viernes, 8 de octubre de 2021

DUNE: MÁS DE UNA LÁGRIMA CAYÓ EN LA ARENA o #RESTORETHELYNCHVERSE

Dicen por ahí que a Tolkien le desagradaba cordialmente el trabajo de Herbert en la novela. 

Yo no la he leído, y como no espero que se de la ocasión, me animé a visionar en los cines la nueva versión. Había visto la anterior claro, en su día, pero esperaba una adaptación más completa y que mostrase la complejidad del mundo que se le supone a una novela de ese calibre y popularidad. 

Además de aprovechar para analizar las estructuras narrativas y simbólicas que pudiera contener y que en su día se me pasasen por alto, no estando yo tan formado como ahora.
   

En el último apartado, todo un éxito: La historia de Paul Atreides, aunque no lo llamasen "Mesías", se ajusta como un guante a lo que popularmente se llama ahora "El Camino del Héroe" (Campbell dixit) pero un servidor lo concreta en el MITO DE LA CAÍDA Y REDENCIÓN. 

Atreides tiene, desde Adam a Moisés, pasando por Jesucristo e incluyendo los innumerables modelos griegos de este, numerosos antecedentes de Príncipes expulsados de su reino original y que van a parar al feudo de sus enemigos, o bien se esconden de estos en el DESIERTO, figura de este mundo material como oposición al platónico/celeste en el que este mito sitúa nuestro origen.
   

Me siguen ¿no? Pues ahora imagínense que Villeneuve se pone a narrar la historia del niño Jesús y tarda HORA Y MEDIA en llegar a la Matanza de los Inocentes, y cuando le añades otra más, no ha pasado aún el inútil de la HUÍDA A EGIPTO. 

¡Para que luego digan que Rey de Reyes y Ben-Hur eran largas! 

 ABSOLUTAMENTE INAGUANTABLE, y si no me levanté y me fui es por que el cine estaba a cinco minutos de casa, y por que aun servidor le duelen los seis euros del Día del Espectador, uno que se sintió como el protagonista de La Naranja Mecánica durante su terapia de aversión. Alcanzamos el Calvario, pero no el de Atreides, sino el de nuestro propio.


Aunque los más avispados ya apuntaron que el director contaba lo mismo que Lynch, pero llegando a la mitad del relato, no estaba yo preparado para contemplar como todas y cada una de sus elecciones habían sido PÉSIMAS: no puede existir peor manera, en todos sus aspectos, de narrar esa historia. 

Los diseños de producción parecen sacados de una serie de TV pero de las de bajo presupuesto. Me explico ahora que Warner quisiese estrenarla solo en plataformas y no en cines: "Directa a Video" la hubiese mandado yo, pasando una cosechadora de especia por encima de todas las copias (y de su artífice).
   

Básicamente, hay DOS ESCENARIOS: El Desierto y el palacio de Dune, con pasillos y habitaciones que parecen todas las mismas. 

Y en cuanto al casting de "superstars", su participación me ha recordado lo que contaban de Paco Martinez Soria, que en sus obras de teatro les robaba a los demás personajes las mejores réplicas para decirlas el y que la gente solo se carcajease con sus frases. 

No hubo carcajadas en esta película, ni reacción emocional alguna, fue como ver un documental de esos que hablan de enfermedades en países del África subsahariana. O peor, por que los pobres negritos algo de pena si que dan.
   

Chalamet haciendo de Atreides parece el primo autista de Kylo Ren y a su lado, la sosa interpretación de Driver tiene el carisma de Lola Flores en una noche de fiesta. 

Igualito que su mamá, que debe tener voto de silencio -y de todo lo demás- en esa orden de monjas. 
 
Esos son los dos personajes que hacen ALGO -huir- en la película. Para todos los demás, NO HAY PAPEL NI PARTICIPACIÓN ALGUNA. Están allí.
   

Zendaya no hace nada. Isaac no hace nada. Brolin no hace nada. Bardém no hace nada. Momoa no hace nada. Bautista no hace nada. 

Los quitas, y tienes, exactamente, la misma película.


La deprimente Banda Sonora parece hecha por un Mike Oldfield senil, la película se telegrafía a si misma CONSTANTEMENTE, el artificial clímax de la batalla con cuchillos es tan carente de tensión y épica como toda la cinta, y cinco minutos antes de terminar, el director aún nos ataca con visiones en las que Atreides se ve morir...

¡¡CHAVAL, QUE HAS PUESTO AL PRINCIPIO QUE ES LA PRIMERA PARTE!!. 

 Los gusanos ni se ven, y cuando se ven mejor que no se hubiesen visto. A Zendaya te hartas de verla en la misma visión. ¡Que sorpresa cuando al final la encuentra! 

¡Y aún la baja de la piedra en la que estaba sentada a CÁMARA LENTA!  Ahí ya me salí del cine, no pregunten por escenas post-créditos.
   

Exorcizado mi cabreo por el tiempo y dinero perdido solo me queda concluir que LA PELÍCULA ES UNA MIERDA TAN GRANDE COMO LA QUE CAGAN LOS GUSANOS -¡Y NO "COLOCA"-; Y LA SEGUNDA PARTE LA VA A VER SU PUTA MADRE. 

Disculpen la groseria, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y a este tío ponerle una orden de alejamiento de cualquier productora cinematográfica y, como me apuntaron, dejarle solo grabar en TIK TOK. ¡Y les apuesto que hasta ahí aburre! 

 Por lo demás, mi envidia para los que comentaron en redes lo bien que se lo habían pasado y ya me vengaré de sus recomendaciones en el momento oportuno. 

 "EVERYBODY IS A CRITIC..."

9 comentarios:

Juanan Cruz dijo...

Tío, si no existieras tendrían que inventarte :)
Me encanta tu visión auque no la comparta

Un abrazo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Que me reinventen, pero como MILLONARIO, please.

Gracias, y me alegro de tu disfrute. Lo que yo pasé no se lo deseo ni a mi PEOR ENEMIGO, sobre todo por que ya ni tengo. ;-P

Zhatan dijo...

Para mi que te metiste sin querer en la reposición de la de Lynch... 🤣 Una cosa que me intriga de tu comentario es que esperases una adaptación más fiel sin haber leído el original porque aún no se ha dado la ocasión... paradójico.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por "mas fiel" me refiero a más compleja y detallada.

Esta, como sabrás, tiene menos personajes que la de Lynch, así que difícil conseguirlo...

José Luis del Razo Ochoa dijo...

Por la recepción tan positiva de la película en Europa casi me animo a darle una oportunidad, pero luego de leerte, mejor la descarto. Si hay algo que detesto son las malas adaptaciones, en el cine de superhéroes y en lo que sea.
Aunque la novela sí que consideraré pedirla para Navidad, ya que sólo he escuchado cosas buenas de ella.

Toni Delgado dijo...

Yo, que sí he leído el libro (un par de veces, añado) no comparto el sentimiento (la película no es redonda, ni mucho menos, pero tiene aspectos positivos), pero mucho menos las formas. Los últimos párrafos me parecen groseros (ya lo admites) y totalmente fuera de lugar para alguien que aspira a ser "comentarista" en un foro público.

Me quedo con la última frase: "EVERYBODY IS A CRITIC..."

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dado que me han respondido cosas como que es una OBRA MAESTRA o LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO, me quedo con lo de "LA PELÍCULA NO ES REDONDA NI MUCHO MENOS".

Y te aseguro que yo no aspiro a ABSOLUTAMENTE NADA. Es la mejor manera de no llevarse desilusiones.

refo44 dijo...

Es un asco la adaptación de David Lynch. En verdad hay que tener mal gusto para decir que fue una buena película cuando fue un fiasco que el mismo director reconoció. Todavía no he visto la nueva adaptación pero es imposible que sea tan mala y con tantos problemas de edición como la decepcionanre adaptación que hizo Lynch.

jose manuel castelo dijo...

es que a la película le faltan espadas láser , y muchos mas pin,pan,pun, y muchos mas !boom! ,y en las batallas cuando mueren miles de personas que el héroe cuente algún chiste.