jueves, 28 de junio de 2018

78/52: DESCORRIENDO LA CORTINA DE LA DUCHA PARA VER QUE ESCONDIÓ HITCHCOCK TRAS ELLA

Hay autores verdaderamente inagotables y aquí tenemos un nuevo documental sobre Hitch.

Y no solo sobre el, ni siquiera sobre una de sus películas: está centrado en el análisis más milimétrico de una escena que cambiaría para siempre el cine de suspense y terror: La escena de la ducha de Psicosis.


Actores, guionistas, productores e incluso la ya anciana actriz que sustituyó a Janet Leight en la mayoría de los 78 planos de la inolvidable escena contemplan y reflexionan ese fragmento haciendo las delicias de cualquier aficionado al cine, y dando toda una lección de como extraer ideas sobre el significado de los detalles más aparentemente intranscendentes en una película.


Hay comparaciones de la escena con los storyboards originales, con la versión de la novela de Robert Bloch, etc, etc, añadiendo capas y capas de significado y transcendencia de de cada una de las mortales puñaladas que tiñeron de rojo -en realidad sirope de chocolate- la bañera del Motel Bates.


El documental apura todo el poder e impacto de una escena que traumatizó a la América de los años cincuenta y que encerraba en ella parte de los miedos y también las esperanzas de un pueblo que iniciaba una nueva etapa más allá de los idílicos años de post-guerra.


No dejen de ir a verlo y disfrutar de cada segundo y corte del metraje, aprendiendo más de este legendario film y por lo tanto de Hitchcock y el cine en general. ¡No se arrepentirán!

No hay comentarios: