lunes, 10 de diciembre de 2018

¡SHANG-CHI Y SU PELÍCULA YA SON RECHAZADOS COMO RACISTAS POR LOS MEDIOS ORIENTALES!

¡Poniendo la venda antes que la herida, un periódico de Hong Kong carga ya contra la idea de que el artista marcial hijo de Fu Manchu protagonice una película!


“You used Fu Manchu to insult China back in the day, now you are using Fu’s son to earn Chinese people’s money, how smart.”

“It’s common in American comics that a superhero is the son or daughter of an evil villain, but the problem is Fu Manchu has already become a symbol of discrimination against the Chinese.”


“There are many other Asian characters they could choose from but they had to choose this, it’s no wonder they are being criticised.”


Con reacciones como esa, creo que nos podemos ir despidiendo de Fu Manchu, sino de toda la película.

Marvel Studios ni ninguna productora puede poner en funciones producciones que no pueda vender al enorme mercado asiático.


Yo confío en su talento para recrear al personaje de manera que los orientales lo puedan sentir como suyo, pero a este paso no se van a poder poner a trabajar.

Eso si, ignoro a que otros personajes orientales de Marvel se refieren, por que no tienen tantos y mucho menos notables...

4 comentarios:

Sergio dijo...

No veo el racismo en este personaje. Fu Manchú es supervillano pero su hijo también tiene sangre oriental y es el héroe. Shang-Chi demuestra que el mestizaje entre dos culturas(anglosajona por parte de madre y oriental por la paterna) es positivo.
Como sincronicidad del día tengo que decir que la viñeta que incluyes la he leído hoy mismo en un tomo de Marvel que he comprado recientemente para completar mi colección. Es el número uno de Shang Chi y creo que después tuvieron que cambiarle el nombre a Fu Manchú por problemas de derechos.

Krueger dijo...

Pero, ¿Marvel no había perdido los derechos de Fu Manchu de todas formas? Parece tan sencillo presentar al verdadero Mandarín...
Seda, Miss Marvel, el Alucinante Hulk, Jimmy Woo, Júbilo, Temblor... Ninguno que aguante de protagonista, me temo.

Krueger dijo...

Ahora que lo pienso, Temblor es blanca. Me sigue sonando estúpida la acusación de racismo. Es como si los rumanos se enfadaran con Bram Stoker.

Thadeus dijo...

El artículo fuente no es para tanto, entrecomillan cosas como lo de que "insulta China" y ponen comentarios sacados del twitter chino tanto a favor como en contra. Yo creo que tal y como está ahora es razonable considerarlo un ícono racista, a no ser que querramos olvidar su contexto original y caigamos en la amnesia más absoluta. Para Marvel el tema tampoco es tan complicado, puede rebootear y hacer al personaje hijo de (busqueda de emperador malvado en china en google) Yang Guang, que se ha vuelto inmortal por (busqueda de místico en google) una técnica secreta de Tai Sheng y ha montado una mafia rollo la Tríada, que existe. Misticismo y maldad respetando la cultura china - check, nombre chino real - check e imperio delictivo PERSONAL - check. El problema es llamarle Fu Manchú que no es ni un nombre chino y tiene toda una historia detrás que nunca se ha actualizado en condiciones...