martes, 13 de junio de 2023

SANDMAN VS. LUCIFER, MI ENSAYO SOBRE LA OBRA DE GAIMAN, LA SEMANA QUE VIENE EN LIBRERÍAS

El día 19 debe estar en librerías mi segundo ensayo con Archivos Vola. 

Como comento en la propia introducción, es la obra de toda una vida, 33 años de estudios Filosóficos, Herméticos, Literarios y también, como no, Comiqueros, que para eso es el Noveno Arte.


Lo cómics son historias, y las historias no solo tienen la función de entretener. 

En el caso de la obra de Gaiman, tan deliciosa y exitosamente adaptada por Netflix, esta revisión de un antiguo superhéroe ha llegado mucho más allá. 

Las andanzas de Morpheus y su peculiar familia, los Endless, no solo continúan los mitos griegos si no que son de facto un nuevo mito, un mito renovado, que como todos encierra una profunda sabiduría sobre la naturaleza humana y nuestro paso por este mundo...y el otro.
    

El ensayo se compone de dos parte fundamentales: La primera, es quizás para nosotros la más valiosa, pues, siguiendo las huellas de los estudiosos del mito, desde Platón a Joseph Campbell, propone una TEORÍA DEL MITO, definiendo el concepto y ejemplificando como esta HISTORIA ORIGINAL, la única que hay, vuelve una y otra vez con diversos ropajes. 


Lo hizo con Shakespeare y de nuevo, en nuestro tiempo, con Gaiman. 

De Gilgamesh a nuestros días, el Mito de la Caída y Redención es la hermética llave para desentrañar el significado profundo de las grandes historias.
   

Tras recordar los Mitos de Orfeo en los que se basa Gaiman para historia de Morpheus -que sustituye al Apolo original-, el lector encontrará un análisis totalmente original de todos los volúmenes de la obra, atendiendo tanto a sus raíces comiqueras en el Universo DC como a dicha estructura mitológica, simbolismo hermético y espiritual. Esto es: qué dice la obra sobre nosotros mismos.
 

Incluye también un comentario sobre la insuperable adaptación en imagen real, destacando sus logros y alguna, mínima, carencia. 

Como complemento, índice completo de todas las series derivadas, escritas o no por Gaiman. 

La portada es obra original de Pablo Alcalde, al que le debo unos cuantos tebeos solo por eso. 
   

Por último, no puedo dejar de agradecer a Luis Alberto de Cuenca la gentileza de revelarse gran lector de Gaiman -de Gaiman, y de cuanto autor  ha sido- en un prólogo  en el que me halaga en demasía.

Su biblioteca es solo un poquito más pequeña que la de Lucien, y me juego lo que sea que mi querido amigo tiene algún volumen que al antiguo cuervo de Sandman le falta en la suya, esa de libros soñados por sus autores, pero nunca terminados de escribir. 


La nuestra es una aportación mínima a la cultura, y como digo en el libro, podemos estar equivocados, pero GAIMAN y el MITO, no. Y a través de Luis Alberto, nos sentimos uno con Homero, y con sus Musas.

Gracias por supuesto también a Frank G. Rubio, director de la colección , y Archivos Vola, su editor. 

Antes de fin de mes, haremos al menos una presentación en Madrid, próximamente la anunciaremos. Me encantará veros a todos allí.

No hay comentarios: