viernes, 14 de enero de 2022

LA SACERDOTISA: MARÍA VILA HILA UN MENSAJE FEMINISTA CON LUZ Y OSCURIDAD

Leemos admirados en la contraportada que esta novela es "la primera -¡autoconclusiva!- de una PENTALOGÍA sobre el determinismo, la libertad de acción y la circularidad de la Historia".
 
¡Felicitamos a "Amira Avril", seudónimo con el que la autora, publicada por Planeta, firma esta novela FINALISTA DEL II PREMIO DE FANTASÍA VILLIERS DE L'ISLE ADAM de M.A.R. EDITOR, por semejante planificación y creatividad, que deseamos lleve a buen término!


Advertimos a los lectores que no se despisten: A pesar de la portada escogida, no es una novela que transcurra en la antigua Grecia, sino en un mundo fantástico (donde por cierto, los hechizos no deberían pronunciarse en latín, por mucho que lo agradezcan los fans de Harry Potter). 

La protagonista, Allende, es una joven adolescente hija de un sacerdote del Dios de la Luz.
    

Una antigua profecía sobre la llegada de un grupo de sacerdotisas de la Diosa de la Oscuridad y la Pasión comienza a dar signos de cumplirse y de incluir a nuestra protagonista en sus designios, amenazando el reinado de la Razón, el Orden y demás valores que aquí se atribuyen al Dios masculino.
   

Junto a amigos -y más que amigos- Allende deberá iniciar una búsqueda para encontrar su destino y detener -o cumplir- la profecía, con las consabidas aventuras por las localizaciones del mundo fantástico, descubriendo de paso las verdades y mentiras que las dos castas sacerdotales, masculina y femenina, ocultan.
   

Por la protagonista y el modo en que esta escrita la novela -utilizando un lenguaje actual que no es el habitual de las novelas fantásticas-, así como por la temática que enfrenta claramente las reivindicaciones feministas al mundo patriarcal, aún revestido de magia y dioses, colegimos que se trata de una novela de tono y target Young Adult, prioritariamente dirigida al público femenino.
    

Para un devoto de Tolkien y sus antecedentes, que no es adolescente ni femenino -por desgracia-, chirría un tanto la introducción de mensajes tan actuales y "woke" en un entorno fantástico. 

Lo digo con la tranquilidad que el editor me ofrece confirmándome que se agotan los ejemplares en cada ocasión. 

 Les puedo asegurar, eso si, que la lucha de  Allende, educada por su padre en la tradición, acabará en un lugar cuando menos inesperado y que da para muchas continuaciones. 

No hay comentarios: