jueves, 20 de enero de 2022

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: GUILLERMO DEL TORO, FELIZ EN LA FERIA DE FREAKS

Remake de un clásico de 1947 que no he tenido el gusto de ver, Nightmare Alley, la nueva película de Guillermo del Toro se centra en el mundo de los Feriantes de los años treinta en la América profunda, escenario en el que se nos narra el auge y caída de un joven de misterioso y oscuro pasado que recala en la Feria, un alma perdida más de la que la habitan.


Allí trama relación con los otros habitantes, entre los que no falta un Ron Perlman haciendo de forzudo, y protector de la chica de la que el protagonista se va a prendar. 

Especialmente perturbadora es la atracción de "The Geek", que expone a un ser humano prisionero, degenerado a niveles bestiales.
   

Entre las atracciones hay una pitonisa con ciertos poderes verdaderos de pre-cognición y su borracho acompañante, un mentalista que enseñará los trucos con los que seducía en tiempos a la audiencia, advirtiéndoles que no los use para hacer creer que trata con el más allá.
 

Huyendo de la Feria con su amada, el atractivo joven iniciará una vida de éxito y lujo como mentalista pero, desatandiendo las advertencias, comenzará a usar sus habilidades para "contactar" con el más allá, intentando desvalijar a crédulos millonarios.
   

Para ello contará con la colaboración de una psiquiatra interpretada por Kate Blanchett, que exhuma "Femme Fatale" por los cuatro costados. 

Cree haber dejado atrás su pasado y las pesadillas de la Feria pero, aún con el elegante ambiente urbanita y "noir" estas solo acaban de comenzar y los pecados que oculta lo alcanzarán precisamente por jugar con los de los demás.


Una fábula que advierte sobre el abuso, la codicia, las traiciones y los secretos, concluyendo que uno no puede escapar a su propio Karma.
       

Tampoco Del Toro puede escapar a sus Circos de Freaks, y de eso salimos todos beneficiados.

No hay comentarios: