lunes, 24 de octubre de 2011

ESSENTIAL DEFENDERS VOL. 6

La conclusión después de leer (mentira, hojear despacito) este tocho es clara: Don Perlin, el dibujante, ERA MUY AMIGO DE JIM SHOOTER. Si no no se explica una ruina de dibujo como la que trajo sobre esta serie años y años, mientras que en prácticamente todas las demás series Marvel se conseguían clásicos que aún perduran en esta memoria.

Y luego está el DeMatteis primerizo, con sus veleidades místicas y sus eternos "father issues" (no me quiero morir sin preguntarle que le pasó a él con su padre para aplicarle el complejo de Edipo a todo personaje que ha escrito).


En resumen, un ejemplo muy bueno de cómo hay franquicias que se dejan arruinar durante años y años y años, y luego, claro, pasa lo que pasa, y las continuaciones de esas series no venden durante generaciones por que los lectores, aún en su subconsciente, saben que esos personajes "no molan".

Los problemas de los Defensores, por lo tanto, creo que vienen de viejo y ya era hora de que Marvel se plantease un relanzamiento en firme de esta franquicia de personajes con infinitas posibilidades.


A pesar de tener sagas "clásicas" (como un cruce con el Escuadron Supremo, tras el cual Overmind, el villano de Lee/Buscema se unió al grupo (yo creo que el fichaje más erróneo después de D-Man) y la última aventura de los Defensores clásicos, con la "revelación" de que hacía el Elfo del Revólver, o el nacimiento de los Nuevos Defensores, cuando Ángel y Iceman se unen a la Bestia, convirtiendo esta serie en un spin-off mutante) estos cómics han envejecido muy mal, por que ya en su época no resistían comparación alguna con los análogos Vengadores de Pérez y Byrne.

Por cierto que Marvel reedita en TPB la continuación de los New Defenders a todo color, aquellos que los viejos del lugar leímos de complemento de los Nuevos Vengadores.

No se si me han quedado ganas de seguir leyendo...


Y para animar el retorno del grupo, también se recupera una de sus más populosas y alocadas aventuras: "Defender for a day".

Lo dicho: El futuro del grupo parece brillante, pero el pasado no es ni siquiera escrutable por fanáticos de la continuidad.

¿Donde están los Mephistazos cuando se necesitan...? ;-))

4 comentarios:

Juanan Cruz dijo...

avisado estas: los siguientes de Peter Gillis son peores todavia...

ALFONSO dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, esta etapa no vale mucho (también tengo el mismo tomo) pero es que lo vino detrás, ese tomo que mencionas a todo color, es infinitamente peor, una bazofia y el dibujante ayuda mucho, la verdad (se te ha olvidado otro amigo de Jim Shooter: Al Milgrom). A mí, personalmente, me encantan las etapas de Steve Gerber y la siguiente.

Fran dijo...

El título está mal, imagino que te refieres al volumen 6, el de l aimagen.

Yo tengo leído hasta el 5 y el 6 está en camino, y los guiones de DeMatteis no me disgustan. No llegan al nivel de Gerber, pero tampoco están mal. Precisamente el dibujo de Perlin me sorprendió gartamente, mucho mejor que los números que se vieron de complemento en Los Nuevos Vengadores, pero claro, la tinta de Joe Sinnott influye mucho. Perlin no es mal narrador, con un buen acabado, como el de Sinnott, queda bastante aparente. Parece mentira que digas eso después de un artículo explicando y defendiendo la labor del entintador y cómo usándose inteligentemente se puede aprovechar mejor a un dibujante cuyo fuerte es la narración y no el acabado, como por ejemplo, Perlin o Milgrom.

Pero claro, como ya tienen esa "familla", no vamos a decir que son buenos. En el mundo del comic lo peor es la familla. Como digan que eres malo, estás perdido. Y como digan que eres bueno, ya puedes echarte a dormir.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Fran: Sinnot es un excelente entintador, pero sus mejores resultados los logra cuando está Kirby debajo, no con Perlin,desde luego.

Ya verás este tomo, que lleva muy pocos números con Sinnot.