sábado, 8 de enero de 2022

JUSTICE LEAGUE/ LEGION OF SUPER-HEROES # 1: ¿EL FINAL DE LAS ETAPAS BENDIS?

Tengo muy presente a la Legión a quien, si los astros se alinean, quería dedicar mi próximo pastiche en BIG BANG COMICS.  O uno de ellos. 

La versión de Bendis, ya lo habré dicho ya, me resultó una PÉSIMA presentación del concepto y personajes, muy bonitos los dibujos de Sook -cuando los hacía el- y por lo demás totalmente ILEGIBLE aún para el más erudito de los fans, no digamos un recién llegado.
Bendis se ha despedido ya de la Justice League y confiamos que con este proyecto haga lo propio con la Legión. 

Si sus New Avengers acabaron, tras Civil War, por tener algo de gracia y recuperar un pelín de su tradición y scope, esto no ha ocurrido en absoluto en ambos titulos DC, creando tan solo panfletos autopublicitarios y páginas de relleno. 

Por desgracia, un mal que alcanza a todas las series de las majors actuales. ¡Que se vaya Bendis, aunque no imaginamos quien puede sustituirlo ni como se darán las circunstancias para que un futuro escriba saque una tan necesaria etapa decente de ambas franquicias!
Una última reflexión: de lo desatendidas que tiene DC a estas dos franquicias da razón el que esta solo es la SEGUNDA vez que se cruzan ambos grupos. 

¡Y LA ANTERIOR FUE EN LA ETAPA PRE-CRISIS, dentro de la serie Justice League y antes de que la propia Legion alcanzase su etapa más brillante con Levitz! Y es que, claro, entre tanto reboot, no han tenido tiempo para cross-overs!
PD: Me apuntan, con razón, que me olvidé de THE LIGHTINING SAGA, durante la etapa Meltzer, una buena idea, de desarollo atropellado, como todo lo de la época.

3 comentarios:

Suso dijo...

Durante la etapa Meltzer al frente de la JLA (que no me gustó NADA), hay un crossover con la JSA de Johns (que quería volver a hacer los encuentros anuales entre ambos grupos, pero la cosa no tuvo continuidad, porque estás cosas antiguas a DiDio y a Jim Lee no les molaban nada) en el que se aprovecha para traer de vuelta a la Legión de Super-Héroes clásica en su versión adulta (vistos también en el Superman de Johns y Gary Frank, reducidos a rebeldes a la huida ocultos de un gobierno terrano que ha abrazado la xenofobia que les vendía Terráqueo y su nueva Liga de la Justicia y han cerrado las fronteras al resto de los Planetas Unidos y empezado a perseguir a los aliens para internarlos en campos de concentración), por interés de Johns. Fue la llamada saga del relámpago. Así que algo más tienes que sumar a la lista de cruces entre la JLA y la Legión. Luego hay varios cruces de la Legión con los Titanes.

Suso dijo...

A mí las etapas de la Legión que realmente me gustan son la larga de Levitz (la clásica, luego regresaría tardíamente a los personajes, como Shooter ...o como el propio Levitz a la JSA ...esos reencuentros tardíos suelen ser siempre amargos, como los de Englehart con los Vengadores) y las de Giffen. ...Pero no me importaría que se reeditasen aparte de estas (muy necesario que algún día se recuperen enteras sin jibarizaciones ni tonterías) también la de Shooter. De lo moderno prácticamente me quedo solo con la miniserie La Legión de Tres Mundos (pese a ser una matanza inútil y gratuita, como algunas secuencias de Crisis Infinita ...en busca de sensacionalismo barato) y porque la dibujó el gran George Pérez (que había nacido para dibujar a la Legión, como Pacheco ...y como este apenas tuvo ocasión de hacerlo ... está claro que lo de incluir a la Legión de Super-Villanos, Tío Sam, Jonah Hex o Kamandi en Superman/Batman fue más cosa de Pacheco que de Loeb, aunque Loeb sea muy fan de la Silver Age). Lo que hubiese disfrutado tras esa miniserie un arco de un año con Pérez dibujando a la Legión, a ser posible escrita por alguien más "tradicional", tipo Waid (pero escribiendo a la de verdad, no a aquellos chavales que se les parecían y que se inventó junto con Kitson ...que buscaban parecer más modernetes a la chavalada del momento, pero se leían más sosos y viejunos que las dos encarnaciones escritas por Giffen ... además, para eso haber vuelto a usar a la Legión juvenil anterior, en vez de liar todavía más la continuidad aportando una nueva Legión de otra Tierra ...o limitarse a escribir nuevas aventuras de los primeros años de los legionarios, qué coño, que es un grupo del futuro, lo mismo da escribir historias en un momento de su biografía ficticia que en otro 😈)

Suso dijo...

Lo de tener a Bendis haciendo la Legión (o casi cualquier otra cosa que no sean polis o justicieros urbanos) es directamente mala idea (te guste o no Bendis ... aunque logró levantar las ventas de los Vengadores...vale que de todos esos cómics solo me he quedado con la miniserie de las Guerras Asgardianas de David ...y por Alan Davis! Y eso que soy muy de Vengadores ... Bueno, hemos tenido últimamente a Aaron, que no consigo hacerle justicia del ascazo que me da 😈).