedro no explico bien.
Por ejemplo dice que Marvel solo cuela 46 titulos porque publica eso,no.Marvel publica al mes casi 100 titulos.y suele colocar mas de 50 facil en el Top100.
Lo mismo con lo del dinero recaudado,DC ha vendido mas volumen este mes que Marvel,normal,es el mes del reboot¿que pasara despues?ni idea,pero si,las series bajaran algunas mucho,otras poco,otras se cancelaran,pero este mes como era previsible,ha vendido mas¿Que empatan en cuanto a dinero recaudado?explico el porque.Por eso titulos como Wonderwoman en cuanto a dinero recaudado esta tan atras,pues cuesta un dolar menos que la mayoria de publicaciones de Marvel,por eso aunque haya vendido mas que la mayoria de series Marvel de este mes,no recauda tanto como esas series.
Sobre Ultimate,Pues yo esperaba mas ventas para el nº1 de US,la verdad.Todavia no conocemos datos precisos,pero a pesar de lo bien que ha vendido el 1,parece que el 2 pierde la mitad de los lectores,que si que si,que en Octubre pasara lo mismo con las series de DC,pero esperaba que esta serie se mantuviera mas arriba.
y luego repasamos el resto de series Ultimate,y no,lo siento pero Marvel,sigue y seguira siendo la que manda en las ventas,siempre ha sido asi desde los 70 excepto un mes puntual o algo asi,pero no vende lo que quiere ni cuando quiere,¿Pruebas?se relanzan las coles vengadoras tras Siege a lo grande y solo vende poco mas de 60.000 ejemplares,relanzan el sello Ultimate y,excepto Ultimate Spiderman el resto un bluff en cuanto a ventas,relanzan a heroes urbanos y en cuanto a ventas,un bluff,en cuanto a calidad muy bien,peeero no venden como deberian.y si,si Marvel relanza todo...lo peta en cuant a ventas...¿no os da miedo que se les pase por la cabeza?
Por favor, ¿alguien podría decir la última vez que DC ha vendido más que Marvel antes de la llegada de Didio?. ¿Con la Crisis de Pérez?. Que DC venda más o igual que Marvel es algo que sucede sólo en las grandes conjunciones cósmicas
Marvel publica menos de 50 serie DENTRO DEL UNIVERSO MARVEL.
Supongo que te referiras a series regulares,pero si le sumamos miniseries y demas especiales de fear itself,series quincenales y demas,se publican mas de 50 titulos al mnes,y concretamente en Septiembre se han publicado unos 80 titulos dentro del Universo Marvel.Sin contar por supuesto,Max,Icon o los comics infantiles.
Publicar un comentario