domingo, 30 de enero de 2022

SQUADRON SINISTER: LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS PASTICHES DC DE MARVEL

En nuestro repaso a la historia de los Pastiches de Superhéroes, hoy vamos a hablar del primero de todos.

Al principio...Roy Thomas creó al Escuadrón Siniestro como copias malvadas de la Justice League, originadas en el Universo Marvel por el Grandmaster, enzarzado en el GAME OF GALAXIES, una interesante competición que nadie se ha molestado en reproducir, al menos con ese nombre.
   

Vamos a repasar sus apariciones en cómics Marvel, para así poderlas diferenciar de su anterior copia heróica, el Escuadrón Supremo.


Como curiosidad, Mark Gruenwald explicaría en su ficha del Handbook que Grandmaster se basó en los héroes del otro universo para crear a estas copias malvadas.


Aquí los podemos ver en medio del torneo y con Black Knight como sorpresa inesperada.


Como curiosidad, el siguiente número se titula ENDGAME, y es de donde proviene el conocido título de la película.


La primera "baja" del grupo fue Nighthawk, la replica de Batman, que se acabaría uniendo a los Defensores para evitar que sus ex-compañeros inundasen el mundo siguiendo los designios de Nebulon. 


En la serie, Kyle Richmond fue mucho más definido como personaje, con Pennyworth como secundario, aunque aquí no era su mayordomo.


Separado el grupo original, los miembros aparecieron aquí y allá, según el guionista de turno se quedaba sin ideas. 

Esta batalla entre Hyperion y Thor tiene la gracia de estar dibujada por Wayne Boring, artista del Superman clásico.


Y también por la serie de La Cosa, donde Thundra devendría miembro del grupo, como lógica equivalente a Wonder Woman.
 

Doctor Spectrum se dejó caer por Iron Man, donde -según me apunta Eduardo Salazar- se reveló que el prisma es en realidad UN SKRULL -Krimmon- cuya consciencia lucha con la del Dr. Obatu (ministro de Uganda y que había aparecido en Marvel Two-in-One) junto a Idi Amin.


Y, puesto que Marvel recuperó al Whizzer original, este cambió su nombre por Speed Demon, incorporándose a los Letales Enemigos de Spider-Man. (Luego, la amalgama de Ghost Rider/Demon se apropió temporalmente de su segundo alias).


En este anual de los Vengadores, el prisma de Spectrum posee a la Avispa, mientras que se explica que el Dr. Spectrum de los Defensores -en donde no se jugó con la doble conciencia del personaje- era el Reverendo Billy Roberts, cuya voluntad sometía a la joya skrull.


Con el Escuadrón Supremo tomando su sitio en el Universo Marvel, la versión de los villanos desapareció, hasta ser rescatados años después en una saga de Thunderbolts por Nicieza.




Aquí podéis ver un gracioso homenaje que recrea una portada de Justice League pero protagonizada por ellos, los Champions y el All-Winners Squad.


Una tercera versión del Escuadron Siniestro, procedentes de otro universo alternativo, protagonizó la miniserie dibujada por PACHECO, CUYAS PORTADAS PODÉIS DISFRUTAR AQUÍ.

No hay comentarios: