martes, 21 de junio de 2016

TERROR EN EL LABORATORIO EN ESPACIO TELEFÓNICA

Como ya comentamos ayer hay una nueva exposición en Espacio Telefónica, de nuevo comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo.


En esta ocasión se trata de una mirada conjunta a algunas de las criaturas de la ficción de finales del siglo XIX en cuyo origen interviene de una manera u otra la naciente Ciencia.


También tiene una visión conectora de estos "monstruos" de la ciencia, en su origen literarios, como iconos del cine, como podemos apreciar en esta vitrina de figuras cinematográficas, pertenecientes a la difunta esposa de Fernando Savater, quien estuvo presente en la inauguración, habiendo sido siempre un firme defensor de la literatura y el entretenimiento popular.


Jekyll y Hyde, Frankenstein, El Hombre Invisible o los primeros autómatas son comprendidos no solo como creaciones "de científicos locos" sino sobre todo como el mismo lado oscuro de esas personas, y de la misma ciencia, que en estas obras ha tomado naturaleza propia e independiente: el doppelganger.


En cualquier caso, aunque todo el mundo conoce más o menos esas historias, la exposición merece una visita por la sutil manera en la que los diferentes objetos expuestos van hilando ese universo decimonónico futurista y terrorífico hasta lograr un todo estéticamente conexo, que imprime al visitante una clara idea del espíritu de los tiempos de entonces.





1 comentario:

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Increíble!! vengan mas post como estos Pedro! saludos.