domingo, 10 de noviembre de 2019

CUANDO BRUCE WAYNE SE LLAMABA BRUNO DÍAZ: UN VIAJE POR NOVARO

Aún me sigue asombrando el arrasador seguimiento que los personajes DC tienen en la América Latina comparado con los personajes Marvel. Al menos, claro, así ha sido hasta que estos segundos han arrasado en el campo cinematográfico.

Esto se debe básicamente a la labor como editores de los cómics Novaro, que con aún con su deficiente distribución también llegaron a nuestro país presentando por primera vez a los superhéroes DC.


Este libro de Jorge Gard es una inapreciable y detallada crónica de toda esa época, pero que va mucho, mucho más allá de la anécdota del título por la que todos conocemos a la editorial: la castellanización de los nombres de los alter egos de los personajes DC.


Para un fan de la DC de la Silver Age, para muchos la incomparablemente mejor, auténtica y singular época de la editorial -lo de Moore en los ochenta fue, en el mejor de los casos, un revival de todo eso- resulta asombroso ver la cantidad de material que Novaro llegó a traducir, una edición que salvo la original, sigue siendo la única de muchos de esos materiales.


Publicaron a todos los superhéroes de la compañía, pero también lo hicieron con los no menos memorables personajes de ciencia-ficción, de magia, de terror...

¡Algo que aquí en España casi ni catamos, y por cosas así aquí es a la inversa: Marvel domina y los X-Men aún se llaman "Patrulla X"!

Todos esos personajes, y el resto de los publicados, son repasados por el autor, con los datos básicos de su historia y autores, convirtiendo el volumen en una de las más completas guías del Universo DC jamás publicadas en España.


Pero si este libro es una joyita no es ya por el detallado repaso de todos los personajes y series DC que publicó Novaro, sino por todo el otro material que también editó: cómics Disney, cómics de otros personajes de dibujos animados, personajes de la televisión, vaqueros, vidas ejemplares, cómics históricos, y hasta mitología adaptada al cómic.


¡Hasta los autores españoles de Toutain acabaron colaborando con portadas para los cómics de Western!

Novaro editó muchísimo material de Dell y Gold Key entre otras editoriales americanas que por entonces tenían las licencias de todo el nuevo material televisivo, de Star Trek a Bonanza, a la manera en que hoy lo ostentan IDW o BOOM.


Y aunque se trate de personajes de los años cincuenta y sesenta, todos los hemos disfrutado en televisión y forman también parte de nuestra infancia.

Sin duda, algunos de mis primeros cómics también fueron Novaro, y las ya difusas memorias no dejan de evocarlos cómo algo exótico y singular. Y leyendo estas páginas, algo a recuperar y celebrar.

Gard escribe por lo tanto la crónica de toda una era de entretenimiento que, pasada a través de los parciales filtros de nuestra niñez, se nos hace mucho más atractiva que cualquier cosa de la actualidad.

"Rosebud..."

2 comentarios:

Alegs dijo...

Me has hecho recordar muchas cosas, y también, abierto mi interés en este libro, ya que en México no hay mucha información sobre lo que publicó esta editorial (y eso que es mexicana), pero eso se debe a otras cuestiones, por lo que si me interesa conseguirla.

Sobre todo porque es mucha la revista que publicó que no era precisamente de los superhéroes y me he permitido conseguir algunos ejemplares de dichas publicaciones.

Gracias por esta información.

Alegs dijo...

Muchas gracias por esta información, sobre todo porque en México (de donde somos la editorial y yo), no existe mucha información sobre sus publicaciones, si bien hay resúmenes, algo más detallado como lo que mencionas no existe.

Ya creció mi interés, pues he obtenido algunas de estas publicaciones que presentas.

Saludos.