miércoles, 26 de diciembre de 2018

AQUAMAN: ¡EN BUSCA DEL TRIDENTE EN EL MUNDO PERDIDO DE NOTTING HILL...Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN!

(NO CONTIENE SPOILERS)

Creo que no soy el primero en señalar la naturaleza "FRANKENSTEIN" de esta película, ni tampoco el último.

Ni siquiera ese calificativo se le puede aplicar adecuadamente, por que si algo proclamaba orgulloso el repeinado Doctor de dicho nombre de su Criatura es que...: "¡¡¡ESTA VIVO!!!"

...No se puede decir lo mismo de esta película, que ha perecido como tantas otras franquicias actuales, no solo la de DC, al seguir realizando las producciones por medio de un COMITÉ DE EJECUTIVOS en los que cada cual añade sus "dos centavos" a la mezcla.


Así, el trabajo del guionista, en lugar del natural de originar la historia, darle sentido, contenido, caracterizar a los personajes y orquestar todo de acuerdo al clímax final deviene por desgracia en la futil labor INTERNAR UNIR las "escenas chulas" que cada cual ha ido pensando que la película necesita, cosiendo al monstruo cinematográfico armado de bramante y aguja, aunque este tenga cuatro brazos, cinco piernas y siete cabezas.

La misteriosa frase de "UNIR A LOS SIETE" que era el eslogan del personaje, se debe referir por tanto a los siete -o catorce- estratos del guión y versiones DIVERGENTES Y CONTRADICTORIAS que ha tenido la película y que, cirugías argumentales a parte, mantiene cual monstruosas cicatrices en la versión final.


Si queremos jugar a la clasificación teratológica de filmes, podríamos consentir que esta labor está algo más lograda que en filmes anteriores de esta productora, pero consideramos inútil tal tarea.

Por no abundar en spoilers, no nos vamos a detener en enumerar los agujeros del guión: Hay tantos como cambios de escena y personajes en la cinta. El que los vio sabe que tenemos razón, y el que no, pues que disfrute, que para eso ha pagado.


Los problemas para dotar de ritmo/s a lo que no es más que un junta-pega de "grandes momentos" son dolorosamente obvios, por no hablar de lo inadecuado de los flash-backs a la infancia del personaje o los tochos de diálogo EXPOSITIVO que se cuelan por doquier.

Para adelantar trabajo, vamos a comenzar con los elogios que nos ocuparán poco tiempo: se puede salvar el diseño de escenarios y ambientes de la película, lucecitas de fosforescencia abisal que serían más significativas si se contase algo y sobre todo, si se contase CON SENTIDO.


El otro punto positivo de la película es Amber Heard como Mera: su personaje está escrito con una coherencia que ya quisieran para sí los demás, y suyas son las mejores partes de la película, curiosamente aquellas que incluyen más humor, siendo el guionista que se ha encargado de estas el único que queremos reconocerle algo de profesión.


A su lado, Momoa no solo queda como un "imbécil" -como ella lo llama cariñosamente- sino uno egoísta, cruel, chulo, violento, vicioso y descerebrado.

¡La materia ideal para hacer juego con el Superman rompecuellos, el Batman ametralla villanos, la Wonder Woman matadioses y la Amanda Waller ejecutura!


Y es que una parte que si nos interesa resaltar y que arruinó absolutamente la cinta para nosotros nada más comenzar es que, a pesar de todo lo que hemos citado, AQUAMAN ES UN SUPERHÉROE ASESINO MÁS. Por omisión, pero esta vez con premeditación y alevosía.

¡Pídanle ustedes cuenta al matrimonio Snyder, que aún aparecen ahí como productores!


A todo esto, el homicidio intenta darle una razón de ser a uno de los villanos de la película, Black Manta, que a pesar de la "tragedia" va a pasar a los anales como uno de los personajes más ridículos en todo el celuloide superheróico, con unos diálogos en la escena de lucha símplemente de vergüenza ajena.


Una peli es tan buena como sus villanos, y en este caso a Ocean Master solo le falta reírse histéricamente y frotarse las manos para ser un supervillano sacado de los de los seriales de los años 40.

Por cierto que si algo queda claro viendo la peli es que PATRIC WILSON HUBIESE SIDO EL PERFECTO AQUAMAN.


¡Toda la peli está basada en su "plan" para atacar la superficie, y dejadme que haga el chiste de que el ABSURDO PLAN hace aguas!

¡Planea destruir a la humanidad y primero manda un Tsunami PARA IR AVISANDO!

No dudamos de que si no aparece la Justice League al rescate -como si ocurre en la versión animada de esta historia- es por que en ese Universo ya se han disuelto y la mitad de ellos han acabado encerrados en Arkham, o quizás se han matado los unos a los otros.


La manera en que Ocean Master planea llevar a cabo sus estrategias tiene menos sentido que los argumentos de las recientes pelis de Star Wars, y su personaje de rey maquiavélico invita a unas odiosas comparaciones con Loki o con cualesquiera otro personaje de la ficción universal.

En el lado de los "buenos" no le anda a la zaga el Vulko de DaFoe, que asiste impertérrito cual Don Tancredo a todos los desmanes del príncipe al que aconseja, y para colmo al final fracasa en sus contramedidas.


Y es que la estructura de QUEST de la película no puede ser más infantiloide, no queremos decir que es para niños -que sin duda la pueden disfrutar al no poder analizarla- sino en el sentido de que es la "búsqueda" que escribiría un niño, donde todos los planes salen bien y todos los botones funcionan para tocarlos en el momento preciso y pasar al "siguiente nivel".


Ni tiene sentido la forzada evolución de Arthur, ni el plan del malo, ni el origen de Atlantis, ni nada de nada, todo busca el mero impacto visual.

Una pequeña mención especial si merece el NULO PAPEL que al final tiene la tan traída y llevada amenaza "lovecraftiana" de THE TRENCH. Si alguna vez James Wan soñó en darle protagonismo, fue hace muchas revisiones y reshoots...

El "terror" de esta cinta únicamente proviene de dichas versiones del guión.


Mejor hubiese sido cortarlos de la película, como a los recientes "Siete Reinos", cuyo papel acaba siendo nulo en el argumento y solo dan lugar a nuevas contradicciones lógicas y disparates históricos de no te menees...

Cosas del guionista Geoff Johns para justificar que lo que se adaptan son sus cómics y que a la postre solo le merecieron un despido con finiquito de lujo.


Poco más que añadir, salvo lamentar de nuevo que la Crítica, aficionada o profesional, haga dejación de funciones y busque encumbrar "peliculoides" como este solo por que, si, los hay peores y en la misma productora.

Pero por mucho chiste que han metido, los guionistas de Marvel Studios y sus métodos creativos siguen estando a años-luz. Y los de Spider-verse ya ni te digo...

Hacer películas no es pegar fotogramas juntos.


Visto que en China James Wan tiene una verdadera legión de fans, parece que el film va a recaudar más que cualquiera de las otras películas DC.

Pero desde luego, eso no lo hace en ningún caso merecedor de secuelas, y menos la que apuntan ridículamente en la escena post-créditos.

Un balón de oxígeno para DC Films que solo alargará la lenta, tediosa y humillante agonía de esta encarnación del Universo DC.


¡No se preocupen, que las nuevas cintas en cartera tienen todas las papeletas para fracasar de nuevo creativamente y en cualquier otro aspecto!

Toca esperar pacientemente que "desenchufen al enfermo" disfrutando de Avengers Endgame, por ejemplo.

PS: Les emplazo para un futuro artículo detallando los disparates del film que aún recuerde, a condición de que este bata records de visitas.

¡Se lo he puesto fácil, ahora solo hay que DIFUNDIRLO! ;-P

DC:¡DONDE LAS LEYENDAS VIVEN!, el grupo de FB para todos los que piensan que esta peli es...OUTRAGEOUS!!

16 comentarios:

José Ángel dijo...

Aquaman ya era “asesino por omisión” en los comics, concretamente en la etapa de Peter David, con un aspecto, por cierto, que encaja con el de Momoa

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los errores de cualquier guionista anterior no justifican los de las nuevas versiones, sobre todo con el "BODY COUNT" que lleva DC Films y la mala prensa consiguiente.

Cesar ardiles l dijo...

-Black manta,ese killmonger de saldo que busca matar a aquaman porque su "api" murió por culpa del matón dizque superhéroe.
- el p.to pulpo tocando la bateria..pense que la cucaracha cantante del retorno del jedi era de lo más patético que habia visto,ya ni que decir de la gente alentando la batalla,o la pantalla donde salen las virtudes del ocean master y los defectos de aquaman..propio de dibujo de superamigos.
-la canción de pitbull en el desierto,casi me da epilepsia de oirla.

jose manuel castelo dijo...

si hubiera fracasado,esa seria para usted la prueba de que es una mala pelicula,si triunfa, es que los espectadores no tienen criterio y los chinos menos aun.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de los chinos sin criterio yo ya lo dije cuando allí triunfó Venom.

Pero vamos, no va por nacionalidades, ¡ójala fueran ellos los únicos sin criterio!

Ángel Montero Lamas dijo...

Creo que la película es una precuela que se ubica antes de que superman saliera de Smallville.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de la cronología de la peli ya es tema aparte...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pero no, ironías aparte, la peli transcurre tras los hechos de Justice League, que se mencionan (aunque no tienen efecto alguno en los protagonistas).

Thadeus dijo...

Poca sorpresa. También leyendo la otra entrada del blog sobre enemigos de Aquaman empiezo a tener la sensación de que el personaje está agotadísimo desde hace tiempo. No solo que no hayan sabido, sino que tampoco hay tanto para contar. Esta bien tener una Atlantis en el universo DC, eso si.

Thadeus dijo...

Venom tenía capital chino y se notaban algunas concesiones culturales, la parte del principio, la subtrama de la tienda... y el heroe era un poco rollo Stephen Chow de perdedor simpático algo desequilibrado. No creo que sea tanto un tema de criterio como de haberles pillado el punto. Con Aquaman ya habrán visto en DC que es un mercado potente que espera el próximo Venom y han intentado hacer una promoción y distribución similar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, se me escapó en la reseña, pero un problema gordo es que el personaje NUNCA HA TENIDO UNA ETAPA "DEFINITORIA", solo versiones y revisiones por doquier.

Por ejemplo Ocean Master originalmente era hermano DE PADRE (el del faro).

Al convertirlo en hijo de la Reina no solo se vuelven poco originales sino que les ha quedado un principito más caprichoso que Alberto de Mónaco...

Como no hay una referencia sólida, algunos de esos problemas solo quedan dolorosamente claros a posteriori.

Thadeus dijo...

Si es que lo mejor que recuerdo sobre el personaje es Crónicas de Atlantis XD. No le conozco sagas memorables, números épicos, momentos álgidos alanmoorianos... Como mucho de secundario de la JLA de Morrison y saliendo lo justo. Y por estar en la JLA en general.

PEDRO ANGOSTO dijo...

El mundo del personaje es flojo...¡¡PERO MÁS LO ERA EL DE ANT-MAN y mira!!

Nada que un guionista de verdad no pueda remediar. En lugar de eso tenemos a Geoff Johns, que bien que me arrepiento de haberlo recomendado en su día, de promesa a BLUFF en tiempo record.

Anónimo dijo...

a ver si hacen el image comics cinematic universe hehe

Krueger dijo...

Atlantis, China, Stephen Chow... Marín, no sé si habrás visto la comedia ecologista china "La sirena". En cuanto a Geoff Johns, hablamos de un guionista como poco irregular. Amplió el universo Green Lantern hasta niveles nunca vistos, pero por cada buena idea tenía otra pésima. Solo hay que comparar sus Red Lanterns con los de la serie animada, de ser unos perros rabiosos pasaron a ser un imparable ejército del mal muy superior al Sinestro Coros.

Anónimo dijo...

El pulpo es un cameo de Topo, el pulpo amigo de Aquaman que tocaba instrumentos musicales.