sábado, 15 de enero de 2011

COMPLEJO DE PÉREZ...

Gran narrador y guionista, Keith Giffen es un artista nefasto, digámoslo así.

Su trabajo en la edad dorada de la Legión no es más que un intento de aproximarse a lo que George Pérez estaba haciendo en New Teen Titans.


Tanto que, más papista que el Papa, se adelantaría un par de décadas en elaborar un macroposter como el que luego Pérez haría con Ross, en este caso con todos los personajes de la Legión.

Cuando luego le preguntaron por qué se retiró en su día del título tras la primera etapa, no dudó en echarle la culpa a este poster, que "lo agotó".

Sacad la lupa y disfrutad...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magnífico poster!. Me gusta la particular forma de su narrar, usando viñetas pequeñas, que pueden llegar a ser de 9, 12 o 16 por página. Asímismo disfruto de su peculiar dibujo. Me recuerda al genial y particular dibujo de los clásicos, como Kirby, Ditko o Schuster. Chapeau para ellos, verdaderos comic-men, geniales en el dibujo y geniales en el guión

ALFONSO dijo...

Hombre, tanto como nefasto, tiene su personalidad y todo eso y admitiendo que no es ninguna maravilla, si Giffen es nefasto, ¿dónde deja eso a Al Milgrom?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo deja en más-que-nefasto,OBVIAMENTE.

Y si algo no tienen Giffen es personalidad, que ha copiado desde a Kirby en Defensores hasta a Gibbons en la Legión de 9 viñetas.

Y NO SE PUEDE MONSTRAR UNA "LEGION" CON NUEVE VIÑETAS.

Joan dijo...

Pedro, maticemos...Es cierto que Giffen copiaba a Kirby en Los Defensores, pero ¡que me traigan a varios imitadores de Kirby como él, y con historias tan bien trabadas como la de Scorpio y el nuevo Zodíaco (hasta Defenders n.50)! Material inolvidable, la verdad. Lo mismo puede decirse de la "Saga de la Gran Oscuridad", de la Legión. Yo también he disfrutado mucho con ese material; son historias tan sólidas que las limitaciones del dibujo casi ni se notan en ellas, y en cambio el estilo de Giffen, tan deudor de la silver age, les da un clasicismo total.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>las limitaciones del dibujo casi ni se notan en ellas

Serás tú el que no las notas, yo sí.

Una cosa es cómo ha envejecido Pérez y otra como ha envejecido (y envejece todos los meses) Giffen.

Y ahí lo tienes, jodiendo los Outsiders, en la mejor tradición de Alan Davis ¿no?

No nos dejemos engañar por la nostalgia, el talento artístico de Giffen es mínimo.

Dark Schneider dijo...

Giffen por supuesto no es Pérez,hay que decir bien claro que NADIE es Pérez, el que más se le acerca es Phil Jiménez, que todavía babeo con su poster de la ilustración completa del JLA/Titans, pero a mí este poster no me disgusta, y que Giffen copiase a Kirby en los Defensores me parece una excusa muy barata, Barry Smith también copiaba a Kirby, es algo que venía impuesto por la editorial, no por los autores. Y lo mismo va por lo de la Legión en 9 viñetas, ¿también hay que machacar a Jason Pearson por eso?, eso no es algo de Giffen sino de la planificación de la serie hombre.

Qua a Giffen hacer esa ilustración le deje hecho polvo me parece normal, no todo el mundo puede hacer como Pérez o como Sergio Aragonés y meter escenas multitudinarias a tutiplén.

P.D.: Ya puestos a recordar escenas multitudinarias creo que la de Ed Hannigan que reunía todas las portadas de los Official Handbooks es la más olvidada y me parece cojonuda.

P.D.2: A mí Al Milgrom no me gusta, pero de lejos le prefiero antes que a Koi Pham

José Enrique Machuca dijo...

Giffen es un dibujante limitadísimo, pero un buen narrador, como demostró planificando 52 página a página y pasando sus bocetos a los dibujantes, cosa que ya hacía en la JLI con Maguire.

Y del que copió a base de bien es de José Muñoz el de "Muñoz y Sampayo", dibujante de Alack Sinner.

Copiar de Kirby, en la época aquella es como hoy copiar de Hitch o lo fue hace años copiar de Jim Lee o de Neal Adams. Casi una obligación editorial. A veces sin el casi.

Joan dijo...

Estoy de acuerdo con Schneider y José Enrique. No se trata sólo de una cuestion de nostalgia, sino de que el Giffen artista, en su momento, participó en proyectos muy sólidos (que aún hoy se leen perfectamente bien). El hecho de que como dibujante haya evolucionado pobremente o que no haya contado siempre con buenos guiones (o no los haya escrito él mismo) no puede desmerecer toda su trayectoria a los lápices o su trabajo como narrador en varias épocas, por flojo que haya sido después. Es que en el mundo del arte comiquero no todos son Jiménez ni Pérez, ni siquiera Tom Grumett...ni pueden serlo, claro está. Giffen ha sido un artista totalmente derivativo, pero digno en sus tiempos.