lunes, 3 de enero de 2022

J. R. R. TOLKIEN: EL UMBRAL SECRETO A LOS SENDEROS OCULTOS

Se cumple hoy el 130º aniversario del nacimiento de Tolkien y, afortunadamente, el autor goza de mayor popularidad y vigencia que nunca, gracias a la nueva adaptación televisiva de sus relatos sobre la Segunda Edad, la "preculea" de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. 


Aún fallecido su hijo y editor, Christopher Tolkien, siguen apareciendo libros, como LA NATURALEZA DE LA TIERRA MEDIA, conteniendo el material subcreativo que desarrolló para dar coherencia y completitud a su mundo, una tarea como sabemos inconclusa e interrumpida cuando Tolkien, como Niggle, partió hacia el último viaje.
    

Puesto que hasta hoy mismo la obra COMPLETA de Tolkien aún no se ha terminado de publicar no se puede hablar de que la transcendencia y significado de la misma, la labor de INTERPRETACIÓN -pues se trata de MITOS, sujetos a esta- se haya concluido. 

A penas se ha iniciado. No es algo privativo de Tolkien, lo mismo se podría decir de La Biblia -tal era, sin duda, la opinión del autor, o no hubiese creado su obra- o La Odisea -inspiración directa de la misma. 


Irónicamente, con esa sacarronería que solo podría exhibir el creador de Gandalf, Tolkien dejó MUY CLARO -para quien quiera y sepa verlo, por supuesto- la intención y significado de su obra, aunque quizás, para despistar a insidiosas inteligencias, o tratando de evitar problemas que hubiesen afectado fatalmente a su popularización, también realizó algunas declaraciones en otros sentidos, a las que hoy en día se agarran quienes quieren ya erigirse en poseedores de la "lectura canónica".


Precisamente de eso es de lo que nos avisa Tolkien en su obra, de que no debemos confundir a aquellos que exhiben poder e inteligencia con los poseedores de sabiduría y los verdaderos custodios de las antiguas tradiciones.  

Por cada Gandalf y Aragorn hay un Saruman y Denethor que ocupan o pretenden ocupar su legítimo lugar. 

¡Cuidado con el veneno que depositan en nuestros oídos las palabras de los modernos Lengua de Serpiente! No podéis ni imaginar las intenciones que tienen quienes intentan mantener el status quo tal y como está. 


Creemos URGENTE destacar aquellos detalles que, EN EL CONJUNTO DE SU OBRA -que no son tres libros, sino una veintena- dejan diametralmente clara la intención de Tolkien al escribir sus mitos. 

Eso pretendemos, aunque tememos ya como Niggle dejar esa obra tan incompleta como Tolkien dejó la suya.
    

Confiamos que, en un futuro no muy lejano, poder dar salida a esas otra visiones con la colaboración de mis amigos de GRAPHICLASSIC , cuyos monográficos literarios recomiendo a cualquiera que quiera aprender a desentrañar las grandes obras, para abordarlo con toda la profundidad que merece. 

Será el momento de mostrar la importancia de la interpretación Mitológica, Simbólica, Hermética y Espiritual -NO CATÓLICA, me temo- de su obra que tanto quienes han leído sus libros como, aún más, quienes han visto sus películas, ignoran, empobreciéndolas terriblemente.

El día, si los hados no lo impiden,  llegará. #AurëEntuluva!

No hay comentarios: