miércoles, 6 de noviembre de 2019

CONVERSACIÓN DE SOLDADOS, DE ALBERTO ÁVILA SALAZAR: LAS MIL Y UNA GUERRAS

Como persona creativa a la que las Musas ya visitan con menos frecuencia -quizás enteradas de la poca posibilidad de publicar cualquier idea en cualquier formato- siento una sana envidia al tener en mis manos este nuevo volumen de mi amigo Alberto Ávila entre las manos.


Recopilación de relatos dividida en cuatro partes, forma sin duda una antología de la que sentirse más que orgulloso, y una muestra de su amplio talento literario como no habíamos disfrutado hasta ahora.

Futuroscopio, Arabescos, Rescatados y Conversación de Soldados son los epígrafes que a su vez albergan un variado número de relatos, algunos inéditos y otros agrupados aquí.


Tratándose de breves relatos de fácil lectura, no quiero entrar a reventarlos comentando exceso de detalles.

El primer apartado comprende dos grandes relatos de Ciencia-Ficción: EL DUEÑO DE LA LUNA versa sobre un agobiante viaje a una colonia lunar en la que pervive una de las más peligrosas dictaduras terrestres, con escenas y tonos que nos han recordado algo a escenas de la reciente película AD ASTRA.

PERMAFROST trata con un humor muy negro el problema de los grupos conspirativos en el nuevo mundo conectado de las redes sociales.


Los relatos que Alberto ha denominado humildemente "Arabescos" son quizás los más sorprendentes en su estilo y enfoque, mezclando de manera igualmente orgánica e incómoda la magia y las criaturas de los cuentos de las Mil y Una Noches con el escenario de la guerra de Irak.


De esa manera nos suaviza el horror de lo bélico a la vez que lo entronca con terrores más primigenios, para los que los eventos históricos, por sangrientos que resulten, son al final anecdóticos.


Nosotros destacaríamos la historia EL OASIS, que suponemos inspirada por The Lost City de Lovecraft y que desde luego no le anda a la zaga en sorpresas, ejecución y maravillas.

Ávila entremezcla ideas del Realismo Especulativo en sus relatos con el resultado de un realismo mágico -con un tono de pesimismo cósmico- que hará las delicias de los lectores de Terror.


Y al Terror se dedican otros relatos como LA REINA DE LAS RATAS, de apasionante lectura, o el hilarante POETAS, que uno dijera que está basado en alguna -traumática- experiencia del autor dentro de algún grupo de lectura.

Aún cabe algo de prosa poética para cerrar este volumen que prorroga David Bizarro y que es el primero de ficción que ha editado Aurora Dorada, nuestra admirada editorial dedicada principalmente a ensayos hasta el momento.

Variedad, calidad y sorpresas tras cada página.  Un Oasis literario.

No hay comentarios: