viernes, 27 de abril de 2018

AVENGERS INFINITY WAR: EL ALTO PRECIO DEL PODER

ESTA RESEÑA NO CONTIENE NINGÚN SPOILER (¡pero id a ver la peli YA!)

Se me ocurría viendo a los personajes hacer sus triunfales entradas unos tras otro que esto es lo más parecido a una PELÍCULA INFINITA, como si todo lo que nos gusta en el cine apareciese JUNTO: Skywalker, Gandalf, Sherlock, Indiana...

Todo lo que nos ha emocionado, en este caso durante diez años, reunido por fin en una misma película.



Hay que quitarse el sombrero -o la gorra- ante Kevin Feige y su grupo de guionistas, y los verdaderos malabares argumentales que hacen para dotar de una unidad dramática a lo que en el fondo es eso: Una ingente cantidad de muy diferentes personajes conociéndose por primera vez, intercambiando información, saltando de un lado al otro del Universo y el planeta...

Sus triunfos brillan mucho más a la luz de análogos FRACASOS que todos hemos visto acaecer en la pantalla. A veces se notan un poco las pelucas, pero al menos aquí nadie llevaba bigote... ¡ya me entendéis!


No se si he disfrutado más viendo la película o las reacciones de los espectadores: aplausos, lloros, asombro, risas, muchas más risas, AÚN MÁS RISAS.

A los que les molestó el humor de Thor: Ragnarok les van a dar el día: La película ha dejado una rica herencia en esta nueva entrega, y no solo Thor y Hulk, sino cualquiera de los personajes realizan surrealistas comentarios en medio de la arrasadora acción al modo de la cinta de Waititi.

Pero funciona, sin duda. No como en otras partes, donde no ves a personajes bromeando sino a guionistas sufriendo por...imitar a Marvel.


Un entusiasmo con tantas escenas que llevamos AÑOS esperando ver, que junto a la inmensa satisfacción DEJA CON GANAS DE MAS. De mucho más.

La película es genial, pero es solo eso, UNA película, de las infinitas que se puede hacer sobre estos ricos personajes y las relaciones que han creado a lo largo de tantas y tantas horas de buen cine.


Queremos más del Capi y sus Secret Avengers, más de la Visión y la Bruja, más del arrasador nuevo dúo cómico de Stark y Strange. ¡Que vamos a decir de Wakanda! Sus personajes son como un tercer supergrupo no menos épico que Guardianes y Vengadores. Toda la cinta sube y sube y sube a cada momento la épica. Y cuando crees que no se puede más, la sube otra vez.

Cualquier cosa que aparecer en la película la queremos multiplicada, y por cada inolvidable escena que han creado sabemos que otras tantas que ansiábamos ver se han quedado en el tintero, lo cual solo habla de la extensión y profundidad de ese escenario creativo que es el Universo Marvel.

No queremos citar cuales han sido los detallitos que hemos echado de menos, ni los que se hubieran podido pulir algo más: Sería ingrato por nuestra parte como fans y disfrutadores de tan épico e histórico evento.


Preferimos señalar las muchas sorpresas que aguardan a los espectadores y el impredecible final que dejará a todos, claro, CON GANAS DE MÁS. Y lo tendremos, de aquí a un año que se va a hacer muuuuuy largo.

Destacar de nuevo el increíble trabajo que han hecho los guionistas adaptando y desarrollando a Thanos. Es mucho más que un monigote de CGI conquista-planetas. Mucho más que el malo sentado en el sillón. Es una persona, y como siempre si la película funciona es por las relaciones personales y familiares que tiene con tantos y tantos personajes.

Ciertamente se nota que han cortado algunas escenas suyas, en concreto de su pasado, y por lo tanto su motivación y naturaleza queda un tanto coja, a nuestro juicio, comparado con la versión de los cómics.


También hubiéramos querido más de el, pero obviamente, la película no puede ser INFINITA. ¡Ya con lo que dura hemos tenido que ir un par de veces al baño!

Puede ser, y lo será, doble. Y es justo juzgar la historia cuando haya llegado a su desarrollo final. Al fin y al cabo, esto es solo el Primer Acto.

Concluir quizás, que con semejante desenlace, la esperada escena post-creditos no pasa de ser publicidad de futuros filmes. ¡Se podría y se debería haber hecho mucho mejor, y guardar alguna sorpresa para el final de todo!


Starlin ciertamente puede estar satisfecho: la historia transcurre en sus viñetas, en su visión del espacio.

¡A ver para cuando inventan "películas desplegables" que guarden otras y otros momentos dentro de ellas mismas, para un disfrute fractal que nunca acabe! Lo más parecido, supongo, será Avengers 4.

Lo dicho: hay que saber disculpar las limitaciones de los guionistas. A mi también me pasa, no tengo ninguna frase ocurrente con la que concluir esta reseña.

Quizás por que no acaba:  ¡La de meses que vamos a pasar hablando de ella y analizándola a fondo! ¡Y lo haremos, seguid atentos a futuros análisis, ya con spoilers! Procurad evitarlos hasta el lunes en los comentarios.



INFINITY MARVEL, el lugar para pasarnos estos 12 meses hablando...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Haré el comentario sin spoilers para no perjudicar a los colegas:
La comparación es inevitable, no se puede no verla y pensar que Infinity War es todo lo que la liga de la jisticia no fue, todo lo qud pudo ser y no fue jamás y claramente situará a los vengadores como EL grupo de superheroes del comic. Así como durante muchos años los avengers fueron "la liga de la justicia de la otra editorial", creo que por las próximas décadas la liga quedará reducida a ser "los vengadores de DC, los que tienen a Batman"

Gran pelo, no duden ir a verla y analizarla porque matices tiene bastantes y no es una montaña rusa: es un viaje solo de ida donde cada momento es más espectacular que el anterior. Es el sueño comiquero hecho pelo :)

Anónimo dijo...

POSIBLES SPOILERS


Me alegra que hays mostrado el spoiler que debería ser público. No entiendo por qué han mentido sobre ese tema y han pretendido cambiar el plan inicial, cuando en realidad no lo han hecho.

Respecto a lo demas, no estoy tan emocionado con la pelicula auqnue sí bastante satisfecho. Lo mejor, la continua sensacion de peligro, algo que se echaba de menos en las peliculas Marvel... aunque uno no tarda en darse cuenta que Thanos asesina a los heroes mucho menos de lo que les vence, al gusto de los guionistas. Muy ilustrativo que parta en trocitos a algunos y luego sea una transfrmacion transitoria.

La primera mitad de la pelicula me parece magnifica. La segunda, un tanto alargada, mucho mas cuando ves a donde querían llevar la historia. Los problemasde thor en la forja,por ejemplo, son muy cantosos. Y, en general, la pelicula se viene un tanto abajo cuando llegan aWakanda, porque la batalla campal ya es algo muy manido, porque aquí sí caen en viejos clichés para alargarla, porque varios heroes hacen entradas espectaculares pero a los dos segundos todo sigue igual o porque escenas supuestamente trascendentales a las que se les dedica mucho tiempo y camara lenta luego apenas tienen trascendencia real. Además, encuetro al Primer Vengador bastante desaprovechado. Por no decir que la manera de resolver el conflicto de Civil War, especialmenteen lo relativo a Rhodes, me ha parecido de vergüenza.

Ahora bien, las primeras peleas con los (a ratos) invencibles esbirros de thanos, el paseo serio por los ambitos espaciales de Marvel y la interrelacion entre muchos de los personajes, directamente chapeau.

Ahora bien, espero que varias de las cosas que han pasado aquí cobren sentido dentro de un año, porque si no, la revision de esta pelicula puede ser muy dolorosa.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La comparación #Thanos/Steppenwolf es un poquito FUEEEEEEEEEEEEEEEERTE.

Muestra perfectamente la distancia en lo que hacen en Marvel y lo que hacen en DC.

Aún cuando fallen, apuntan "un poquito" más alto...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, a mi también me gusto más la primera parte. NATURAL. En la segunda nuestras FAN THEORIES se vienen abajo jajaj.

Unknown dijo...

Dado que aun no puedo plasmar mi hipótesis en twitter para no spoilear, lo diré aquí (con permiso de Pedro): alguien jugó Mortal Kombat 9?? Creo que el desenlace de la trama siguiendo un camino similar. (me baso en las palabras de Strange al final)

Juan Constantin dijo...

Saludos:

La vi anoche y sigo en éxtasis. Dos horas y media que parecen cuarenta y cinco minutos. Una sensación de peligro -que se muestra a las claras en la primera secuencia con Thor, Hulk y Thanos- pero peligro real, peligro no sólo de muerte sino de extinción, que va in crescendo mientras avanza la película. Porque avanza: cada vez vamos conociendo más y más al ¿villano? de la función y su objetivo final. No es sólo CGI, se nota lo bien escrito e interpretado que está.
No le veo grandes defectos: el humor está mucho más contenido que en Thor Ragnarok, circunscrito a Los Guardianes de la Galaxia y, sorprendentemente, Banner, aparte del de personajes que lo tienen intrínseco en su ADN como Spiderman. Los personajes que faltan Hawkeye, Ant-Man... bueno, no hay metraje suficiente para todos, por desgracia. No en todas las macrosagas de los cómics aparecen todos y cada uno de los personajes tampoco.
Muy bueno el guardián de la Gema del Alma, aunque no sea el mismo actor...

DC ha muerto... no la veo capaz ni siquiera de imaginar cómo contrarrestar el huracán marvelita, ni tiene l paciencia, ni las ganas, ni el talento, me temo, para ello...

Juan Constantin

Daniel Pereda dijo...

Riesgo ligero de spoilers

Terminó la película en toda su compleja sencillez y mientras las letras de los títulos de crédito desaparecían barridas por un viento invisible nadie dijo una sola palabra. Cayó tal silencio sobre la sala que pensé por un momento la mitad o más del aforo había desaparecido de la existencia.

Y ese silencio sonó con más fuerza que cualquier ovación que el público pudiera dar a la película si aún se conservara esa costumbre. El silencio era de aliento arrebatado por la historia, por la inversión emocional que Marvel ha conseguido que uno sienta por sus personajes y sus historias, adaptadas a la gran pantalla con maestría reverente. Decía el gran Luigi Benedicto Borges en El Mundo que es una película de viñetas, y que las viñetas son lo importante, y yo tuve la impresión en algún momento de que aparecería en pantalla un asterisco que te llevaría al pie de página para decirte algo como: "Sigue las aventuras de Thor y el conejito en Thor and The Rabbit One-Shot" ó "Para saber más sobre si Wong se come un sándwich, busca The Supreme Manservant #7, ya en librerías". Es fácil imaginar como Marvel podría haber contado la misma historia en cuatro películas diferentes que ocurran simultáneamente, como buen crossover clásico de los cómics, con sus cameos esperados e inesperados

SPOILER










Hubo quién grito en mi cine en perfecto inglés "FUCK! That's Red Skull!










FIN DE SPOILER

Y al final te quedas con la sensación de no saber a donde se ha ido el tiempo, de que los de Marvel son tan buenos que Danae Gurira hace un chiste y es más gracioso que todo BvS, de que DC y tú os merecéis algo mejor, de que si alguien puede hilar a todos estos con los 4F, los mutantes, Power Pack, el Clan Destine, Excalibur y hasta Iberia Inc. son Kevin Feige y los suyos, y babeas pensando en Carol Danvers volando y Jude Law chocando muñequeras.

En fin, long live Marvel.

Unknown dijo...

Disfruté mucho, Impecable desde el punto de vista de Marvel Estudios, apenas pegas superficiales y subjetivas,,,junto al Dark Knight de Nolan (y momentos de el Lobezno de Jackman) ya la mejor y más audaz adaptación del género superheróico que se ha visto en Cine desde el primer Superman,,,me alegra que la gente disfrute de la esencia de lo que tanto nos hizo vibrar a várias generaciones en papel. Starlin debe estar flipando aún más que cuando divagaba con el Capitán Marvel o DreadStar y Ron Lim dibujaba a Silver Surfer. (ah!,,,Y Oscar para Thanos!!!,,,"ESTA VEZ NO HABRÁ RESURRECCIONES" 😂😂😂).

Make Mine Marvel!