lunes, 17 de enero de 2011

THE GREEN HORNET

Lo comentamos ya aquí con ocasión del trailer. The Green Hornet es un personaje Pulp de los '30 popularizado por un serial radiofónico y posteriormente convertido en "serie de culto" en su adaptación televisiva de los '70, donde Kato fue interpretado por Bruce Lee.

Los personajes de entonces llegaron a cruzarse con el Batman de Adam West, y parece que es directamente desde ese mundo imposible de donde el guionista y actor Seth Rogen ha sacado su inspiración, dejando totalmente de lado recreaciones "de época" de otros justicieros pulp como fue la película de La Sombra.


Lo de los playboys millonarios aburridos que se convertían en justicieros enmascarados parecía un cliché de los años '40, pero sin embargo en esta película cobra un nuevo significado. Héroe de una nueva generación, el "party animal" Britt Reid en lugar de jugarse la vida haciendo "balconing" en Ibiza decide, con una ayudita de su "asistente ejecutivo", convertirse en superhéroe para combatir el estrés, y de paso el crimen.


El resultado es una alocada comedia conducida por los rápidos diálogos de este pasota multimillonario y su impasible sidekick, reflejando de nuevo - ¡ay que miedo!- como serían los superhéroes si existiesen de verdad.

Dándoles la replica tenemos al malísimo de "Malditos Bastardos", Christoph Waltz, que parece ya encasillado en geniales villanos a cual más histriónico y sobreactuado, en este caso, uno de esos implacables criminales del Este.


Y entre bromas y veras, se nos pasa una película de aventuras con estos improbables héroes que se hacen pasar por villanos sin dejar de parodiar y ridiculizar todos los arquetipos superheróicos, con lo cual quizás consigan entonar mucho mejor con la presente generación.

No falta el interés romántico, que genialmente acaban disputándose los dos héroes y que resulta ser el único cerebro tras la operación. "Jackpot!" exclama Seth a su llegada, haciéndose eco de cierta pelirroja.


En los cómics, Dynamite explota la franquicia, tanto en su versión pulp original como en la de Kevin Smith, que escribió un guión nunca filmado en el que Kato es una chica.

Constatar el poco tino habitual de DC, que ha dejado pasar la ocasión de relanzar a algunos de los héroes derivados de Hornet, como son Crimson Avenger (con su propio ayudante oriental, Wing) o Sandman (que heredó la pistola de gas).

Una película "palomitera", como deben de ser la de superhéroes, pero que resulta increíblemente refrescante por las variaciones que ofrece de los temas más que conocidos.

Y es que tras Iron Man, sería muy difícil continuar con el tono serio de en los supers. Veremos que tal se las apaña Thor...

8 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por cierto, lo de las 3D, un timo como en tantas otras pelis.

Evítese cuando se pueda, yo me lo trague por ver la VO.

Danielstein dijo...

Bueno, pues empatados: yo la vi doblada (con un HORRENDO doblaje. Hay que escuchar cómo traducen lo de Indy/Tapón para creerlo), pero en 2D.

Me lo pasé estupendamente con este tartazo en toda la cara al caballero oscuro. Cantidad de referencias, como ese villano reconvertido en "super" por una crisis de la mediana edad que viste máscara antigás y gabardina roja (o escarlata, si se prefiere). El "modo lucha" de Kato, que refiere al videojuego "Batman: Arkham Asylum" o los cameos de otros actores de pelis superheróicas (El padre de Britt es Carmine Falcone en Batman Begins; el primer mafioso al que despacha Cha... Chuv... Christoph Waltz es Harry Osborn).

Vamos, que bien.

PEDRO ANGOSTO dijo...

O si, el actor de Harry Osborn tiene un papel breve pero genial. Waltz se está especializando en hacer entradas inolvidables...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Y lo curioso es que la serie de los 60 era más seria que Batman...

Por cierto, de todas las series de Dynamite la más recomendable es "Year One" con un Matt Wagner que le tiene el punto al pulp desde "Sandman Mistery Theatre"

"Frikuriosidad": Si Bruce Lee fue Kato en TV, Keye Luke (quien fuera hijo de Charlie Chan y después maestro ciego de Kung Fu) lo fue en los seriales de cine de los 40.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Ah! Muy bueno el detalle del poster de Lone Ranger en casa de Britt. En el serial radiofónico se explicaba que el padre de Britt era hijo del hermano fallecido del Llanero solitario.

Bac Hylon dijo...

Qué susto, por un momento había entendido que te había gustado la película, Pedro, y que la estabas alabando :D

PEDRO ANGOSTO dijo...

Creo que es algo lógico que a las personas más o menos creativas nos guste leer versiones DIVERGENTES de los personajes, alejadas de las que nosotros mismos haríamos, llegado el caso.

A saber, el artículo no lo menciona, pero evidentemente es Green Hornet quien se oculta bajo el antifaz de LA BRUMA en Círculo Justiciero.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Con su periódico y todo, como también lo heredó Crimson Avenger.