lunes, 18 de noviembre de 2019

WILLIAM BLAKE: LA IMAGINACIÓN Y EL SIMBOLISMO, POR WILLIAM B. YEATS

A pesar de que los "secretos" de las tradiciones Herméticas hace ya más de un siglo que han ido dejando de serlo, sigue siendo necesario tener una cierta sensibilidad para descifrarlos propiamente.



Ya lo vimos con el FRACASO ABSOLUTO de Galielo Galilei al interpretar la DIVINA COMEDIA: Uno puede ser todo un erudito y no por ello va a saber ver lo que está contenido en esos relatos sapienciales. Sobre todo cuando NO LO QUIERE VER.


Archivo Vola ha ido recuperando ya otros textos de estética por más que famosos críticos, y esta vez nos ofrece la visión de Dante y del Simbolismo por parte de alguien verdaderamente preparado para apreciarlo: William B. Yeats, entre otras muchas cosas, miembro de la legendaria Sociedad Golden Dawn,


Y como siempre estos libros llegan a nuestras manos cuando más los necesitamos: recientemente se renovaba nuestro interés en Blake y su complejísima obra, donde despliega toda una mitología propia que no se si alguien la habrá estudiado así, pero ciertamente supone un antecedente a los grandes mundos de fantasía mitológica como el de Tolkien.

No queriendo ceñirse a los símbolos de las grandes corrientes, Blake, tan admirado también por Alan Moore, creó los suyos propios.


Así el librito recoge cuatro textos del poeta que estudia el valor que para Blake tenía la IMAGINACIÓN como fuente de conocimiento, otro sobre su trabajo ilustrando la Divina Comedia de Dante, que a su juicio acierta al representar lo que obviamente son símbolos, y por último unos textos sobre la corriente estética del SIMBOLISMO en poesía y pintura.

Si un día se pusieran todos juntos los escritos que eminencias como Yeats han creado en torno al Hermetismo y sus representantes, a más de uno le acabará dando vergüenza no haber prestando antes atención al definitivo Argumento de Autoridad.

¡A tiempo están!

No hay comentarios: