miércoles, 19 de diciembre de 2018

CINE DE TERROR 1930-1939: UN MUNDO DE SOMBRAS

Para cualquiera que haya leído alguno de los anteriores libros de Pedro Porcel poco más hay que decir para convencerlos de que se lancen a adquirir este nuevo volumen.

Conocida es la pasión de "El Abuelito" por todo lo añejo, raro, olvidado pero definitorio en los muchos aspectos de la Cultura Popular.


En esta ocasión estudia detalladamente en un monumental libro la mejor etapa del Cine de Terror americano y no solo americano (pues aún hay espacio para el inglés, mejicano, alemán...¡y hasta español!).

Los que damos nuestros primeros pasitos en estos pantanosos parajes podemos descubrir no solo a nuestros venerados Lugosi, Karloff o Chaney sino a docenas de otros actores y actrices, directores y hasta productoras hoy olvidados por el gran público pero  que Porcel ha conservado con la paciencia y obsesión de un entomólogo -con toda seguridad perturbado- para que nosotros ahora nos deleitemos con semejante Gabinete de Maravillas o Museo de los Horrores.


Porcel habla como solo puede hacerlo alguien que lleva décadas estudiando estas películas, viéndolas una y otra vez, analizándolas casi escena a escena, resumiendo en qué se parecen y en qué son originales, escudriñando el oscuro pasado (¡o futuro!) de sus directores y estrellas y regalándonos por lo demás las más jugosas anécdotas en una fluida prosa que hemos devorado con pasión licantrópica.


Difícil destacar qué hallazgos nos han resultado más interesantes cuando las casi 400 páginas ilustradas magníficamente con más del triple de fotografías nos han resultado idénticamente reveladoras.

Sin duda, aunque todos conocemos algo de los más famosos monstruos de la Universal y de sus estrellas, quizás sea la que Porcel llama "Cine Enfermo", la categoría menos conocida y cuyos contenidos y atrevimientos (anteriores al censor Código Hays) resultarán más inquietantes y quizás -¡cuidado- sugerentes al lector y posible espectador.


Abrir el libro y encontrarnos con Fu-Manchu nos resulta un inmediato placer, repasando sus páginas como quien aspira volutas de un fumadero de opio.

Descubrir películas como Swamps of Zanzibar y sus remakes nos hace pensar en Holocausto Caníbal como una tranquila tarde de picnic.


Hay felicitar a Desfiladero Ediciones por atreverse a lanzar una obra tan inmensa, y además hacerlo con una relación calidad/precio insuperable.

Es obvio que este volumen no puede faltar en las estanterías de cualquier aficionado al Cine, al Terror, al Pulp, a la Cultura Popular o, símplemente, a la Cultura. Como mínimo podrá revivir los terrores de la niñez y comprender algo más de una década crucial del siglo XX.


Esperamos y deseamos que este libro sea un éxito y pronto podamos ver nuevas obras de Porcel, sin que en ellas falte un repasito a las producciones de Terror de años posteriores, que aunque ya sabemos que carecen de la originalidad y transcendencia de las de esta época, el afán completista nos impele a catalogar de tan exhaustiva y definitiva manera.

¡Tengan unas Navidades propiamente SINIESTRAS y regálesenlo!

No hay comentarios: