lunes, 17 de enero de 2022

VILLENEUVE: LA MIRADA SALVAJE

Este nuevo libro de la línea de Dolmen dedicada a grandes directores me ha venido como anillo al dedo.
 
Después del "ligero disgustillo" que me llevé viendo Dune, necesitaba reconciliarme con el director, si no con la película, algo que me temo es imposible.
   

El estudio de Pau Gómez es exhaustivo, incluyendo todas sus producciones y un detallado análisis de cada una de las historias, una crónica de cómo se hicieron y hasta una entrevista con el director.
   

Pero más importante, resalta los diferentes temas que hilan todas sus películas: la violencia, los individuos que, atrapados por las circunstancias, desatan su lado oscuro, la búsqueda para escapar de esas vidas, la maternidad como deseo inalcanzable...
    

Viendo sus producciones originales, surgen serias dudas de que todas esas profundas, realistas y trágicas circunstancias puedan transladarse a la Ciencia-Ficción. 

Por supuesto disfruté con La Llegada, pero precisamente, alguien que produce un film de CF con ese ritmo y estructura no es la persona más adecuada para contar las épicas aventuras de los Atreides.
   

Y mientras que su Blade Runner es una secuela visualmente impresionante, tampoco podemos decir que sea comparable con la original o que lo que se cuenta, en definitiva, no estuviese contenido en ella.

Les invito no obstante a leer el libro y formarse una propia opinión.

1 comentario:

SrLobo dijo...

"ligero disgustillo" jajaajajaajajaja, recuerdo cuando leí la entrada, que no sabía si ir al cine o no... y no fui y aún no he visto la peli