jueves, 1 de marzo de 2018

SANDMAN UNIVERSE: ¿NUESTRO SUEÑO O "UNA GRANJA DE...NEIL GAIMANS"?

Vamos a ser sinceros: hemos disfrutado tanto con las creaciones de Gaiman y les vemos tanto potencial que sentimos una sincera envidia de estos autores que van a tener la oportunidad de crear nuevas historias con ellos.

Pero recrear veinte años más tarde una línea de spin-offs de Sandman para un sello Vertigo que ha expulsado a sus más brillantes editoras y que agoniza falto de contenido y dirección no es que sea un movimiento que nos ilusione a estas alturas o vaya a salvar la industria.


Tras explotar AD NAUSEAM Dark Knight o Watchmen, me temo que esta línea tiene más en común con esos subproductos para encandilar fans nostálgicos y carentes de verdadero juicio crítico.

Acabados los éxitos ochenteros, van a por de los noventa, lo cual nos fuerza a preguntar inmediatamente...¡¿DONDE ESTÁN LOS GAIMAN, MOORE O MILLER DE LA ACTUALIDAD...?! ¿Cual serie de DC actual sobresale como Swamp Thing, Sandman o Starman...?

¡Pues ninguna, ya nos hubiésemos enterado, si no...!


Me alegro que le paguen mucho a Neil Gaiman por hacer vídeos publicitarios, pero que el solo argumente un número y deje luego las series en manos de otros creadores es algo que ya se hizo y salió realmente mal.

The Dreaming o Lucifer, los originales, no pasaron de ser cómics olvidables y ya olvidados, aunque aprovechen ahora para reeditarlos.


La última vez que Gaiman "supervisó" una serie fue precisamente con Books Of Magic, y acabo declarando que los creadores tomaron la dirección opuesta y que el no hizo más que poner el nombre.

Me pregunto cuanto ha cambiado ahora, que parece ser van a rescatar su propuesta original para mi otrora idolatrado Tim Hunter, proto-Harry Potter.

Estas series, ya digo, tendrían más visos de oficialidad si al menos Gaiman guionizase una de ellas.


Pero esto solo nos recuerda que la industria del cómic se las ha apañado para ALIENAR a sus mayores figuras, que no se acercan a ellas ni con un palo, cuando no hablan pestes de ella con un conocimiento de causa que yo prefiero nunca tener.

Os recuerdo que en su dia Alan Moore definió Vertigo como "la granja de Alan Moores" de Karen Berger..."pero los Alan Moore no crecemos en granjas", sentenció.

Y no se equivocó mucho...


La historia se repite, por tercera vez, y dudamos mucho de que lo que la debilitada y exigua industria del cómic lo que necesite ahora sean spin-offs de una serie que ya ni existe.

Equivaldría a que Marvel nos saturase ahora con series derivadas de X-Men solamente bendecidas por Claremont pero sin su participación.


Dicho lo cual, no dejaremos de echarles un vistazo por la susodicha nostalgia, y les deseamos lo mejor, aunque lo que verdaderamente esperamos es que Gaiman se deje caer de nuevo por DC con estos o -¡ay!- otros personajes que lo necesitarían tanto o más.

No podemos ni debemos conformarnos con apadrinamientos ni photocalls cuando la industria está tan necesitada de verdadero talento y de ideas TAN BRILLANTES como las que aparecieron en su día.


El propio título es engañador: El Universo de Sandman es y debe ser el Universo DC, y aislar estos títulos -o los de Gerard Way- del resto sabotea y capa su creatividad al nivel más fundamental.

Si a eso añadimos que el cameo de Sandman en DC Metal ha sido de vergüenza ajena, nos cuesta, por más que nos duela, esperar algo que no sea una cancelación a la vuelta de año.

Empollemos todos aquel Huevo Mundano de Tim Hunter, a ver si dentro lleva un Fénix.


PULP FACTION, éramos fans de Gaiman cuando aún no era famoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el Lucifer de Mike Carey era excelente, y algunas historias de Dreaming estaban bastante bien, sobretodo las de Bill Whillinghan. o series relacionadas como el Corintio de Darko Macan
aunque también habían engendros como aquello de la chica que quería ser muerte...de la tal Caitlin Mc Kiernan que hundió Dreaming
V H