lunes, 23 de abril de 2018

UNRATED COMICS: ¿VICTORIA O DERROTA...?

Esta nueva editorial, fruto del admirable esfuerzo y planificación de Iván Sarnago, ha tenido la deferencia de enviarme unos ejemplares para que los reseñe.

Le invade a uno una gran responsabilidad -sin gran poder- para poder hacerlo profesionalmente sin causar ninguna polémica, esas a las que este mundillo es adicto y de las que yo -no os creáis lo que se cuenta- he intentado alejarme en la medida de lo posible.

Estas son mis respetuosas impresiones:


Hay que comenzar felicitando y admirando la iniciativa de crear todo un sello editorial y de hacerlo de manera tan variada y heterogénea.

No solo conlleva una ingente cantidad de trabajo sino un riesgo incalculable, más allá del económico; el cual que supongo que estará calculado.

Y una santa paciencia de la que confieso con envida no haber sabido poseer.


PÍSCULUS, de David Vielva, tiene un "worldbuilding" cuestionable: ejecutivo de un futuro distópico acaba preso en un circo romano y tendrá que luchar por su libertad.

Pues hombre... no se, no me acaba de cuadrar. No lo veo ni para niños -como vendría a sugerir el dibujo cartoon-, ni para adultos, pues encontrarán allí todos los tópicos de las pelis de gladiadores.

Y si, esas tienen un nutrido grupo de fans que "les gustan", pero tampoco entran en el target de este tebeo, me temo.


Y aunque son cómics a color y con un magnífico precio, yo no le acabo de ver la utilidad al color en este cómic. Como que me sobra. Funcionaría igual o mejor en B/N. Me parece un poco como cuando le ponen 3D a una peli malilla para que parezca más impresionante.

Otro tanto se puede decir del color de la otra novedad, Victorias y Derrotas. El número es en bitonos y por lo tanto planos, y un tanto deprimentes..como las historias que se narran.

Yo creo que si decides sacar una ambiciosa línea de cómics a color tienes que asegurarte de que el color AÑADA valor al que ya tengan, si lo tienen, las páginas entintadas. Tampoco soy un experto, igual lo que se busca es ese mismo efecto.


VICTORIAS Y DERROTAS es un producto mucho más interesante: La Historia en Cómic, para todos los públicos, narrada por Gerard Tauste, aparentemente usando en estos dos números (una preview gratuita y el primero) el fútbol como hilo conductor.

Tengo que confesar que la preview "se me ha caído de las manos": La historia de Yugoeslavia en los años 90 es narrada a base de TOCHOS DE TEXTOS DE APOYO que a mi personalmente me han resultado un tanto indigeribles. Me pasa también con la Black Panther de McGregor, y mira que bien la han adaptado al cine ahora.

Muy poco didáctico. Hay que asegurarse que las cosas no solo nos apasionen a nosotros, sino a nuestros lectores. "Con un poco de azúcar..."


El número 1 es más ligerito, aunque los diálogos siguen bajo mínimos y solo para justificar que es un cómic y no un libro ilustrado.

La tregua navideña de la Primera Guerra Mundial queda muy bien, aunque nos la sabemos ya del anuncio de hace un par de "Yules".

La siniestra dictadura de Pinochet si que recoge temas que desconocía y resultan interesantes. El dibujo es eficaz y narra magníficamente la historia, aunque no acaba creo yo de tener el nivel profesional que uno esperase de un cómic a color, que inmediatamente se comparará con los que consumimos de otros países. Pero eso es solo mi parecer, claro. Si el editor paga e imprime, eso es que es profesional. Fin.

Es de nuevo muy valiente arrancar una editorial con un cómic de divulgación histórica, pero de alguna manera no me imagino yo a los cómiqueros españoles haciendo cola para comprarlo -¡ójala me equivoque!- y atraer otro público puede llevar su tiempo.



Aunque si lo compran todos los españoles que les gusta el fútbol, vemos a Sarnago y al autor en la lista Forbes.

Hablando desde mi perspectiva como consumidor de cómic, en este caso español, yo hubiese esperado y deseado unos productos más comerciales, más análogos a los que actualmente se consumen: fantasía, ciencia-ficción, géneros, superhéroes, sean españoles o no.

Yo no soy el editor, claro. Pero veo más factible atraer la atención de los lectores regulares de esa manera, ampliando luego a cuantos géneros y enfoques peculiares se pretenda.


Dicho lo cual, parece que el plan editorial es tremendamente ambicioso y completo y hay muchas más novedades por venir, comenzando con las reconocibles y populares obras de SARNAGO HIMSELF.

Desde aquí esperamos que nuestros lectores, que seguro serán bastantes en esta ocasión, apoyen en la medida de sus gustos y bolsillos esta admirable iniciativa al menos hasta que la empresa tenga tanto dinero que pueda arrojar billetes a mis pies para convencerme de que yo mismo vuelva producir cómics a sabiendas de que puedan sufrir reseñas como esta.

¡UN ABRAZO Y AQUÍ NO SE RINDE NADIE!


Os recordamos que tenemos un grupo de FB de CÓMIC ESPAÑOL que algún día servirá para algo más que para robarnos datos y dárselos a los rusos.

No hay comentarios: