miércoles, 5 de julio de 2017

MARVEL LEGACY: "SALVANDO EL MERCADO" CON...¿PORTADAS ANTIGUAS...?

La renovación anual de Marvel tira en esta ocasión del factor NOSTALGIA, de viejos personajes y viejos uniformes, sin dejar de acompañarlos de unos nuevos personajes que están empeñados en hacernos creer que son igual de válidos que los originales.


Un cambio de dirección de 180º tras el enorme fracaso comercial de que han supuesto muchas de las series creadas con criterios editoriales de DIVERSIDAD (protagonistas femeninos, minorías raciales, sexualidades alternativas, etc, etc...) sin atender en absoluto a los intereses de los pocos lectores habituales que quedaban.


Marvel ha tenido que cancelar un tercio de su línea que estaba por debajo de los mínimos de ventas más risibles e insignificantes, y ahora busca reconquistar a los lectores perdidos recuperando las versiones de los personajes que crecieron leyendo.

Pero el mercado del cómic se ha reducido tanto que, tras la última espantada, los lectores simplemente ya no están, independientemente de que los cómics que ahora se produzcan sean buenos, malos o regulares.


Idéntica catástrofe comercial sufrió DC y allí lo solucionaron poniendo la etiqueta de REBIRTH para seguir haciendo exactamente lo mismo que vienen haciendo los últimos 20 años: contradecirse a cada diez minutos.

Y, en un movimiento que nos hubiera resultado impensable, ahora es Marvel la que copia a DC hasta en las estrategias comerciales y piensa "revolucionar el mercado" con otra etiqueta, LEGACY, remakes de portadas clásicas y cuatro frases de marketing que suenan más trágicas que vacuas en la presente situación.


Nada de momento se sabe de los supuesto guionistas y artistas estrellas que habrían de devolver la gloria a unas series que han sido torpedeadas por la falta de nuevas ideas y los continuos cambios artísticos.


En Legacy Marvel viaja a los orígenes de su Universo presentando a unos Proto-Vengadores Prehistóricos que más bien nos suenan también a una idea ya ensayada en diversas ocasiones por DC.

¡Ni siquiera se han molestado en recuperar a los fundacionales Fantastic Four para la ocasión!


No encontramos por ningún lado los factores que convirtieron a Marvel en una editorial revolucionaria, ni la complejidad de su Universo, ni la tridimensionalidad de sus personajes, ni los ecos clásicos de sus historias, ni sus inesperadas sorpresas...


Pero vivimos también en un mundo de comunicación, donde ya no importa si se hacen buenos cómics o no, basta con ANUNCIARLO.

Nos preguntamos que pasaría si este plan no funciona, que inventarían a continuación, y si va a quedar alguien para verlo... y ¿que ruido hará el Mercado del Cómic cuando caiga si no queda nadie para escucharlo...?

2 comentarios:

BRIN LONDO dijo...

Marvel hasta que no recupere a los 4 fantasticos y a la patrulla x para sus versiones cinematografica dudo bastante que les promocionen en portadas y eventos varios....y en una portada por lo menos sale el tio benji!!

Luis Alboreca dijo...

¿No se dan cuenta que lo que cansa a los lectores son los eternos "eventos" uno tras otro?