martes, 7 de noviembre de 2017

¡30 AÑOS ESCRIBIENDO SOBRE CÓMIC!

Se celebra el 30º aniversario de Excalibur, uno de esos cómics de... hace 30 años que lo revolucionaron todo: recién salidos de la Masacre Mutante el Pope Chris Claremont iniciaba una nueva serie con tres de los X-Men y algunos nuevos personajes.

Un amigo y antiguo lector me ha recordado que precisamente esa era la serie que anunciábamos en mi primer fanzine, Secret Crisis, y que por lo tanto hace ahora también tres décadas que llevo escribiendo sobre cómics, difundiendo, promocionando, criticando -cuando me han dejado- y haciendo algunas otras cosillas en el mundillo... ¡hasta que no quise hacer más (de momento)!

Un aniversario para celebrar y echar la vista atrás. ¡No deben ser muchos los compañeros del mundillo que, aunque empezaron como fanzineros por aquel efervescente entonces, sigan en activo y hayan estado escribiendo sin parar durante...¡TREINTA AÑOS!!


Para todos los amigos de entonces y los compañeros y lectores que se han ido uniendo en este tiempo un abrazo muy grande.

Recordando aquellos días en los que formábamos fanzines con información mal traducida de los primeros catálogos americanos que llegaban a nuestro país; a base de fotocopias, máquinas de escribir y pegamento no puedo dejar de echar de menos la ILUSIÓN Y LA PASIÓN con la que nos tomábamos todo, para bien o para mal. ¡Y la de kilométricas cartas que enviamos y cruzábamos antes de los email, que acabaron con el arte de la correspondencia!

Hoy precisamente han anunciado que Bendis ha fichado por DC, quizás la mayor noticia que pueda darse en el mundo del cómic. Y bueno, nadie ha pestañedado dos veces al leerlo. ¡Otra cosa más!


Por aquel entonces, cualquier noticia y cambio nos parecía COLOSAL: Reñíamos y rabiábamos por si Byrne se quedaba en Marvel o se iba a DC, y nos desesperábamos por saber que planes tenía Claremont para los entonces icónicos X-Men o qué nuevo miembro acababa de fichar por la JLI.

La edad, la experiencia y otras -muchas- preocupaciones han domado buena parte de nuestro interés y entusiasmo y el propio mundo del cómic, a pesar de haberse multiplicado en tamaño, se ha hecho de algún modo más pequeño.

No hay nadie tan TITÁNICO como Byrne hoy en día, ni siquiera Bendis, y pocas novedades puede haber por que el, o una docena como el, se cambien de una editorial a otra.


Me parece realmente increíble que mi propio interés por el cómic americano haya desaparecido, más allá de reír el penúltimo tropiezo editorial o creativo, pero me temo que no soy el único desengañado.

Aún mantengo unos dos mil amigos en Facebook, la inmensa mayoría de los cuales proceden del mundo del cómic. Pues bien, aunque el algoritmo de la red social hace lo suyo para que no leamos siquiera lo que ninguno de nuestros colegas publica, puedo decir que hace meses que vengo notando un fenómeno: NADIE HABLA EN REDES DE LOS CÓMICS -americanos, en este caso-.

Y es algo bastante paradójico para alguien que le creaba facturas de teléfono de miles de pesetas a sus familiares para comentar las novedades de entonces que, ahora que tenemos todas las facilidades del mundo para compartir nuestras opiniones, no lo hagamos.


¡A ver, por supuesto que existen en Facebook grupos donde se habla de cómic, y evidentemente las conversaciones serán tanto más furibundas cuanto mayor sea la "ignorada ignorancia" sobre los temas en si de los contertulios!

Pero me refiero a lo que hacen mis amigos, nuevos y viejos, algunos de los cuales datan de aquel Jurásico de la Era Forum y Zinco.

Nadie habla de cómics. No hablan de los buenos, seguramente por que no los hay ahora. ¡Pero es que tampoco hablan de los malos, ni para criticarlos!


Por no hablar, no hablan de cómics ni sus autores. Siempre ocupados con la siguiente página, no tienen ni la cortesía profesional de recomendar tal o cual trabajo de sus colegas. Seguramente, por que en el fondo temen volver al otro más popular de lo que ellos mismo son...

Y por más que ese SILENCIO DIGITAL venga a darme la razón sobre la situación del cómic americano, puesto que no la necesito, no deja de parecerme lamentable, y de echar de menos aquel ímpetu e ilusión de cuando empezamos, y la divina ignorancia que forzaba que aquellos cómics nos pareciesen mucho mejores de lo que en realidad eran en su mayoría.


Ahora, asisto entre deliciosamente divertido y estupefacto al indeseable espectáculo de ver como este mismo fin de semana un puñado de eventos comiqueros en Madrid intentan contraprogramarse y sabotear al contrario dando una arquetípica imagen de la realidad del Cómic Español. ¡Luego igual hasta nos quejamos de que la gente no vaya!

No solo nuestra política, ay,  está perfectamente reflejada en ese DUELO A GARROTAZOS de Goya, quien también era ya dibujante...


Mientras las cosas sigan así no queda más que lamentarse y mantener las distancias, por si se  escapa algún garrotazo.

 ¡A ver si, capeando el temporal, aguantamos escribiendo otros treinta años y para entonces todo esto ha cambiado aún más de lo que han cambiado el mundillo desde nuestros humildes y recordados orígenes!

Mientras tanto, aquí esperamos a nuestros fieles, celebrando sin que a nadie le importe ni se enteren tan señalada efeméride.

Escribiendo sobre cómics y, afortunadamente, muchas cosas más.

¡GRACIAS POR LEERME!

3 comentarios:

Marcus dijo...

Como alguien que aún conserva algún Secret Crisis en papel espero poder seguir leyéndote muchos años más. Esta industria tiene muchos altibajos. Hay momentos en los que leo el material nuevo con mucha ilusión, pero luego pueden pasar meses o años en los que sigo consumiendo sólo por inercia (y en mucha menor medida).
No estoy seguro de que sea algo propio de los cómics, pues tengo la impresión de que pasa lo mismo con el cine, la música, los videojuegos... Se mueven en olas, y aunque siempre habrá gente conforme con el estado actual, es muy difícil mantener el interés durante años.
Tenemos que tener esperanza en que llegarán tiempos mejores, tanto para las obras como para las comunidades que se forman a su alrededor.

Angel Sena (mister who) dijo...

Yo aun conservo no solo todos los fanzine que saque de "WHO" con marcado caracter DCita, mas que de Marvel, que es desde siempre la editorial que mas me he querido,( que raro suena decirlo asi) sino los cientos de fanzines que me compre por aquella epoca. Coincidimos en epoca Pedro pero nunca llegue a tener un "secret crisis" tuyo, lastima porque me hubiera encantado. A mi me pasa lo mismo ando desencantado con esto del comic USA, pero bueno aun asi procuro andar informado que con lo facil que lo tenemos ahora, como tu bien dices, cuesta poco.¡¡Felicidades por esos 30 años.!!

BRIN LONDO dijo...


Gloria a esos clasicos reeditados,por que lo que es el comic actual ya hace aaños que no sigo ningun personaje ,antaño servidor collecionaba las cabeceras de sus personajes preferidos aunque los autores fueran bazofia,afortunadamente uno se vuelve cuerdo y sigue a los autores que a uno le gustay no a los personajes.

"TODA ESPADA ES TAN BUENA COMO EL SAMURAI QUE LA EMPUÑA"

Siempre es un placer leerle Sr. Angosto.

Brindare por otros 30 años.