martes, 18 de julio de 2017

LOS ARTISTAS APRUEBAN A LA POLÉMICA NUEVA DOCTORA WHO

La elección de Joddie Whittaker como Doctor nº 13 no ha sido muy bien recibida por parte del fandom.

Entre ellos no se hayan artistas como Stephen Byrne, que han refrendado con sus fanarts la elección.


Tras 12 doctores masculinos, con los tiempos que corren, ya tocaba una chica.

¡Pero parece que la "normalización" no está tan extendida como debiera en según que sectores. Uno ve muy bien los cambios de diversidad en los personajes...¡¡hasta que le toca a tu favorito!!

¡Así que bien por la necesaria elección!




CF, Terror y Fantasía, todos tienen cabida en PULP FACTION.

15 comentarios:

Antonio dijo...

Este es el mismo fenómeno que en la última década ha matado el cómic de superheroes: ante su incapacidad de hacer interesantes a los personajes, primero los cambian, transmutan su carácter, y como aún así no los hacen mejores que los originales ahora deciden cambiar su sexo, su orientación sexual o su color.

No se trata que el doctor who no pueda ser una mujer se trata que el doctor who no es una mujer. Si querían una doctora who que hubieran creado un personaje femenino interesante.

Iván dijo...



Antonio, molestáte al menos en ver la serie de Doctor Who, para dar una opinión fundada. Y más cuando la serie ha establecido la posibilidad de que de la regeneración de un Time Lord, raza a la que pertenece "The Doctor", puede cambiar de raza o genero.



Un saludo

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Me parece una elección estupenda. El Doctor siempre se ha caracterizado por ser más que interesante como serie y como personaje. Y uno de sus puntos fuertes es saber cómo sería el nuevo Doctor tras la regeneración. Siempre ha sido distinto al anterior y eso no es negativo, ha ido enriqueciendo tanto al personaje como a su mitología.
Esta sería la Doctora nº 14 realmente, pues habría que contar a John Hurt como noveno, Eccleston como décimo, Tennant -the real Doctor- como undécimo, Smith como duodécimo y Capaldi como décimotercero, aunque algunos coloquen a Hurt como un Doctor aparte.
Estoy deseando que empiece y poder verla en acción, debería ser muy diferente a los Doctores precedentes y el tono de la serie también debería cambiar.

Luego, claro está, habrá que ver si no le vienen demasiado grandes los zapatos del Doctor, pero la idea me parece muy positiva y esperanzadora en principio...

Juan Constantin

Anónimo dijo...

Si nos ponemos así, El Amo o The Master tampoco tenía que haber sido una mujer y, mira, el personaje de Missy ha sido uno de los mejores aciertos de la etapa de Peter Capaldi, muy interesante. Los Señores del Tiempo nunca han sido personajes con géneros definidos y más, que han vivido durante muchos siglos y en constante evolución. Jodie Whittaker es una excelente actriz, no hay más que verla en Broadchurch (donde aparece David Tennant, por cierto) y puede aportar un enfoque diferente al Doctor. Yo tengo ganas de verlo.

hijodelanoche dijo...

Esta mania de cambiarle el sexo y color a tus personajes favoritos para contentar a los sectores sjw es una gran desgracia de nuestros tiempos.

Iván dijo...



¿Gran desgracia de nuestros tiempos? ¿En serio? ¿Es algún tipo de profecía de Apocalipsis, el hecho de adaptar a los personajes a los nuevos tiempos?

Lo siento, no entiendo la postura de aquella parte del fandom, independientemente del producto, tan conservador, que en algunos casos raya en lo machista o racista.

Unknown dijo...

mmm.... muy interesante, y asi como para cuando un travesti claramente afeminado, con ademanes amanerados, pero con una personalidad antihombres y obeso asi como para darle gusto a la comunidad LGBT, a las feminazis y a la comunidad con sobrepeso y baja autoestima, ya entrados en cambiar personajes, pues hay que darle gusto a todos, que no?

Iván dijo...



Sí, ¿y cuál es el problema? No es la primera ni última vez que va a haber este tipo de cambios, y yo no me opondré a ellos, siempre y cuando me cuenten una buena historia. Ejemplos hay diversos, el Thor de Aaron, captain america de Spencer, Sstarbuck de Battlestar Galactica, Spider man de Bendis, etc

Hay que tener una mente mas abierta, y menos limitada por pura ignorancia.

Eduardo Irigoyen dijo...

La actriz es excelente. Puede darle un carácter diferente al personaje. Vean lo que ocurrió con Missy. Ojalá le hagan buenos guiones, que haya novedades en la trama y las historias sigan siendo interesantes.

Antonio Valverde dijo...

Al primer anónimo le indico que he visto todo los episodios de Doctor Who (2005) así que se puede ahorrar su superioridad friki.

Por supuesto missy es un personaje estupendo aunque sospecho que más por su actriz que por la importancia que cómo tal personaje ha tenido. De hecho en el caso de Missy el que fuera mujer solo ha sido relativamente importante hasta esta ultima temporada. era un villano, the master, y punto.

por supuesto los time lord se podían regenerar en cualquier persona y sexo, eso lo sabíamos desde siempre pero esta explicación se dejaba en el aire.... porque llevaba a preguntas sin respuesta Hasta que punto el cambio regeneracional es querido, inducido o es aleatorio completamente.... hay alguna razón para que el último doctor who quiera ser mujer? O es tan aleatorio que puede ser cualquier cosa incluso un lagarto...

da igual todo esos son frikadas de taberna, la realidad es que el personaje siempre ha sido un hombre, es estupendo y no había ninguna razón para cambiarlo

Ivan, lo siento, tu eres la causa de la ruina de los comics.... El capitan america de spencer es basura, el Thor de Aaron lo mismo, Starbuck de Battlestar es un personaje magnifico pero no tiene nada que ver con starbuck, como la serie misma con el original.... Spiderman de Bendis.... bueno no lo he seguido y no quiero criticar sin conocer.

cambiar el sexo de los personajes, su carácter (ojo, otra cosa es evolucionar), su forma de ser, su orientación sexual no es innovar, no es mejorar, no es creativo es justamente lo contrario.

fascista por defender que los personajes que han creado los autores se respeten? la de tonterias que hay que oir.

Y si la actriz es excelente. A mi personalmente me encanta.



Iván dijo...




Te volvería a recomendar a que echases un vistazo a la serie, sobre todo la etapa de Moffat como Showrunner, en la que se plantea en varias ocasiones la idea de la posibilidad de regenerarse de los Timelords en personas de distinto genero y raza.

- Eleventh Hour: el Decimoprimer Doctor, confuso por la regeneración, al comprobar que tiene el cabello largo cree que se ha regenerado en mujer
- Doctor´s Wife: En una conversación el Doctor habla de un viejo amigo Timelord, llamdo el Corsario, que había cambiado de genero en diversas ocasiones
- Dark Water: Missy es la nueva encarnación del Master, hasta el momento el Master lo habían interpretado hombres, es la primera ocasión que una mujer interpreta al Master.
- Hell Bent: somos testigos como un Timelord, varon blanco de mediana edad, se regenera en una mujer joven de raza negra
- World Enough and Time: el Doctor hace mención a la sociedad de los Timer Lords y su capacidad de cambiar de genero.

Canónicamente está establecido que todo Timelord, incluido el Doctor, puede cambiar de genero, en caso de Regeneración.

Por lo que concluyo, que el DOCTOR ha sido hombre, es estupendo, y ahora va a ser mujer, por lo que es estupendo también.
No me has dado razones, por la que un personaje que se caracteriza por el cambio constante, no pueda ser mujer, esta dentro del ADN tanto de la serie como el personaje. Mas de 14 actores han interpretado al Doctor, dándole distintos matices al personaje, por que el hecho de que sea mujer, negra, hindú, no va a joder al personaje. El genero del personaje es importante, o es mas importante su actitud moral sobre la vida.
Antes de criticar, demosle la misma oportunidad que les dimos a los anteriores Doctores, no seamos tan cerraos de mollera. Una vez que veamos al Doctor en acción podrémos criticar.




Por otro lado, casos como el de Thor o Capitán america, no han sustituido a los originales, siguen corriendo sus propias historias, y en ambos casos, están haciendo historias muy interesantes, en la que su raza o genero están relacionados con sus desventuras.

Por lo que menos gilipolleces, la razón de la caída de ventas es bastante complejas, las editoriales adoptan medidas que pueden estar o no equivocadas, en mi opinión, traer la diversidad al comic de SH es positivo y una apuesta de futuro, pero más importante es que cuiden la calidad de historias.




Un saludo


Miguelillo dijo...

Que seguidores de una serie que se caracteriza precisamente por el cambio y por una visión generalmente positiva del progreso (al menos esperanzada), concluyan que "cambiar el sexo de los personajes, su carácter (ojo, otra cosa es evolucionar), su forma de ser, su orientación sexual no es innovar, no es mejorar, no es creativo" es justamente lo contrario al mensaje que la serie ha transmitido siempre.

Y no es ya que el doctor cambiase de aspecto, edad y personalidad con cada regeneración. Es que la serie cambiaba de enfoque con cada uno, y ya con Moffat, cambiaba de tono incluso de temporada en temporada, aunque se tratase del mismo Doctor. El cambio es lo que caracteriza al buen Doctor.

Pero rindámonos a la "comunidad LGTB, a las feminazis" (¿eso existe? Me he perdido los campos de exterminio de hombres, la verdad. Ni que fuesen las mujeres las oprimidas y exterminadas), y "a la comunidad con sobrepeso y baja autoestima" (¡malditos!), dejemos que nos aplasten " los sectores sjw", como si la Social Justice fuese "una desgracia de nuestro tiempo".

"El progreso de la humanidad no se mide por su industria. Se mide por el valor que le pones a una vida. Una vida sin importancia. Una vida sin privilegios. El chico que murió en el río, el valor de ese chico es tu valor. Eso es lo que define una era, eso es… lo que define a una especie."

Lo dijo el Doctor. Quizá nos lo tendríamos que hacer mirar...

Anónimo dijo...

Lo siento pero voy a pontificar, y voy a pontificar mucho. Quien no quiera leerlo, no tengo ningún problema (yo haría lo mismo en su lugar si viese este parrafazo).

Yo creo que, después de la fiebre de intentar recuperar las series de los 80, ahora mismo estamos otra vez en los 90. Pero no solo en cuanto a recuperar series, el cómic está en la misma crisis que en los 90 y por la misma razón .

Me explico: estoy pensando en los 90 y la "liefeldficación". Con esto me refiero al arquetípico personaje hipermusculado y con armas enormes que caracteriza a Rob Liefeld. En esta época hay personajes nuevos de este tipo e, incluso, personajes establecidos que se transforman en este tipo. La mayor parte de estos personajes son solo eso "el tipo musculado con armas enormes", no tienen más profundidad y eso hace que sus historias sean aburridas y nadie quiera comprarlas (ojo, no estoy diciendo que esa sea la única causa de la crisis del mercado del cómic de los 90, pero sí que es una buena contribución).

¿Qué es lo que ocurre ahora? Pues tenemos lo mismo, personajes que aparecen (o personajes que toman el manto de otros establecidos) que son "la minoría", "la cuota femenina/racial/sexual/diversa". ¿Qué le pasa al Thor de Aaron? Que su única característica es "soy una mujer fuerte e independiente", no tiene más profundidad que esa. Eso hace que la historia pueda ser aceptable al principio, pero luego degenere en un tostón.

Respondiendo a Miguelillo, los seguidores de una serie (si se hace bien) no tienen ningún problema con los cambios (vamos, no creo que mucha gente se quejara de que Jack Knight diese su vara a Courtney al final de Starman, porque es un final bien hecho). Si uno va a twitter ahora mismo, lo que se ha a encontrar es a dos o tres personas quejándose del cambio de sexo del doctor.... Y una horda de gente que dice "sí, está bien.... Pero no es una mujer negra ". Los que más se quejan no son los retrógrados, sino los que quieren más diversidad aunque no vayan a ver la serie, comprar el cómic, etc.

Pero, ¿qué ha decido la industria? En lugar de mejorar el contenido, se va a aferrar al clásico "la polémica vende", y es algo que estamos viendo ahora mismo y que se va a convertir en la lacra que vamos a vivir en los próximos años. Tomemos el ejemplo canónico: Las cazafantasmas. Una película que ralla lo pasable, pero que como han visto que no iban a lograr recuperar su inversión, se han inventado una campaña de marketing apelando a la misoginia. Esta es una estrategia win-win: damos altavoz a la poca misoginia que encontremos (y que en realidad nadie hacía caso en un primer momento, o simplemente una opinión negativa que podamos achacar a eso), eso produce la reacción airada, y toda contra-reacción "solo puede provenir de la misoginia de la que habíamos advertido", por muy fundamentada que esté (véase lo que le pasó a James Rolfe, "The Angry Videogame Nerd". Solo por decir que no pensaba verla porque le iba defraudar por razones nostálgica, ya la prensa le consideró peor que ese hombre que gobernó Alemania en los 30 y 40).

Creo que es suficiente pontificación... Solo un detalle más:
@Miguelillo
"(¿eso existe? Me he perdido los campos de exterminio de hombres, la verdad. Ni que fuesen las mujeres las oprimidas y exterminadas)"
Alguien que no conoce a Julie Bindel...

Someone

Miguelillo dijo...

Que me compares a una activista feminista como Julie Bindel con unos supuestos campos de exterminio de hombres, teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que mueren asesinadas en todo el mundo cada día sólo por su condición de ser mujer, hace que me cuesta horrores responderte más. Además del off-topic que podría terminar siendo esta conversación.

Sobre lo demás, creo que estás comparando churras con meninas, pero vale. Cada uno tendrá su visión.

Yo solo digo: Trust the Doctor.

Anónimo dijo...

@Miguelillo,
"Yo solo digo: Trust the Doctor."
En eso te doy la razón, para saber si la nueva doctora es buena o mala hay que verla en acción, no debemos prejuzgar el asunto (aunque uno este tentado por pufos anteriores, hay que ver como se desarrolla). Yo no digo que no deba haber diversidad, solo que últimamente se está usando demasiado como vía de escape para intentar salvar cosas infumables.

También estoy de acuerdo en no meternos en el tema del feminismo y el machismo, solo voy a aclarar porque menté a Julie Bindel. Básicamente porque en una entrevista dijo (aunque luego remarcó que era en broma): "I would actually put them all in some kind of camp where they can all drive around in quad bikes, or bicycles, or white vans. I would give them a choice of vehicles to drive around with, give them no porn, they wouldn’t be able to fight – we would have wardens, of course! Women who want to see their sons or male loved ones would be able to go and visit, or take them out like a library book, and then bring them back."

Someone