martes, 25 de enero de 2011

CIERRA LA REVISTA WIZARD

El fin de una época...

...Y mala.

Wizard Magazine nació con los cómics de Image en los '90, cuyos personajes protagonizaron las primeras y estridentes portadas.

"Revista oficial del Movimiento" de especuladores que protagonizaron las ventas millonarias de los cómics de la época, aunque muchos la compramos con gusto por ver finalmente tantos reportajes en colorines dedicados a nuestros queridos personajes, y disfrutamos de las portadas de números antiguos que ilustraban la sempiterna y especuladora "guía de precios", lo cierto es que Wizard siempre ha mantenido una línea editorial un tanto infantil y superficial, banalizando bastante el género que pretendía promocionar.


Personajes HOT, TOP TEN de guionistas y dibujantes... En fin, "Los 40 Principales" de los cómics.

Todo forma y poco fondo, como los propios cómics Image de los 90. Promoción de los autores que se quieren vender y poca o nula atención a los verdaderos cómics buenos.

Yo la dejé de seguir tras un par de años, y ahora, con el auge de las páginas de internet tanto de las editoriales como independientes, que siguen al momento los dictados de marketing y promoción de Marvel y DC, pues Wizard abandona la impresión en papel y pasa también a ser una web.

D.E.P.


PS: Un recuerdo especial para Pepe Díaz y Enrique Machuca,  que trabajaron en la edición española  y ayudaron a personalizarla con unos hilarantes pies de foto.

10 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Yo la comparaba con el Hola. Siendo justos, la revista había mejorado los últimos años.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uy, el HOLA... ¡Más bien el PRONTO!

Ulex dijo...

Nunca me gustó la versión española, al fin y al cabo reemplazó a mi querida ULTIMATE. Esa sí que era una buena revista...

De Nada dijo...

Una cosa es que la Wizard "vanalice" el género, pero un aspirante a guionista de MARVEL/DC debería saber como se escribe la palabra "bienvenido" en inglés.

Anónimo dijo...

Apenas andaba dándole un vistazo a la revista y pensaba sobre cuándo decidirían a apostarle al formato web porque sinceramente el contenido era pauperrimo, malo y viejo.

Lo que yo rescato más allá de la pérdida de la revista, es que queda claro que los medios impresos de comunicación (sobre todo los de nicho) están bastante cerca de perder la carrera (lo cual no implica que vayan a desaparecer) frente a los digitales.

Habrá que ver si su modelo de negocios en web es lo suficientemente atractivo para mantener su permanencia y a su vez si su contenido editorial le da para competirle a Newsaraa y a CBR.

Como dato curioso, en México llegaron a exportar la revista Ultimate y posteriormente la Wizard española y de hecho, di con este blog al goglear el nombre de un escritor que redactó una artículo que me gustó mucho sobre la apuesta hace unos años entre Jemas, Quesada y Peter David por el asunto de las ventas de la serie que trabajaba éste último en ese momento.

Herodes

Joan dijo...

Una revista muy pobre, ciertamente, que sólo era buena para entretenerse un rato pero nunca para informarse de verdad...Yo la prefería en su primera épocas simplemente porque tenía más texto. Últimamente quizá hubiera mejorado, pero era muy "thin" en cualquier tipo
de contenidos...

José Enrique Machuca dijo...

Joer, gracias a todos los que habeis alabado y, sobre todo, aún recordais algo que tiene ya 12 años.

Pedro no lo cuenta bien del todo. Primero fue, en efecto, el Ultimate Reports, que inició el Torres, que fue el redactor de pies de fotos original, y bien que lo hacía. La Wizard, obviamente, era la inspiración, aunque el nivel de los artículos no desmerecía, muy al contrario.

Luego la revista empezó una nueva época y la dirigí yo, durante docena y media de números, manteniendo el espíritu original y añadiendo secciones y fotos de muchachas vestidas de superheroinas... Y también los pies de fotos, que ya los hacía yo. Mi record, hacerle pies de foto a dieciseis portadas de Blueberry en los que sólo aparecían caballos.

Tras año y pico dejé la empresa y la revista pasó a llevarla Pepe Díaz, que fue también quien se ocupó de la versión española de Wizard. Obviamente mantener a la vez Ultimate y Wizard no tenía sentido. Con el cambio se ganaron cosas, como mejorar el aspecto gráfico, (y mira que hay números de Ultimate cuya maquetación era muy chula) pero como se utilizaban los artículos de la revista yanqui también se perdió parte del encanto del Ultimate.

Sea como sea, gracias por recordar todo esto. Mola.

John Custer dijo...

Joder, que recuerdos la Ultimate!!!! Era un descojone. Aún tengo guardados todos los ejemplares en casa de mis padres.

DOKTOR FREAK dijo...

LASTIMA, LA REVISTA NO ESTABA NADA MAL, EL PROBLEMA RESIDE EN QUE LA EDICION ESPAÑOLA TANTO LA NORMAL COMO LA ULTIMATE AQUI TUVO POCO TIRÓN PORQUE CUANDO SALIO ERA UNA MALA EPOCA Y POCO CONOCIDA PARA EL PUBLICO ESPAÑOL A VER SI HACEN UNA REVISTA DE COMICS EN CONDICIONES, POR QUE LA TOP COMICS DEJABA MUXO Q DESEAR

Luigi dijo...

Un poco tarde, pero me uno a la reivindicación de Ultimate. Era un gustazo de revista, la esperaba con más ansia que muchos cómics. Lo dicho, una delicia. Qué morriña...