jueves, 26 de julio de 2018

LOVECRAFT MISCELÁNEA VOL. II, PRESENTACIÓN DE LA NOVEDAD DE LA BIBLIOTECA DEL LABERINTO

El pasado mes, en la Librería La Lumbre y coincidiendo de manera desafiante con uno de los partidos de España en el Mundial tuvo lugar la presentación del nuevo volumen dedicado a seleccionar parte de la inabarcable correspondencia de H. P. Lovecraft junto a otros materiales complementarios.


Estuvieron presentes el editor, Paco Arellano, junto a un florilegio de expertos lovecraftianos locales: David Hernández de la Fuente, Alberto Ávila y Frank G. Rubio.


Cada uno de ellos destacó diferentes aspectos del escritor desde sus particulares perspectivas, siempre destacando el valor de la ingente correspondencia de Lovecraft con muchas otras personalidades.


Por supuesto, cualquier material que ayude a tener una imagen más completa de un creador es más que bienvenido, y hay que felicitarse de este par de volúmenes, que aún serán seguidos por un tercero, en cuanto porporcionan un material de primera mano hasta ahora inédito en su mayoría en nuestro país.


Ahora, nos tememos que, en el caso del Lovecraft, la literatura sobre el autor y sus posteriores émulos ha acabado en buena parte eclipsando fundamentales aspectos de sus obras, sobre todo las menos conocidas pero no por ello menos importantes.


Aprovechamos la ocasión para recordar que, aunque materiales adicionales siempre son bienvenidos, es en la obra de un creador donde este se muestra más claramente, sin filtro alguno, aunque a veces lo haga de manera compleja, inconsciente o simbólica.


La correspondencia tiene valor, por supuesto, pero dependiendo de quién sea el interlocutor puede fácilmente convertirse en la verdadera "LITERATURA FANTÁSTICA", de manera también hasta inconsciente, aunque el propio autor no lo pretenda así.

Estar escrito en una carta no convierte algo en la verdad definitiva. En las cartas también se miente, en ocasiones, hasta a nosotros mismos.


Si todo se pudiera expresar de manera realista, objetiva y directa, la Literatura no existiría.

Recomendando no obstante estos volúmenes que nosotros pronto también devoraremos y felicitamos a los numerosos asistentes  y al editor por el éxito de la convocatoria.

No hay comentarios: