Siguiendo con la diversificación de contenidos de este blog, para que no os aburrais con tanto Marvel y DC, hoy quiero hablar un poquillo de los Archivos Creepy (y Eeire) que ha comenzado a publicar Planeta, siguiendo el ejemplo de Dark Horse en los USA.
La razón más poderosa por la que me animé a seguir los primeros volúmenes de la serie, que os recomiendo, y que se han mantenido inéditos décadas hasta que se han aclarado los derechos, es por que sabía que contenían algunos de los mejores trabajos de Steve Ditko, junto al editor/guionista Archie Goodwin -que hace muchísimas de las historias en estas revistas- en los guiones.
Pero además podemos encontrar joyitas de los grandes autores clásicos del comic americano, de Neal Adams a John Severin, Alex Toth o Wally Wood. Magníficamente producidas y con una calidad absolutamente inédita en estos días. Aún los artistas que no tienen estilos atractivos o "maimstream", como algunos filipinos, crean unas páginas de una belleza gótica incalculable, detallados fondos y arcanos ambientes en los que casi se puede sentir la humedad de la misteriosa neblina. Y lo mismo se puede decir de los autores españoles que publicaron allí via Toutain.
Hablando de Jim Warren, este personaje fué uno de los grandes editores, vividores y "entrepeneurs" cuya inmensa labor es quizás poco conocida hoy en día en España.
El caso es que, como Stan Lee a su manera, era toda una personalidad, y como el editor Mort Weisinger, era todo, todo, todo un carácter.
Pero ciertamente si ojeais los Archivos Creepy vereis el inmenso trabajo que logró desarrollar y como consiguió de sus autores algunos de sus más bellos trabajos.
Cuentan de él una anécdota, creo que en el excelente Warren Companion de Twomorrows, que demuestra sin duda el carácter y la claridad editorial de Jim Warren: Un joven autor, no se si Bernie Wrightson o alguno similar de la época, entró en su despacho con un puñado de páginas bajo su brazo, su último trabajo, para entregárselas a Warren y cobrarlas.
Warren se puso a observarlas detenidamente, pasando de una a otra mientras asentía con su cabeza. Las dejó sobre la mesa y, sacando despacito un énorme tampón del cajón de su escritorio, lo apretó sobre el cojin de tinta y, le preguntó al autor: "¿Sabes qué es esto?"
Y ante la atónita mirada del jovenzuelo, Warren pasó a estampar enérgicamente todas las páginas con el tampón, una tras otra, mientras exclamaba: "Esto es una MIERDA, MIERDA, MIERDA..." Esa era exactamente la palabra estampada en tinta negra por el tampón...
Ni que decir tiene que a los actuales endiosados nuevos talentos, que ya quieren que cada página que producen sea publicada en tapa dura y precio exhorbitante les vendría perfectamente que los editores de hoy en día tuviesen en su cajón un tampón como el de Jim Warren (y conocimiento para usarlo).
12 comentarios:
A más de uno le daría un infarto...
Impacientes Saludos.
Mejor que les de a ellos que a nosotros cuando compramos el comic.
Esta profesión no es para corazones delicados...
peazo hijoputa entonces....ni aunque fueran las paginas toxicas se merece nadie que le hagan eso(lo dice uno que ha tenido que sufrir en sus carnes esas actitudes y perder el trabajo de un mes en segundos...claro que a mi no me decian que habia hecho una mierda...sino una PUTA MIERDA.
Aparte de eso, me cae bien. Y je, me recuerda a josema el de martes y trece!!
Oh, si se lo merecen. Se lo merecen MUCHOS de los que hoy publican todos los meses.
Y desde luego es una lección que no iban a olvidar. Para las próximas se iban a esforzar más.
Qué pena que esos grandes dibujantes estén tan olvidados ahora, y que los dibujantes actuales no les hayan seguido en cuanto a calidad y perfección. Si Warren ponía mierda en las páginas de alguno de aquellos grandes dibujantes, ¡¡QUÉ PONDRÍA AHORA!!
entiendo tu pataleta intelectual, pero yo hablaba en serio: cualquiera que se comporte como cuenta esa anecdota es un despreciable. Si un dibujante hace mierda lo despides o no lo vuelves a contratar y punto.
Y repito que he sufrido eso, no como dibujante sino como escultor. Hay maneras y maneras. Aunque en plan de coña, estoy de acuerdo contigo, hay una buena panda de autores que en segun que ocasiones que deberian ir a la hoguera directamente, o empalados sin vaselina....
>cualquiera que se comporte como cuenta esa anecdota es un despreciable
Pues yo creo que es bastante más despreciable el que toma atajos artísticos mes tras mes riéndose de los que pagamos por su trabajo y de los verdaderos profesionales que dan el callo por que tienen más verguenza que él.
A un profesional al que TÚ has contratado, no le puedes hacer eso.
Pero a los aficionados hay que tratarlos sin contemplaciones, para que aprendan la diferencia entre una mierda y lo que no lo es, como en Supercoco, y de que aquí no se engaña a nadie.
>¡¡QUÉ PONDRÍA AHORA!!
Yo aconsejo usar un hierro al rojo, pero no sobre las páginas, sino sobre el artista en cuestión... ;-))
Se trata de determinar que no se puede jugar según que reglas: "Cualquier acabado vale, solo depende de lo cerca que estén las fechas de entrega" o, como dije en otro post, "cualquier dibujante puede trabajar en comics mientras haya otro peor que él trabajando."
Lo del tampón es una anédota, ahora, la calidad de las obras de Creepy, y su diferencia de nivel medio con lo que ahora pasa por "profesional" es una dolorosa realidad.
Lo paradójico es que el dibujante de "Deadpool vs. Hulk vs. Wolverine" de este mes no se molesta en gastar algo de su sueldo para comprarse esos comics por que son en blanco y negro. Si acaso sigue a "Billy Tan". Y así nos va...
¿Por qué en las academias de comic no se exigen lecturas mínimas...?
porque la mayoria de los profesionales no han pisado una academia de comic (como un servidor..)
Yo sigo pensando lo mismo: Si la calidad de un dibujante se resiente, se le pega el toque, se le hace retocar viñetas, o hasta paginas(pero no se le rompen en la cara con insultos)...el ejemplo de warren tal vez no sea el mejor para hablar de esto por que la calidad de sus ediciones era escelsas en gran parte..pero no seré yo el que diga que lo que prima en la industria actual es la fecha de entrega y no la calidad.
Desde luego, yo suelo pringar desde siempre por querer dar ese plus y terminare muriendo pobre y si ficho para el mercado americano, seguramente me echaran por no llegar a las fechas. Hasta donde yo se no creo que haya dibujantes "riendose del personal". Es una profesion muy sufrida,y hay gente que no da para mas, otra desilusionada, otra...blablabla...
El mercado europeo es(creo) mucho mas democratico en ese aspecto...
Pedro, salvo causa mayor....nos veremos esta tarde...si me animo te llevare la carpeta con mis paginas..lastima no tener fotocopias en dina4...
-Yo le parto la cara, asi de simple, porque si mi trabajo no tiene nivel para ser publicado en su revista basta con que me lo diga. Lo que hizo es de patanes, claro, si tal anécdota es cierta.
-Por otro lado, seria genial si pudiera conseguir esos números donde ilustro las portadas el maestro Frazetta.
-Buen blog Pedro. Saludos.
Hey, bienvenido, Fer.
Hombre, no recurramos ya a la violencia: en teoría un editor con la experiencia y sabiduría de Warren tiene mucho que enseñar a un autor novel.
Y hay cosas que necesitan una cierta "terapia de choque".
Publicar un comentario