sábado, 22 de enero de 2011

TED KORD VS. JAIME REYES: ¿QUIEN MERECE SER BLUE BETTLE?

Me comenta el amigo MADROX en un post anterior por qué, si Flash y Green Lantern regresan en sus versiones icónicas, y se sustituye a Kyle Rayner por Hal Jordan y a Wally West por Barry Allen, por que no se hace lo propio y se reinstaura a Ted Kord como Blue Beetle.

Interesante debate. Aprovecho para recordaos que siempre estoy encantado de recibir vuestras sugerencias para posts.


Bien, para empezar eso se debe sobre todo a que, reconozcámoslo, Ted Kord tiene un presencia bastante escueta en la Silver Age, y por desgracia tampoco fue desarrollado todo su potencial dentro del Universo DC en las tres décadas que anduvo por él.

Por otro lado su muerte está demasiado reciente, y aún sigue formando parte de historias en curso, véase el soporífero retorno de Maxwell Lord en la miniserie de la JLI.


Pero más allá, las razones de la preponderancia de Jaime Reyes a pesar de la cancelación de su serie es que cada editor, y sobre todo Dan Didio, pretende recrear " a su imagen y semejanza" el Universo DC. Él hizo su propia "Crisis" y todo, para dejarlo todo como estaba o peor.

Jaime Reyes, que no es una creación de Johns, sino de Giffen -tan colega de Didio que anda dibujándole sus Outsiders- pervive por tanto a pesar de su moderado éxito en los cómics por pura cabezonería, y por no reconocer que la muerte de Kord forma parte de una intragable línea argumental, de la que parte Infinite Crisis, que se aún se continúa hoy en día.


Por otro lado, el personaje ha sido adaptado con éxito a la animación gracias al talento de los creadores de "Brave and the Bold". El sonido "R2-D2" de la armadura en los dibujos hace mucho más creíble y funcional al personaje que en los cómics no ha tenido ningún empaque. Por no hablar de su papel como "nuevo Robin", el héroe novato que necesita a Batman como mentor.


A eso se añade los intentos de llevarlo a imagen real: El personaje escapa al control editorial y pasa a formar parte del conglomerado empresarial de DC/Warner, por lo que, aunque quisieran, que no quieren, los editores YA NO PUEDEN DAR MARCHA ATRÁS, por lo menos hasta que esos proyectos sigan su curso y pasen o fracasen.


Por mi parte, ya que el personaje no me ha llamado la atención en los cómics, yo soy totalmente partidario de recuperar a Ted Kord, de quien creo que no se ha realizado una actualización que esté a la altura del trabajo de Ditko con el personaje, salvo por supuesto en el episodio que le dedican en Brave and the Bold.


Tampoco es muy complicado recuperar de entre los muertos a un personaje cuyo nombre y poderes provienen de un escarabajo mágico egipcio (el que encontrase Dan Garret), cuyo simbolismo es exactamente ese: LA RESURRECIÓN.

Un par de retoquitos en la armadura alienígena y Jaime puede continuar como personaje y tomar otro nombre. Al fin y al cabo el ingenio cambia de forma...


Por lo menos podremos ver a Ted en una interesante y graciosa aventura espacio-temporal dentro de la serie de Booster Gold. Sus re-creadores no lo olvidan.

Y vosotros que pensáis: ¿Ted o Jaime? ¿Versiones icónicas o renovadas...?

Opinad un poquito ¡que es gratis!

14 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo de cambiar de nombre me parece bien (aunque entraría en conflicto con la explotación comercial del personaje en otros medios). Creo recordar que la versión primigenia de Dan Garrett (el policía a lo The Phantom) cuenta con otros nombres en las versiones de Superpowers de Ross y de AC Comics...

PEDRO ANGOSTO dijo...

En Superpowers es The Scarab.

Podrían llamarlo como la versión de Tierra 3, Scarlet Scarab. Lo malo es que ese es el nombre del personaje con el que lo homenajeó Thormas en The INvaders, y es copyright de Marvel.

No recuerdo donde pero no hace mucho que lo he visto yo...

David G. dijo...

Yo me quedo con Ted kord.

Pienso que si se le saco bastante jugo en su etapa en la JLI, donde él y Booster eran algo así como los Chandler y Joey del grupo.

A mí me hubiese gustado que hubiese permanecido como compañero de Booster, cuando Johns lo recuperó en aquella saga en que mostraba una tierra alternativa donde Maxwell Lord la dominaba con su ejército de OMACS.

Beetle (sí, en homenaje a Blue Beetle desde hace más de 10 años) dijo...

Anarroseo mi propio comentario de un poco mas abajo:

Ciertamente que el actual Blue Beetle (Jaime Reyes) no me desagrada, poderes más tirando a mágicos que uso de tecnología como Ted Kord. Sin embargo, o al menos así me lo parece, en el universo DC parece que sólo Booster Gold se acuerda de Ted. Ah, y en la serie de The Brave and the Bold explicaron que Ted ya no estaba vivo (gran episodio, por cierto).

Pero algo parecido ha ocurrido con otros personajes Charlton. El actual Question es un personaje sacado del universo batmaniaco, el Capitán Atom fue visto en el universo Wildstorm, ahora finiquitado, y la oportunidad de recuperar serie terminó con la creación del personaje Breach. De Night Shade, Judo Master, Peter Cannon Thunderbolt, Peacemaker y Sarge Steel nada se sabe. Habrá que hacerles una serie para mantener los derechos.

Sólo un detalle, a modo de corolario: DC ha estado haciendo nuevas versiones de estos personajes para no sacar los que compraron poco antes de Crisis en Tierras Infinitas. ¿Por qué?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues hay otras razón para generar nuevas versiones:

Si Question es Renée Montoya, Steve Ditko no los va a poder demandar para que le devuelvan al personaje.

Y Rucka tampoco, por que eso ya lo tuvieron en cuenta en su contrato.

Anónimo dijo...

Yo me siento un tanto en conflicto respecto a este asunto. Guardo un enorme cariño por el personaje de Ted Kord y creo que, tanto en solitario como formando tándem con Booster Gold, no ha llegado a aprovecharse al máximo. El problema es que Jaime Reyes tampoco me parece un mal personaje, siendo el clásico héroe adolescente que aprende que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y su diseño como Blue Beetle me parece increíble.

¿Entonces?

Nada, que a través de la magia egipcia, en un evento contenido con los compañeros más destacados de Kord en la JLI, acompañados de el nuevo Blue Beetle y Hector Hall como Doctor Fate resuciten a Ted y le concedan la identidad de Silver Scarab, así podrá formar una pareja más conveniente con Booster ("Silver and Gold")

Anónimo dijo...

Perdón, la colaboración de Hector Hall "invocado" a través del nuevo Doctor Fate

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey, lo de Silver Scarab MOLA.

Al fin y al cabo, era un homenaje a Blue Beetle (Roy Thomas escribió el último número de las aventuras de Dan Garret en Charlton).

Madrox dijo...

¡Gracias por generar un post de aquel comentario! La verdad es que creo que los dos podrían tener su lugar, pero es que me da pena que todos los clásicos vuelvan menos él, mientras las adaptaciones a otros medios ya solo contemplan a Jaime, cuando Ted era mucho más gracioso y simpático.

Una cosa: ¿no creó Johns a Jaime? Creía que su primera aparición fue en Crisis Infinita y luego tuvo serie con Giffen.

Anónimo dijo...

Superman tiene a Superboy y Supergirl.

Batman a Robin y Nightwing.

Winder Woman a Wonder Girl y Donna Troy.

Flash a... muchos Flashs y Green Lantern lo mismo.

Vamos, que muchos superhéroes adultos DC tienen su contrapartida juvenil por lo que me parece mal que haya dos Blue Beetle. Siempre puede llegar un guionista que sepa qué hacer con tal o cual personaje.

Lo de Silver Scarab mola, aunque para eso debería ser 'silver' no?

Saludos.

Álvaro.

Anónimo dijo...

'NO me parece mal', quería decir.

Álvaro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Madrox:

Que Jaime Reyes apareciese primero en Crisis no quiere decir que lo crease el guionista cre escribió ese número.

Los personajes, por lo general, más si se trata de una revisión, los encargan los editores, que siempre son co-creadores. no los guionistas.

Jaime fue incorporado a es serie por promocionarlo, pero obviamente fue creado por GIffen CON ANTERIORIDAD..

Que tu leas un número antes que otro no quiere decir que se generen en ese orden.

Anónimo dijo...

Me gusta el traje del segundo Blue Beetle eh visto las apariciones del Blue Beetle nuevo en todos incluso aparece en Smallville del que hay un wiki ahí pueden ver en que episodio aparece pero igual me gusta el nuevo el primero se parece al Fantasma solo que su traje es morado.

Scott Free (Antonio) dijo...

Yo me quedo con Ted Kord, con diferencia, aunque también le tengo simpatía a Jaime, casi simplemente por llevar el nombre de Blue Beetle y por ser latino (me parece original). También creo que BB2 (Ted) no se explotó (desarrolló) lo suficiente en los 80 y 90, o no del todo bien, siempre quedando como un segundón cómico.

Sea como sea, yo no le cambiaría el nombre a Jaime Reyes: ¿No pueden haber 2 BB? Es lo que pasaba con Mister Miracle hasta hace no mucho, antes de que lo matara La Fuente: Había dos MM: Scott Free y Shilo Norman, aunque nunca aparecieran juntos y el personaje en sí no se prodigara (DC y sus políticas editoriales), a no ser por esa interesante e intensa historia de Seven Soldires de Grant Morrison en que se le da una vuelta de tuerca al tema del escapismo (¡por cierto, Pedro, un artículo sobre Mister Miracle YA!;).

A ambos se les llamaría BB, y todos sabrían quién es quién por el traje.