domingo, 16 de diciembre de 2018

SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO: EL SPIDER-MAN DE SEIS MUNDOS

(NO CONTIENE SPOILERS)

Lo de decir que ESTA ES LA MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES jamás hecha, queda muy vacuo estos días.

Así que digamos que está entre los mejores, que está impecablemente escrita, que triunfa en todos los retos que se propone y que sin duda sube y mucho el nivel para todas las que vengan después, sean de imagen real o no.


¡Olvidénse de Venom y sus triunfos en taquilla! Ha sido aquí donde Sony ha triunfado al fin en adaptar a Spider-Man, o deberíamos decir Spider-MEN, pues todos los que aparecen lo hacen de manera redonda, entrañable, memorable!

DC Comics siempre le ha llevado ventaja a Marvel en animación, contando en ella las mejores historias de todos sus héroes. Las series de Marvel, con la puntual excepción han sido infantiloides y olvidables subproductos. ¡Pero ay, amigos y vecinos, esta película lo va a cambiar todo y para siempre!


Es como si consiguiésemos combinar las mejores historias del Universo Marvel de Feige con los aciertos de una productora como Pixar, y aún más allá.

Y es que además la animación de esta cinta es innovadora, diferente y ESPECTACULAR.

Acompaña una banda sonora urbana y moderna que va a causar sensación sobre todo entre los más jóvenes, que es siempre a donde deben ir dirigidas primariamente las historias de superhéroes, sin que eso sea óbice para que, como esta, arranquen muchas lágrimas a los más veteranos aficionados.


Hasta para alguien que no ha leído un solo tebeo de Miles Morales -no por nada, yo ya había dejado de leer cómics de superhéroes regularmente cuando apareció- la presentación del personaje no puede ser más certera y seductora.

El personaje, lejos de ser un mero truco de marketing para atraer a nuevos targets de lectores, es presentado como una persona tridimensional en su propio mundo, uno negro e hispano, a la vez cercano y "paralelo" al de Peter Parker, y cuya vida, por esas cosas del destino, va a ir coincidiendo más y más con la del héroe del que acabará siendo una nueva encarnación.

Pocas veces en el mundo de los superhéroes se ha visto semejante elegancia y coherencia a  la hora de establecer un legado heróico.


Pero es que la peli es igualmente atinada a la hora de presentar no uno, ni dos sino SEIS SPIDER-MEN alternativos más, logrando a la vez introducir magníficamente el concepto de MULTIVERSO, creo que de manera aún más brillante que en las series de la Distinguida Competencia.

Doblemente admirable cuando Spider-Man, en principio, no tiene mucha relación con este tipo de aventuras "cósmicas", que aquí se consigue, gracias a una muy buena selección de villanos, articular sin esfuerzo en torno a las leyendas del héroe arácnido.



No menos diferente y popular resulta Spider-Gwen, y nos extrañaría acabar viendo spin-offs hasta de Spider-Ham, comprobado que cada vez que Spider-Man Noir (Nic Cage) abre la boca, todo el mundo se carcajea, en su parodia/encarnación de un clásico héroe Pulp, Spider-Man Noir.

El diseño de Kingpin, directamente inspirado en el de Sienkiewicz para Love & War, se lo debemos al artista español Jesús Alonso Iglesias, y es solo uno de los muchos detalles que la película consigue traspasar de las páginas de los cómics


Podríamos seguir desgranando aciertos, homenajes y sorpresas en torno al protagonista y sus compañeros, pero consideramos que es mejor que disfrutéis de todas ellas en la sala de cine, como debe ser.

Nos despedimos eso si, llamando la atención a los fans que han crecido con Spider-Man: Hay en la película un personaje que, creciendo quizás como los lectores, va a sufrir como ellos los disgustos y problemas de la edad adulta. Todos los que se preguntan qué hubiese pasado sin el MEFISTAZO, aquí van a tener una coherente y entrañable respuestas.


Un nuevo Universo, nuevas posibilidades y nuevo nivel de calidad para la ficción superheróica.

La popularidad de Miles Morales y su troupe no tendrá nada que envidiar a la de Black Panther, de ese nivel de repercusión social estamos hablando.

 ¡AGÁRRENSE, que llega la SPIDER-MANÍA!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me estaba preocupando de si esta película no estaba generando una exaltación desproporcionada, pero luego de leer tu análisis, ahora tengo muchas más ganas de verla. Pese a que nunca fui realmente fan del Miles de Bendis (no con su narrativa), creo que tenía ideas interesantes y que aquí voy a disfrutar de verdad.

También estaba esperando por volver a ver una aventura interdimensional de este estilo desde el final de la serie animada de los 90's, pero esto suena 10 veces mejor de lo que nos ofrecieron aquella vez. Chance y nos dan un par de referencias sutiles a aquel suceso. Me encantaba Madame Web.

Y que bonito sería que Disney aceptase continuar con esta propiedad (sobretodo si ve que recauda muchísimo), de la mano de los mismos involucrados, así como lo ha permitido con las películas de Pixar. Porque se ha dicho que en estos últimos meses Apple ha estado haciendo movimientos para comprar a Sony Pictures en 2019 y así crear su propio servicio streaming, para competir contra Netflix y Disney+. De ocurrir, provocaría que los derechos de toda la franquicia de Spidey volviesen de inmediato a Marvel Entertainment, sin necesidad de renegociar nada.

Lo complicado y que no se sabe es si Apple conservaría todo lo referente a lo hecho con Spider-man en Sony. O sea, que los derechos para empezar futuros proyectos volverían a Marvel, pero no lo ya lanzado con anterioridad, o sea, que por copyright esto podría quedarse atrapado en Apple y Disney tendría que negociar por ello.

-Taikun

Thadeus dijo...

Precisamente la animación es lo que más me tira patrás tras lo visto en los trailers. Y el rediseño de Gwen, que parece que hayan decidido quitarle personalidad con ese look Spiderbarbie. Mmmm, me plantearé verla.

Ángel Montero Lamas dijo...

Tu crítica pone la película muy bien. Pero en España no se estrena hadta el 21 de diciembre