domingo, 25 de marzo de 2018

DYONISUS DE RAMOS

Poquito a poquito vamos aprendiendo y comprendiendo un poquito más.

Una reciente relectura de los Evangelios al completo deja  claro que el texto -copiado y mejorado por los sucesivos evangelistas, Dios no tiene razones para inspirar cuatro versiones divergentes y parciales- está bastante lejos de poder ser una crónica histórica de un personaje real.

Con la salvedad de las parábolas y los mensajes éticos, que aún se sostienen, los grandes capítulos de la "biografía" de Jesucristo está tomada prestada de otros dioses y héroes anteriores.


Es como lo que pasa ahora: Liefeld copia a Deathstroke y hace su Deadpool, y al hacerse este último más popular acaba eclipsando al original.

Los préstamos de personajes e historias entre culturas viene de lejos, desde Gilgamesh, y el que los rusos se pongan a hacer ahora pelis de superhéroes no quiere decir que las hayan inventado.

¡Pues con Jesucristo igual!


La fiesta que se celebra hoy, ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEN, aclamado por la multitud con palmas, no es más que la versión judía (o judeizante) de historias y mitos que existían ya antes.


Lo de ir montado en un burro y precedido de sus adoradores ya lo hizo el Dios griego Dioniso/Baco, que también tenía cierta relación con el vino y las celebraciones en grupo antes que Jesús.


Los tirsos, símbolos fálicos que portaban los y las Bacantes son sustituidos por el escritor evangélico por las famosas palmas que todos hemos llevado de niños, sin que nuestras mamás supiesen que agitábamos falos al paso del Dios Solar.


No hay que ser un genio para identificar a los dos borriquitos -al contrario, así se explica la extraña elección de montura- ni para incluso seguirle la pista al simbólico animal a través de Apuleyo, Shakespeare y hasta nuestro Cervantes.


Hay que reiterar que la nula historicidad de Cristo no invalida sus enseñanzas ni dice nada sobre la existencia o no de Dios, que eso es tema aparte.

Ni los Evangelios son menos "inspirados" por recoger temas anteriores, al contrario: es la PERVIVENCIA DE ESTOS SÍMBOLOS ETERNOS lo que hace a esos textos valiosos y atemporales. En según que partes, otras han envejecido MUY MAL.

Por lo demás, os animo hoy a celebrar el día a la manera de Baco, hinchándoos de torrijas con vino.



¡SALUD!

9 comentarios:

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Interesante información. Gracias a tu blog me siento cada vez mas atraido a la lectura, o a retomarla mejor dicho.

¡Salud Pedro!

Anónimo dijo...

Por este tipo de cosas es que pasé de creyente en el catolicismo a panteísta.

Jesús puede que tenga buenas enseñanzas, pero ni necesariamente fueron inventadas por él ni hace falta estar suscrito a su religión para poder aplicarlas con éxito.
La famosa 'regla de oro' existe en toda cultura que se respete desde tiempos inmemoriales, pues no está basada en otra cosa que en elemental sentido común: Hay que tratar a los demás como quieres que te traten a ti. Es lo menos que se debe de hacer para poder coexistir en paz y armonía en una comunidad.
Desde chico me di cuenta que con los cristianos es siempre lo mismo: Mucha misa los domingos para "expiar" sus ofensas, pero el resto de la semana se olvidan del perdón y de que se trata de ser mejor persona día con día. Al menos en Veracruz, ciudad donde crecí, es demasiada la hipocresía.

-Taikun

Anónimo dijo...

No es que la figura de Jesús carezca de realidad histórica, más bien lo que ocurre es que su carácter de personaje histórico no apunta a lo que habitualmente se cree. Este interesante libro habla de ello

https://www.casadellibro.com/libro-verdadera-historia-de-la-pasion-la/9788441419629/1162398

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es bastante difícil que se escriban libros HISTÓRICOS sobre la vida de Jesús cuando NO HAY MÁS TESTIMONIO HISTÓRICO DE EL QUE EL DE LOS EVANGELIOS.

Como no se que uno sea VIDENTE o ILUMINADO...

Anónimo dijo...

¿Por casualidad habéis leído "DIOS NO ES BUENO" de Cristopher Hitchens? Está escrito desde la ira y a más de uno le ofenderá, pero me parece un libro muy necesario.

Krueger

Juan Constantin dijo...

Saludos:

"No hay más testimonio histórico que el de los Evangelios". Los Evangelios no son fuentes históricas tal cual.
En todo caso está el Testimonio Flaviano de Flavio Josefo en su obra Antiquitates Iudaicae (Antigüedades Judías) en la que se nombra a Jesús llamado Cristo y a Juan el Bautista, pero es ciertamente, dudoso.

Juan Constantin

PEDRO ANGOSTO dijo...

Flavio Josefo no era maa que un lector o conocedor de los Evangelios. Se ha demostrado que sus escritos no tienen nada de historico, sea o no con Jesus.

Juan Constantin dijo...

Saludos:

¿Quién o quiénes lo han demostrado? Me encantaría leer esas obras...

Juan Constantin

PEDRO ANGOSTO dijo...

No soy especialista en Judaismo, pero la falta de historicidad en su obra la podrás leer en cualquier análisis serio.

Si me he enterado yo, es vox populi.