miércoles, 28 de marzo de 2018

PACIFIC RIM UPRISING: CUANTO MÁS GRANDE...

Se me pasó la primera entrega de esta nueva saga, y al ir a visionarla para ponerme al día tengo que reconocer que me empezó a chirriar en cuanto terminó el prólogo.

Los personajes -el héroe, la chica, "Thunderbolt" Ross...- eran absolutamente planos y estereotipados, y los diálogos y desarrollos entre ellas no le iban a la zaga. Escena tras escena, todo lo habíamos visto u oído en muchas otras producciones.


Una pena por que el "worldbuilding", el concepto de los kaijus procedentes de otra dimensión y que llegan por un portal en el Pacífico, y los Jaeger que los combaten, estaba muy bien desarrollado.


Pues bueno, resumiendo, la secuela es más de lo mismo; funciona como una serie barata de TV: escenas de diálogo con solo un par de líneas afortunadas en toda la cinta que rellenan el tiempo entre la batalla del comienzo y la del final, que es el único trozo de la película que, por su espectacularidad, merece la pena.


Ni siquiera el primario sex-appeal de John Boyega haces más tragable su personaje, que además es calcaito a la chica de Rogue One o a la Human Torch de Jordan: Un rebelde sin causa que de repente se torna un líder comprometido por que lo pide el guión.

No está teniendo suerte este chico con los papeles.


Los histriónicos doctores ya caían gordos en la primera entrega, y aquí, donde ganan protagonismo, solo se hacen más cargantes.

No acaba de funcionar su comedia estilo años 40 con la seriedad de un mundo asediado por esas amenazas. Eso si, los extraterrestes invasores que mandan los kaiju son aún más risibles que ellos.


La película la vi en el cine de mi pueblo, con a penas una docena de niños, recordándome los tiempos en que yo mismo me tragaba aquellas infumables pelis de Godzilla que nos llegaban, y pensaba que, lo mismo que yo entonces, tampoco ellos sabrían encontrarle a esta cinta los muchos fallos.


Hay uno especialmente ridículo: El científico da con el quid de la cuestión, formula una teoría de lo que pudiera pasar, y un holograma realiza una simulación EN TIEMPO REAL de lo que el dice, como si ya estuviera programado para reproducir sus nuevos descubrimientos según el los verbaliza.


Resulta que el director ha sido Stephen S. DeKnight el showrunner de Daredevil, que tanto nos sorprendió agradablemente. Pues no puedo decir que se note su talento, al menos en las partes que al guión corresponden.

La secuela es lógica, coherente y hasta interesante por momentos, pero no logra conectar con el espectador, con una panda de cadetes secundarios pura carne de cañón robados a Ender's Game y unos protas sin personalidad alguna que solo sirven para hacer avanzar la trama.


Todo suena a otras cosas, lo que comienza a ser un poco recurrente en las producciones del sr. Del Toro.

De momento a el le mantenemos la admiración, aunque nuestro interés en esta franquicia sea ya nulo, si no viene acompañada de unos diálogos y personajes con un poquito más de enjundia.

Dicho lo cual, reitero que el que vaya a verla con la mentalidad de un niño de diez años igual se lo pasa chachi piruli, que decíamos entonces.


PULP FACTION, para los que no supieron entonces que Godzilla era un señor en un traje de goma.

4 comentarios:

Krueger dijo...

"Los personajes (...) todo lo habíamos visto u oído en muchas otras producciones."
Estás repitiendo punto por punto las críticas negativas de toda la red XDDD. Yo añadiría que las peleas a cámara lenta son aburridas y demasiado parecidas (de noche en el agua), que deberían dejar jugar al resto de países del mundo, que los jaegers son incapaces de hacer su trabajo (parecen de papel), que los monstruos son todos hijos bastardos de Godzilla y que la idea del enlace neural con la máquina es una estupidez. Conseguirían el mismo resultado con un traje de captura de movimiento como los que usan los técnicos de efectos especiales. Y sin fastidiar con ñoñerías el goce de pilotar una máquina de un millón de toneladas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues una pena que coincidan conmigo. ¡ESPERABA TENER MILLONES DE VISITAS por ser el único crítico, rollo WW! ;-P

Anónimo dijo...

La verdad es que la primera de la serie habìa sido tan mala que hubiese sido un milagro que una continuación cambiase radicalmente eso.
Tampoco entiendo porque pelear, todos parecen estar de acuerdo en que este film logró empeorar al anterior al no agregar nada y agregarle la condición de lo ya visto.
Supongo que debe tener algunos efectos especiales más recargados e inútiles que la primera, que ya de por si era un entretenimiento infantil (eso, sin respetar los niveles de calidad que un niño merece, incluso para entretenerse). En todos casos agradezco el comentario, no pienso verla en un cine y la dejarè para un fin de semana de lluvia si aparece en el cable.

J.A.Jaubert dijo...

Totalmente de acuerdo. Si la primer película se balanceaba al filo de divertida y mala, con esta producción le dieron un empujoncito definitivo. Me gustó la primera, con todas sus fallas, porque me recordaba mi infancia, la de Monstruos del espacio y Ultraman. Pero esta parece estar más cerca de Power Rangers.