domingo, 29 de enero de 2017

SPOILERS!!! MARK WAID, LOS VENGADORES Y LA PARADOJA TEMPORAL DE MATAR AL HITLER NIÑO

Lo confieso, he tenido una recaída.

La portada de Ross con las diferentes encarnaciones de Rama-Tut/Kang/Immortus/Scarlet Centurion fue más de los que pude soportar, así que le eché un vistazo a la nueva serie de Avengers por Waid y Del Mundo.

Lo primero que tengo que decir es que Del Mundo es un ENORME ARTISTA, pero no creo que adecuado para una serie como esta. Como si hubiesen puesto a Gene Colan en vez de Buscema en Avengers, para que lo entendáis.


Pero bueno, mi interés estaba en el argumento y cómo trataba el siempre enrevesado tema del viajero temporal. No pasaron muchas viñetas sin que me arrepintiese de caer en la tentación.

Kang está atacando a los Vengadores. ¿Por qué...? Por que la Visión ha decidido que, para acabar con la amenaza de Kang, la solución es VIAJAR AL FUTURO Y ALTERAR EL PASADO DEL HOMBRE QUE SE CONVERTIRÁ EN KANG, robando al bebé de su cuna. La vieja premisa de matar a Hitler viajando en el tiempo para evitar el Holocausto.



La verdad es que mi reacción fue ni más ni menos que pensar: "¿ES QUE YA NO HAY NADIE QUE SE LEA LOS GUIONES ANTES DE PUBLICARLOS...?"

Algo muy hiriente, dado que es Tom Brevoort, ex-guardian de las esencias de Marvel, quien ha autorizado la historia.

Doblemente hiriente y desalentador, teniendo en cuenta que es el mismísimo Mark Waid, autoproclamado gurú de la Continuidad -será la de DC- quien la ha escrito.

Cría fama y échate a dormir... ¡Uno ya se pregunta si los trabajos que admiramos de este autor en estos temas los pergeñó el, su editor, su dibujante, o una señora que pasaba por allí...! Los tebeos de ahora no solo son inocuos, sino que te arruinan los anteriores.

Estoy adelantándome al problema, sobre todos para quienes, como Waid, no tengan NI IDEA de la historia de los Vengadores. Paso a explicarlo:


La idea de Visión es ABSOLUTAMENTE ABSURDA Y DOBLEMENTE IMPOSIBLE por un número infinito de razones.

Las más gordas, es que FUE EL PROPIO IMMORTUS QUIEN CREÓ A VISIÓN, como se mostró en Avengers Forever.

Si alteras el pasado de Kang, adiós Immortus, su futuro yo. Si Vision "mata a su padre" la paradoja temporal será de órdago.


Pero es que además Citizen Kang, aunque ignorada por la propia Avengers Forever, implicó que el propio Kang estaba detrás de los componentes con que Human Torch -el androide del que Vision es una copia- fue creado por el Prof. Horton.

Si quitas a Kang, no hay Antorcha, sin Antorcha no hay Vision.

Por no meternos ya en las mil y una aventuras en las que Kang se ha enfrentado a los Vengadores:

Quita a Kang y estarás cambiando TODA LA HISTORIA DEL GRUPO, que quizás se hayan evaporado de la realidad como la propia Antorcha.

Quita a Kang, y la historia del Universo Marvel se derrumba.


Por desgracia, nada de esto sucede en el cómic. La aventura pronto concluye con Bebé Kang devuelto al instante en el que Vision lo raptó, como no podía ser de otra manera.

No es por ser detallista, pero como sabemos, Byrne estableció que no es el futuro de 616, sino de un mundo alternativo al que viajó Nathaniel Richards, el padre de Reed.

Como si se tratase de una broma absurda, Vision revela al final que ha descubierto UNA RAZÓN por la que no conviene cambiar el futuro de Kang.

...¿UNA SOLA...?

¿No se ha dado cuenta de que Kang fue también IRON LAD en los Young Avengers...? Si lo quita, quita el grupo, y con ellos aventuras fundamentales.


Lo verdaderamente risible no es ya la idea para "luchar" con Kang, sino EL QUE SEA LA VISION A QUIEN SE LE OCURRE.

Es una idea TONTA si la tuviera Ms. Marvel III, la novata, pero Vision se caracteriza por ser EL MÁS INTELIGENTE DEL GRUPO, una mente computerizada, el solito puede calcular las probabilidades de éxito -como C3P0- sin levantarse del sillón.

Eso es lo que me molesta, la HORRENDA caracterización del personaje, que en realidad sería el primero en oponerse a esa idea, ofreciendo mil alternativas.

No digo que no sea hora de ser proactivos contra Kang, pero como el propio argumento de Waid revela, esa manera solo es útil para llenar de tonterías los tres tebeos que dura.



¡Id agarrándoos, por que piensa continuar el enfrentamiento en futuras entregas! Menos mal que la Continuidad ya no existe, por que este hombre se la carga tres veces por viñeta.

Ni que decir tiene, que se me han quitado las ganas de abrir ningún cómic más una buena temporada. ¡Pero igual leemos los siguientes, por autodefensa, no vaya a ser que Waid borre nuestra propia realidad de Tierra Prime con la siguiente paradoja!

¡Y ahora que se enfade si quiere, como Alan Davis...! ;-P

1 comentario:

Jose dijo...

En la laureada colección de la Visión apretaron el botón de RESET y cualquier atisbo de la vieja Visión desapareció. Mark Waid continúa con esa visión de la Visión. XD
Bromas a parte, Marvel ha roto hace años con el concepto de continuidad a imitación de DC.