martes, 11 de enero de 2011

THE SHOW MUST GO ON

Quería escribir una líneas sobre Adam Warlock, un personaje que me parece que encierra una especie de simbolismo de algunos aspectos importantes de la naturaleza humana. Al menos de la mía.


Nacido de una probeta, o mejor dicho de un Crisol alquímico, este Hombre Áureo nace ya con la impronta de la espiritualidad más pura, el producto último de la transformación del plomo del alma humana en el oro del espíritu.

Creado por el Enclave como arma para conquistar el mundo (parece que una simplificación un tanto burda por parte de Lee de las originales ideas de Kirby, lo cual le decidió a no incluir más personajes originales dentro de los 4F), Adam Warlock, antes de ganar ese nombre, posee la inocencia original de Adam antes de la Caída, y sus creadores pronto descubren que su creación, Him, los supera en bondad y se ríe de sus cortas, malvadas miras: "Mis caminos son más altos que vuestros caminos, mis planes que nuestros planesd", dice la Biblia.


Adoptado por el High Evolutionary ejerciendo funciones divinas como creador de la Contra-Tierra, este personaje, que se encuentra como el Da-sein de Heiddegard "arrojado" en el mundo, convocado a la vida  sin ningun destino, ni función, ni razón de ser, pues el previsto por sus padres quedó inmediatamente superado por su propia naturaleza, Adam, por virtud de Roy Thomas y el musical Jesuschrist Superstar, recibe ahora la función de Redentor de la Contra-Tierra, reforzando aún más su ya obvias referencias crísticas.


Con Starlin llega el "pathos", la rebelión de este personaje existencialista, manipulado por el destino, llevado de aquí para allá como campeón, torturado por la misma gema-alma que lo sostiene. Adam está a disgusto con la existencia, el Magus llega para torturarlo aún más, su lado oscuro.

El héroe tendrá una temprana muerte, que sin embargo es deseada y supone un descanso de ese siniestro teatro de la existencia en el que se ve envuelto sin comerlo ni beberlo.


Sin embargo Adam acabará siendo convocando del Más Allá, alzándose como un vengativo fantasma de la tumba para acabar con los planes de Thanos. Y más allá, disfrutando de una segunda vida en la Gema Alma, junto a sus amigos, lo único que ha sacado en claro, lo único que merece la pena.

Resucitado y matado una y otra vez por los caprichos editoriales, Adam tiene que estar crecientemente disgustado con la vida, que guionistas con poco tino parecen conducir sin rumbo alguno. dam es hijo de "dioses menores". Ultimamente como ha acabado haciendo honor a su nombre y convirtiéndose en hechicero cósmico.

Hay cosas peores...

Pero creo y espero, que la riqueza de este personaje, su particular mirada sobre el mundo, a la vez templada y amarga, nos de muchas buenas historias en el futuro.

Another hero, another mindless crime,
behind the curtain, in the pantomime.
on, and on, does anybody knwo why we are living on...

1 comentario:

David dijo...

Tengo la original miniserie de Starlin (un maestro en temas cosmicos) que saco hace tiempo Forum en ese formato tan malo semirigido y me encanta (la serie, no el formato ^^). Aprovechando que se quieren reeditar obras añejas en formatos como Heroes Marvel o el nuevo Extra Superheroes, yo recomendaria sacar esa etapa junto con algun numero mas para redondear una de las mejores sagas cosmicas y uno de los mejores personajes Marvel. Starlin es un escritor para recordar y tener en cuenta sus muchos trabajos.
Me da cierta pena ver que este post no ha tenido tantas contribuciones como otros, cuando esta serie rebosa calidad por los cuatro costados y otras muchos mas aclamadas por la critica, no ^^