domingo, 30 de julio de 2017

THE DEFENDERS: LA NO-SERIE DEL NO-GRUPO

Se trata esta de una serie que llevamos esperando...¿más de tres años para ver...? ¡Desde que se anunció el comienzo de la producción conjunta de Marvel TV en Netflix!

En ese interín, las series Marvel que la han antecedido nos han traído sin duda algunos de los mejores momentos, personajes, ideas y diálogos de la televisión superheróica.


Pero también hemos podido apreciar ABISALES DIFERENCIAS entre unas y otras, siendo las mejores Daredevil y Jessica Jones, flaqueando rápidamente Luke Cage y finalmente estrellándose como el avión de su origen la serie de Iron Fist.

Donde unas eran originales, profundas y arrebatadoras, otras han acabado siendo derivadas, repetitivas, faltas de dirección y hasta de idea alguna.


The Defenders, hasta donde hemos podido ver, es matemáticamente la justa mezcla creativa y de calidades.

¿Se consigue el objetivo de fundir a los cuatro héroes en una misma aventura...? SI.

Hombre, lo llevan planeando así desde el comienzo, muy feo sería que no funcionase ahora.

Pero de alguna manera la mezcla de las cuatro series desemboca en una que se rige quizás por el MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR, sobre todo en los ETERNOS primeros tres capítulos que tardan los personajes en coincidir al fin en el mismo lugar.


Buena parte de la culpa de esto la tiene el hecho de que el argumento de La Mano, los villanos ninjas, ha sido USADO Y ABUSADO ad nauseam durante la última serie, Iron Fist, sin que propiamente le correspondiese siquiera al personaje si tomamos como modelo sus cómics.

Así que de la misma manera que uno hubiese esperado que los personajes se uniesen ya desde el capítulo uno, en lugar de tirarse tres episodios en lo que son, de facto, episodios de sus series propias fraccionados escena a escena; como espectadores estamos ya ABURRIDOS de la dichosas amenazas misteriosas de La Mano.

¡QUE ALGUIEN LLAME A LOS VENGADORES y los detengan de una vez!


A esta falta de impacto contribuye la ausencia de un villano de altura, como Kingping o Killgrave.

La Alexandra de Weaver no pasa de ser un remedo del mafioso gordo cruzada con Madame Gao, quien precisamente ha pasado de ser un gran hallazgo por su misterio y poder a convertirse una viejecita pesada de esas que te hablan en el metro.


La cosa se vuelve notablemente más entretenida cuando los personajes se juntan e interactuan, aunque algunos de los diálogos o situaciones no parecen demasiado naturales.

Son obviamente un grupo diferente y en eso si que son fieles a la idea de los Defensores: Un no-grupo sin reglas unido por las circunstancias y que desafía las expectativas del espectador.


Pero tampoco nos engañemos: Viendo al final la serie del grupo uno se vuelve plenamente consciente de que esto no es el cine de Marvel Studios ni nada que se le parezca.

Es televisión, y hay que dar muchos rodeos para mostrar en ese medio a un grupo de superhéroes, por muy urbano que sea, dadas sus obvias limitaciones.


Pero quizás la mayor desilusión como aficionado es ver que, hasta donde sabemos, no solo los medios sino la HABILIDAD de Marvel Studios para construir su UNIVERSO está bastante ausente en este "primo pobre" de los Vengadores.

Hasta la TV DC es más generosa: ¡Al menos cuando se encontraron Flash y Arrow también presentaron a Hawkman, podríamos comparar!

No hay guiños, no hay cameos, no hay insinuaciones de futuros desarrollos, no hay adaptaciones de nuevos personajes, héroes o villanos...


No hay nada más que los personajes que ya conocemos comiendo en un chino mientras discuten -eso si, un toque muy marveliano-, y sus diferentes secundarios haciendo lo que ya les hemos visto hacer.

Tanto para el futuro de cada una de las series individuales como para el retorno de esta franquicia coral seria bueno que los creadores pongan más carne creativa en el asador.

De lo contrario todo esto sabe a muy poca mantequilla extendida sobre demasiado pan...

LOS DEFENSORES & LA TELE MARVEL,  nuestro grupo de Facebook.

2 comentarios:

El clon dijo...

Joer, pues qué decepción. Deseaba que fuese una digna sucesora de Daredevil.
Porque, entre nosotros, a mí ni siquiera me gustó Jessica Jones, salvo Killgrave, claro...

Krueger dijo...

Bueno, aún queda por ver la serie del Castigador. Este personaje fue lo mejor de la última temporada de Daredevil.