domingo, 5 de junio de 2016

DC REBIRTH (III): LA HUMILLACIÓN DEFINITIVA

Viene de aquí

CONTIENE SPOILERS

No es que falten las razones para desacreditar este nuevo reinicio de los personajes DC, pero sin duda la más sutil es el uso -abuso- que pretende hacer de los personajes de Watchmen.


Por que si algo da al traste con los "nuevos aires" de inspiración heroicidad, legado y demás zarandajas que andan utilizando como lemas de marketing es comprobar que, para definir la vuelta de todo este "glorioso pasado" lo primero que hacen es -con perdón- cagarse de nuevo en la obra de Alan Moore.

Esto viniendo de los mismos tíos que durante New 52 se han molestado en ERRADICAR del Universo DC las contrinuciones que Moore hizo a sus personajes, como Swamp Thing o Phantom Stranger. ¿Esas ideas no valen, y las de Watchmen si...?


El grado de inconsciencia y megalomanía de la dirección de la editorial queda bien claro cuando no solo osan usar de nuevo los personajes de Watchmen, sino que los sumergen en algo tan absolutamente alienígena como ellos que el Universo DC.


Hay que ser un freaky, pero de los de nota, para no querer entender que, por más que los personajes pertenezcan a DC, Watchmen es una obra que se contiene en si misma, y que no es sujeto de precuelas, secuelas ni más explotación que las más que excelentes ventas de sus recopilatorios.


Se distingue perfectamente en Rebirth cual es la parte que aporta Johns (con la recuperación de lo "perdido") y la que aporta Didio con salidas de tono como esta:

Pandora ya no vende como manipuladora universal y hay que buscar un nuevo sustituto. Y DC, de todos los personajes creados en la ficción por la Humanidad, de Gilgamesh hasta ahora ha escogido precisamente los seis que jamás debieran volver a tocar.


El uso e integración de los personajes de Watchmen en DC no es algo nuevo: Una obsesión de Didio, lleva, como todas sus ideas, ensayándose desde que llegó a DC.

Podéis localizar a Manhattan entre los Captain Atom alternativos de Countdown Arena, de nuevo durante Final Crisis, e incluso en el Multiversity que Morrison dedicó a su versión de Tierra-4.


Pero es que incluso si uno se empeñase, por que no, en situar a la Tierra de Watchmen dentro del Multiverso DC, nadie, salvo quizás Alan Moore, va a encontrar una razón creativa para cruzar ambos grupos de personajes.


Lo de meter personajes de otros universos en el Universo DC, Didio lo ha hecho AD NAUSEAM: Ha metido a los ThunderAGENTS, a los de Milestone, a los Crusaders, a los Wildstorm...

¿Y ha surgido de esta presencia alguna historia LEGIBLE, digna de esta nueva presencia...? NO, NO LO HA HECHO, NI VA A SUCEDER AHORA TAMPOCO.

Los ha metido por la puerta grande y los ha sacado por la de atrás: si no tiene autores e historias buenas para sus más icónicos personajes, menos las ha de tener para otros que ni son suyos.


Por si fuese poco, como todo el mundo sabe, es que meter en DC a los personajes Watchmen es REDUNDANTE, por que estos ya están allí: lo están los personajes Charlton, que son los que inspiraron originalmente las creaciones de Moore.


¿Necesitas un manipulador cósmico, un hombre misterioso en las sombras...?

¿Por qué usar a Manhattan cuando tienes al Capitán Atom y, encima, a su versión malvada, MONARCH...?

¿No será mejor hacer de una vez una BUENA HISTORIA con Monarch que una que solo puede ser pésima con su compadre azul...?


No se sabe que es más ridículo, si el uso que DC hace de los iconos de Moore o las teorías que algunos fans van adelantando ya sobre la presencia de estos personajes en DC: Que si Manhattan crea el Universo New 52 durante Before Watchmen, que quien se esconde bajo la máscara del Question de New 52 es Rorschad...


Como sale mirando pantallas de televisor, ahora resulta que Mr. Oz es Ozimandias.

¿De verdad alguien cree que Ozimandias se va a tatuar en su cuerpo el logo de la colonia Nostalgia para que lo identifiquen los lectores listos, como Didio...?

¿De verdad Ozimandias va a ser mentor de Superman...? A Ozimandias no le interesaría ni Superman, es más inteligente que sus guionistas.


Y ya, el colmo de lo ridículo, es que la chapita del Smiley del Comediante aparezca, de todos los sitios, en la Batcueva, para que Batman la encuentre...

"Alguien ha matado a alguien..." ¡Que suspense, que emoción...!


¡Mira que a mi me gustan los guiños, los "eastern eggs" y las referencias rebuscadas para fans especializados.

Pero Didio convierte los cómics en una "scavenger hunt" del que ni siquiera el sabe la solución.


Así que por un lado, la única razón para usar los personajes de Watchmen donde no tienen papel alguno (¿para que quiere el Doctor Manhattan diez años...?) solo es la PROVOCACIÓN, el INSULTO A MOORE y la monetaria: intentar atraer la atención del lector.

¡Para eso podrían haber usado a JESUCRISTO! ¡Aparecerían en muchos más periódicos!


Pero hay una razón infinitamente más grave: El mostrar que el UNIVERSO DC NO SE SOSTIENE POR SI MISMO, que necesita de estos "CAMEOS APÓCRIFOS" para tener interés durante esa línea argumental que va a durar -Dios no quiera- cuatro años.

Van a ser largos, y para nada, por que no hay manera de resolver esas ideas de manera narrativamente satisfactoria.


Las agujas del reloj siguen avanzando, esperemos que hacia el final de esta nefasta etapa y el comienzo de una nueva bajo un ABSOLUTAMENTE DIFERENTE régimen editorial.

CONTINUARA...

3 comentarios:

herb_b dijo...

La unica forma de que me pusiera a leer algo de todo esto es que Alan Moore dijera que le habia parecido todo una gran idea... y ya sabemos que hay mas posibilidades de que nieve en el infierno. Sinceramente, me parece aun peor que lo de New52, es igual de tonto, pero con el añadido de la falta de respeto tan directa a Moore, su obra, y sus personajes. Que es un poco como escupir sobre si mismos, y mostrarnos como de habiles son convirtiendo todos los aciertos que hayan tenido alguna vez en mierda.

OLGERD VLADISLAV dijo...

Snif, gracias Sr Angosto, me esta ahorrando muchos disgustos y dinero.
No es por hacerle la pelota pero se merece un 10/10
Destaco estos parrafos:
"Lo de meter personajes de otros universos en el Universo DC, Didio lo ha hecho AD NAUSEAM: Ha metido a los ThunderAGENTS, a los de Milestone, a los Crusaders, a los Wildstorm...

¿Y ha surgido de esta presencia alguna historia LEGIBLE, digna de esta nueva presencia...? NO, NO LO HA HECHO, NI VA A SUCEDER AHORA TAMPOCO.

Los ha metido por la puerta grande y los ha sacado por la de atrás: si no tiene autores e historias buenas para sus más icónicos personajes, menos las ha de tener para otros que ni son suyos.


Por si fuese poco, como todo el mundo sabe, es que meter en DC a los personajes Watchmen es REDUNDANTE, por que estos ya están allí: lo están los personajes Charlton, que son los que inspiraron originalmente las creaciones de Moore."

Y que más se puede decir, despues de esto, en fin seguiré tirando de recopilaciones de la silver age e intentando completar cosas de Mike Grell,Aparo,Kubert, etc...
No queda otra.

José Luis del Razo Ochoa dijo...

Yo ya sólo quiero que todo se acabe. Me duele, me duele recordar como esta editorial que tuvo tanto que mostrar se haya vuelto esto, duele mucho. Puto Didio.

¿Y qué pasará cuando, luego de haberla jodido por enésima vez, no les queden más personajes icónicos que explotar como reclamo? Porque fijo que si han escogido a los de Watchmen, es debido parcialmente al "éxito" (aka, sobrevaloración) que hubo entre los fans de la adaptación de ese otro imbécil que es Snyder.
Aún les quedan los de Preacher y Sandman, que igualan en poderío al Doc Manhattan (bueno, en realidad no estoy seguro, me lo estoy inventando para ajustarme a esa lógica retardada del tiempo robado y demás jaladas), ¿Pero así que se diga que son igual de populares?

Ok, leí por ahí que el especial Rebirth se agotó dos veces. Muy bonito, supongo, porque ya tienen garantizado posicionarse durante unos cuatro o seis meses en el top de ventas, tal como en su momento lo logró New 52, pero tan pronto como todo regrese a su cauce normal y la gente se de cuenta (a ver si de una puñetera vez por todas) del despropósito que tienen ante sus ojos... No sé, temo, pero a la vez espero, que DC ya no sobreviva a un reboot más, sería sencillamente inviable bajo cualquier esquema artístico o comercial.

En fin, piénsenlo, quizá sea lo mejor para todos. Ya lo dijo Zemo: "Un imperio derribado por sus enemigos resurgirá, ¿Pero uno que se desmorona por dentro? Se extingue, para siempre". Tal vez el ciclo ya terminó y es el principio del fin definitivo para DC.
Es que ni idea de que clase de círculo de magnates indiferentes sean los que controlan las cuerdas de Diane Nelson y su séquito, pero a estas alturas no los veo perdiendo el sueño si DC se desintegra mañana y sus personajes se ven obligados a migrar a otras editoriales. Al fin y al cabo, esa gente ya tiene dinero de sobra para su retiro.
Oh, la ironía que sería que los personajes de Watchmen provocasen que los de Charlton (y todos los demás) abandonen despavoridos la casa que los acogió alguna vez.

-Taikun