lunes, 10 de julio de 2017

AMBICIÓN A LA LUZ DE LA LUNA: LA VIDA DE ROBERT E. HOWARD CONTADA POR SI MISMO

Si el año pasado Gasmask nos sorprendía con una monumental biografía de Lovecraft, este no ha defraudado y continúa la publicación de textos fundamentales de autores Pulp y fantásticos con un volumen no menos necesario dedicado a Robert E. Howard, creador de Conan, Solomon Kane, Kull y muchos otros personajes.


Conformado por diferentes textos autobiográficos magníficamente compilados, prologados y traducidos por el experto Javier Jiménez Barco de Barsoom.

El grueso del libro lo ocupa la novela Post Oaks and Sand Roughs en donde Howard se retrata a si mismo y a sus amigos del pueblo al comienzo de su carrera de escritor cuando aún no raya la veintena.


En el conocemos a un jovencito aislado en el pueblito de Crossplains, que sufre altibajos económicos por el negocio del petróleo, forzando a Howard a trabajar en esto y en aquello, pues aunque comenzó a escribir y vender relatos de adolescente, tardó algunos años en hacerlo de manera suficientemente regular como para no necesitar otras ocupaciones.

Cualquiera que haya sido creativo puede identificarse perfectamente con las penurias y aprietos del escritor principiante, con sus problemas para relacionarse con sus amigos, con sus escarceos amorosos -o no-, con su preocupación al descubrir cómo funciona el mundo y qué poco lugar tienen en el los soñadores y poetas, su gran vocación.


Aislado en el desierto tejano, sin medios y sin conexiones, Howard era el mismísimo Conan, capaz de liquidar de un puñetazo a cualquier maleante o petrimetre que se pasase de la raya.

Especialmente comprensibles son sus sueños de destripar con un picahielo a la impertinente y maleducada clientela de baja estofa que frecuentaba un bar en el que tuvo que trabajar. Vamos, lo que sueñan hoy todos los dependientes de cadenas de comida rápida y demás.


En la desolación del desierto tejano y en la propia soledad de quien se sabe incomprendido por quienes le rodean yace la simiente misma de la Era Hyboria y todos sus trabajos fantásticos, alimentada, claro, por su otra gran pasión: el estudio de la Historia.

Rudo, decidido e implacable por fuera, delicado, frágil y soñador por dentro, se entiende por supuesto mucho mejor su temprano suicidio y el conjunto de su obra, comenzando por el breve texto, toda una declaración de principios, que da título a esta imprescindible recopilación.


PULP FACTION, el lugar de los soñadores.

No hay comentarios: