domingo, 8 de julio de 2018

STEVE DITKO: LA LECCIÓN DEL KARMA

Hablando de lecciones, no es malo reflexionar como una persona que ha creado al superhéroe más popular durante décadas pueda haber llevado una vida tan discreta y recluida como Ditko, sobre todo comparándola con la de su partenaire, Stan Lee.


La creación de Spider-Man -y, como han señalado desde Marvel, su colorista e irrepetible galería de villanos- ya hace su contribución histórica: un héroe al que aún haciendo lo correcto, todo le sale mal. Nada parecido a lo visto hasta entonces.


Antes que el Dr. Strange nos traslade al oriente místico, Peter Parker recibe la lección suprema sobre cómo funciona el Universo: el hombre que dejó escapar por su vanidad y egoísmo es el asesino de su tío. Se ha de hacer lo correcto en cada ocasión, a cada momento. Lo contrario, como la mariposa del dicho, causa tempestades.

Lo mismo le pasará al egoista y superficial Strange: sus dones como cirujano son desperdiciados buscando el dinero y la fama, a lo que el Universo tiene algo que añadir cambiando el curso de su vida en el fatal accidente.


En las imágenes tenéis una buena muestra de la increíble contribución de Ditko a los cómics Marvel y DC. Pero algunas de sus joyitas las realizó para editoriales independientes: pequeñas historias de Terror y CF, recientemente reeditadas y que son quizás donde su talento como artista y narrador brilla más.


Y es que Spider-Man no apareció por casualidad: Lee y Ditko, o Lee editando a Ditko, ya venían realizando un trabajo rompedor dentro de la serie Amazing Fantasy en la que debutó el trepamuros.


No podemos dejar de mencionar que las particulares convicciones de Ditko en torno a los escritos de Aynd Rand marcarían buena parte de sus obras y héroes, culminando en el implacable e impoluto Mr. A, de quien Alan Moore se preguntaba irónicamente: "¿En que piensa cuando se masturba...?"


Y es que, junto a las tremendas exigencias que se resumen en ese origen de Spider-Man -siempre hacer lo correcto- conviene no perder nunca de vista las flaquezas y limitaciones humanas, y ser condescendiente y piadoso con ellas.


Imaginamos a Ditko viajando ya en su forma astral por esos "wondrous worlds" que su imaginación conjuró y haciéndose uno con esa Eternidad que supo reflejar y de la que todos formamos parte.

D.E.P.














No hay comentarios: