jueves, 7 de noviembre de 2019

BATMAN Y JOKER: DUELO EN GOTHAM

Love and Marriage, Love and Marriage go together like...¡BATMAN Y EL JOKER!

Archivos Vola, siempre expandiendo horizontes, dedica su primer volumen al cómic centrado en el personaje de moda y en... ese secundario en cuya serie primero vio la luz.


Bajo un genial diseño de Billyphobia que reimagina al Guardian de Gotham como el Ángel Caído del Retiro, dos de nuestros escritores y ensayistas favoritos, Alberto y Marjorie, repasan la historia de ambos personajes -el Héroe del Pueblo... y el Superhéroe- y reflexionan de paso sobre algunas de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas.


El formato, como siempre en este sello, de amena lectura, considero que es ideal para aquellos espectadores que, habiendo conocido a héroe o ex-villano en sus más recientes apariciones en los medios, quieran profundizar algo más tanto en sus orígenes dentro de los cómics como en los arquetipos y mensajes que estos personajes personifican.


Mi parte favorita es la que repasa los enfrentamientos entre ambos, aunque lógicamente no lo hace de manera exhaustiva sino centrándose principalmente en los cómics de los años 80 que tanto influyeron en ambos: Killing Joke, Dark Knight y Arkham Asylum.


¡Cualquier ocasión es buena para volver a ellos!


Además podrán encontrar un comentario sobre la recientemente concluida serie GOTHAM, que a pesar de ser apócrifa por definición, sin duda ha tenido un gran número de seguidores en sus diferentes temporadas.


¡Y, camino ya de la imprenta, no han dejado de incluir por supuesto unas reflexiones en torno a esa peliculilla llamada JOKER que tan dispares impresiones causa en sus espectadores!

Ya saben: Scorsese dice que esa es CINE por que la ha producido el...

EL GUASÓN, nueva medida de todas las cosas, para escarmiento de Protágoras.


Trickster, Bufón, Payaso, Iniciador, Asesino en Serie, Iluminado, Payaso...

¡Adentrensé en el alma del Joker, a ser posible, sin concluir que han de liquidar a todos los que les hayan hecho algo malo!

TO THE BATPOLES!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro, Scorsese no es productor de Joker.

Thadeus dijo...


Dos buenos articulos para clarificar cosas:

https://www.indiewire.com/2019/11/martin-scorsese-dropped-joker-after-four-years-1202187094/

https://www.nytimes.com/2019/11/04/opinion/martin-scorsese-marvel.html