lunes, 23 de abril de 2018

LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Hoy, día del libro, quiero hablar un poquito del Primer Libro, uno escrito en tablillas de arcilla.

Seguro que todos conocéis al semidios babilónico Gilgamesh, modelo heroico del griego Hércules y con el, en definitiva, de todos los héroes y aventureros de la Literatura.


Pero seguro que aunque lo conozcáis por menciones y resúmenes, nunca habéis leído su -parcialmente perdida- epopeya.

Pues bien, tampoco lo había hecho yo hasta ahora, y os aseguro de que es uno de esos placeres literarios que os reserva la vida.


El texto tiene una cualidad PRIMIGENIA, como si el mundo se acabase de crear y aún estuviese joven.

La ciudad de Uruk, donde Gilgamesh es rey, se convierte así en una arquetípica Babel, la primera zona civilizada, con su orgullosa muralla que sirve de simbólica frontera con el mundo del más allá, donde dioses y bestias campan a sus anchas.


La historia recoge momentos de alta belleza poética, simbólica y cultural, como el precioso modo en que Enkidu, un doble de Gilgamesh que los dioses han creado para poner coto a sus desmanes (particularmente, el derecho de pernada) es "civilizado" por una prostituta.

El sexo, a pesar de ser compartido con los animales, se convierte en algo así como el Fruto Prohibido: tras probarlo Enkidu pierde su inocencia bestial y, rechazado por los onagros y gacelas con los que creció, que lo sienten ya diferente, no tiene más remedio que unirse a los humanos.


Los mitólogos podemos disfrutar sin fin de esta historia ORIGINAL que incluye ya incontables arquetipos de historias que conocemos por haberlas leído con héroes y dioses posteriores.

Enkidu reta a Gilgamesh como Silver Sufer a Galactus: poniendo coto a su infinito apetito y despóticas maneras. Y como el, acabará siendo castigado por los Dioses, en este caso con una pronta muerte.

El Destino de los Dioses que sentenciará a  Sigfrido y el mismo Valhalla se manifiesta ya aquí, llevando al inocente héroe al oscuro mundo de Ultratumba.


Su muerte será otro momento definitorio de Gilgamesh, que traumatizado por ella como si fuese la primera muerte del mundo, iniciará la original QUEST en post del único hombre inmortal que tiene el secreto para transmitir ese don a los hombres.

Uta-Napishti, el Noé babilónico, salvado del Diluvio por los Dioses pero condenado por ellos a vivir fuera del mundo, para que los hombres no aprendan los secretos de su sabiduría inmortal, la del Mundo Ante-Diluviano.

Mil y un peligros acechan en el órfico camino hasta la Sabiduría.


El descubrimiento de esta epopeya produjo en el siglo XIX una revolución en los estudios bíblicos: Las historias que Dios había "revelado" a Moises pre-existían en otras civilizaciones.

Eran mitos, claro, y no muy originales. Dos siglos después judíos, cristianos y musulmanes aún siguen sin ser consciente de este estatus y sus implicaciones.


Os invito pues a descubrir esta historia en su forma y palabras originales. Recuerda a esas historias de Sandman que transcurren antes de que comenzase el tiempo.

¡De hecho, hasta el Dios de los Sueños hace una aparición en esta primera historia! No debería pasar Neil Gaiman la ocasión de adaptarla.

Esta edición de Penguin incluye también un Epílogo por Jordi Balló y Xavier Pérez que explora los mitemas de este mito y como se reproducen en otros héroes, también los de su especialidad, el cine.

1 comentario:

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

¡Gracias Pedro por esta reseña!

¡Feliz día del libro!